Desde el radicalismo llamaron a cuidar y aumentar la representación parlamentaria

El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (Télam)
El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (Télam)

"Los antecedentes en Argentina dicen que el gobierno que pierde se transforma en un gobierno débil. Pero la del domingo fue una elección de ficción, porque terminó con candidatos con efecto de electos, cuando no es así", sostuvo el jefe del interbloque de diputados del oficialismo, Mario Negri, en diálogo con Infobae.

"No hay una transición ni hace falta una reunión entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. El Gobierno tiene derecho a competir y a buscar recobrar la confianza de sectores que no lo apoyaron", agregó enfático.

Sin embargo, por lo bajo, en su entorno advierten que "alguien debería ocuparse de establecer puentes -aunque sean silenciosos- para lograr que la oposición se pronuncie sobre determinados temas a fin de traer tranquilidad a la situación de incertidumbre económica"

"Además, en octubre está en juego la representación parlamentaria, que hay que cuidarla y tratar de aumentarla", advirtió consciente de que el Congreso será un escenario clave ante la paridad que tendría la Cámara baja entre el número de diputados del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio si se repitieran en las generales los números del domingo.

Negri también se refirió a la forma en que fue ovacionada por empleados aeronáuticos la ex presidenta Cristina Kirchner y candidata a vice ayer al llegar a Aeroparque proveniente de Santa Cruz, luego del abrumador triunfo el domingo. "Hubo una elección, no un indulto". Y se explayó: "En el imaginario colectivo de la gente está instalado que si ganan, se acaban las causas judiciales, y eso habla muy mal del país como República".

Congreso paralizado

Después del resultado en las Primarias, fuentes parlamentarias del oficialismo consultadas por este medio se mostraron escépticas de que haya sesión antes de las elecciones de octubre, como se había previsto originalmente antes de las PASO.

Sin embargo, es probable que el ingreso del Presupuesto el 15 de septiembre próximo obligue a interrumpir la virtual parálisis en que quedará sumido el Congreso por la pelea electoral

"Ni siquiera pudimos tratar el proyecto de ley de góndolas que tenía consenso, con pocas diferencias entre el dictamen del Frente Renovador y el de Cambiemos", se lamentó una espada legislativa del PRO. Entre otras iniciativas pendientes, que difícilmente serán aprobadas este año electoral, están las del maltrato animal y la del juicio en ausencia.

"Mucho menos, vamos a poder tratar el proyecto de Ficha Limpia que aprobamos en Comisión la semana pasada, con la oposición del kirchnerismo", se quejó otro legislador del interbloque de Cambiemos sobre la inicitiva que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Pedido de Lilita

Más allá de estos pronósticos, esta tarde, después de reunirse con el presidente Macri, Elisa Carrió posteó un tweet donde le pidió "una reunión formal" a Negri, como presidente del interbloque, para "tomar medidas legislativas en materia de impuestos a las ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones".

La diputada de la Coalición Cívica pretende impulsar una serie de temas desde el Congreso destinados a darle algún tipo de respuesta a la clase media que según los análisis que hacen en la Casa Rosada, desilusionada y enojada por la crisis económica, decidió darle la espalda al Gobierno el domingo.

Sin embargo, el propio Negri relativizó ese pedido al ser consultado por Infobae. "Con Lilita hablamos todos los días, y me llamó hoy para contarme de su reunión con el Presidente", afirmó el diputado radical.

Más allá del reclamo que hizo público Lilita, una alta fuente del oficialismo en el Congreso admitió que ninguna de esas iniciativas podría ser impulsada sin el aval explícito del Ejecutivo. "Y si así fuera, con el clima político existente, ¿vos creés que la oposición le va a regalar al Gobierno la aprobación de alguna de esas propuestas? No tenemos el número necesario para imponerlas si no hay acuerdo", admitió realista otro diputado de Cambiemos.

Un colega del PRO fue aún más crudo: "No podemos arriesgarnos a abrirles al Congreso para, en minoría, exponernos a que nos voten un congelamiento de tarifas, y pagar el costo político ante la gente por oponernos".

Negri se juntó ayer en una reunión informal con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el nuevo presidente del bloque de diputados del PRO, el porteño Alvaro González, que reemplaza a Nicolás Massot por su partida a Estados Unidos. Café de por medio, la derrota en las PASO fue el tema insoslayable, así como un punteo de las iniciativas que tienen dictamen de Comisión y que probablemente no sean tratadas hasta después de octubre.

Reunión de diputados del PRO

González tendrá su debut al frente del bloque esta tarde a las 18.30 cuando reúna a los 55 diputados macristas para "hacer catarsis interna", tras la dura derrota en las Primarias.

El motivo oficial de la convocatoria es analizar "una agenda parlamentaria preliminar" de temas que el bloque quiera tratar de acá a fin de año, para luego consensuarlos con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica. Pero en realidad, como le admitió una espada del PRO a Infobae, la reunión será más de "evaluación política, informe de la situación en cada distrito, y de mantenimiento interno".

Hasta la semana próxima no habrá reunión del bloque de Cambiemos en su conjunto, según le adelantó Negri a este medio, aunque los radicales se verán las caras mañana en el Comité Nacional, en una reunión de la que participará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los dirigentes radicales más críticos de las políticas económicas del gobierno nacional. En su provincia, donde las elecciones a gobernador serán el 29 de septiembre, Macri perdió frente a Fernández por 3 puntos.

Publicite con nosotros!

Chequea también

Quién fue el único futbolista que superó en puntaje a Messi en el equipo ideal de la fase de grupos de la Champions League y la sorpresa argentina entre los 11

Tras el inicio de temporada signado por las lesiones, Messi volvió al más alto nivel (REUTERS/Albert Gea) (ALBERT GEA/)La Champions League dio a conocer el equipo ideal de la fase de grupos del máximo certamen europeo, en el umbral del sorteo de los octavos de final, que se desarrollará el próximo lunes. La elección de los futbolistas se basa en el promedio de las notas que le otorga el sitio de estadísticas Whoscored a partir de distintas variables del juego. Lionel Messi fue el segundo puntaje más alto, con 8.7, luego de transformarse en el líder de un Barcelona que terminó como líder del Grupo F; con 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. El delantero, de 32 años, hizo dos goles; uno al Borussia Dortmund y otro al Slavia Praga. Fue titular en cuatro duelos y en uno ingresó como suplente. En el último ante el Inter, descansó.¿Quién fue la estrella que superó en promedio al capitán del conjunto blaugrana? Robert Lewandowski, con un impactante 9.2. El atacante polaco es el máximo anotador de la Champions, con 10 conquistas, en el equipo más goleador del torneo, Bayern Múnich, que ganó los seis compromisos. Messi no es el único argentino en el listado: el compatriota que lo acompaña representa una de las grandes sorpresas del equipo. Se trata de José Luis Palomino.El defensor surgido en San Lorenzo, de 29 años, es una de las piezas clave de Atalanta, que se clasificó como segundo del grupo D, detrás del Manchester City. Palomino sumó un promedio de 7.5 puntos. Palomino estuvo bajo la órbita de Boca en el último mercado de pases (Foto: Grosby)El equipo ideal se completa con Keylor Navas en el arco (7.5), quien sólo recibió dos goles para un PSG que relegó al Real Madrid en la zona A. Junto a Palomino en la defensa aparecen Juan Guillermo Cuadrado (7.7 para Juventus), Kalidou Koulibaly (7.4 para Napoli) y Alphonso Davies (Bayer Múnich; 8.2).En el mediocampo aparecen Tony Kroos (Real Madrid, 8.1) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich, 8). Y la delantera, compuesta por cuatro futbolistas, mostró a Harry Kane (Tottenham, 8.1) y Kylian Mbappé (PSG, 7.9) junto a los citados Messi y Lewandowski. La curiosidad: Cristiano Ronaldo, figura de la Juventus que ganó el Grupo B, quedó afuera del equipo.SEGUÍ LEYENDO:La estrategia del Inter para blindar a Lautaro Martínez ante el interés de los grandes de EuropaLa escalofriante lesión de una joven estrella del Bayern Múnich que confesó que evalúa retirarse para poner fin a su calvarioLionel Messi reveló su receta para seguir en el alto nivel y contó qué debe cambiar el Barcelona para volver a ganar la Champions League

La Cámara de Casación ratificó la continuidad del caso Maldonado y ordenó nuevas medidas de prueba

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro.A la par, se encomendó la designación urgente de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de pruebas para esclarecer el caso.Los camaristas rechazaron todos los planteos que las partes hicieron a principio de mes en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py. Uno fue el pedido de sobreseimiento definitivo del caso de Echazú, el gendarme que corrió a Maldonado hasta el río Chubut. Con esta decisión continuará siendo investigado.También rechazaron el pedido de las querellas, entre ellas la de la familia de Maldonado, para que el caso se investigue como una desaparición forzada de persona. Los jueces Carbajo y Borinsky señalaron que antes de poder tomar esa decisión se deben realizar una serie de medidas de prueba que están pendientes en el caso.En disidencia en ese punto, el magistrado Hornos votó por investigar una presunta desaparición forzada de persona. "La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre pasado, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió por una “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”.El juez federal de Rawson Gustavo Lleral había cerrado el caso al basarse en la autopsia de que la muerte de Maldonado, de 28 años, fue porque se ahogó. Pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reabrió el caso en septiembre pasado y ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si no pudo haber existido un abandono de persona por parte de los oficiales de Gendarmería Nacional. Casación ratificó hoy esa línea de investigación y resaltó las medidas que se deben haber. Entre ellas, más estudios periciales para determinar el horario preciso de la muerte de Maldonado, determinar " qué tipo de depredador pudo haber producido" las lesiones que tenía en la cabeza, el tiempo que estuvo bajo el agua tanto un bastón como los billetes que tenía, que se haga la reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, entre otras.