El dólar cerró arriba de $58, el riesgo país fue el récord de la última década y las acciones recortaron levemente las pérdidas

Al "lunes negro" le siguió un martes muy oscuro también, con algunas variables que recortaron mínimamente las pérdidas de un día anterior, uno de los peores después de la crisis de 2001, en el que el riesgo país tocó niveles de esos días, hace casi 20 años, y se acercó a los 1.800 puntos básicos. Es el más alto de los últimos 10 años.

El mercado cambiario también atravesó una rueda con precios en alza desde el inicio de las operaciones, en una jornada en la que el BCRA vendió USD 150 millones, más otros USD 60 millones a cuentas del Tesoro. En el mercado mayorista la divisa concluyó a 55,80 pesos (+5,3%), el promedio de bancos que publica el Central se ubicó en 58,33 pesos y en las sucursales del Banco Nación el billete cerró con una suba de tres pesos, o 5,5%, a 58 pesos, después de haberse transado a 61 pesos en el inicio de las operaciones.

En el mercado mayorista la divisa concluyó a 55,80 pesos (+5,3%). El dólar asciende un 48% en lo que va de 2019, más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del período.

"Fue otro día marcado por la incertidumbre. Los inversores están esperando anuncios. Lo único que puede calmar un poco la fuerte baja de bonos y la abrupta suba del riesgo país son medidas fuerte del Ejecutivo, o anuncios de Fernández sobre cómo piensa encarar la principales cuestiones de la economía y su relación con el Fondo y los acreedores en general, que es lo que mira el mercado", destacó Pablo Castagna, de Balanz.

"El respiro de Wall Street, al ritmo de las expectativas sobre las tensiones comerciales, ayudó a que las acciones locales ensayaran un rebote técnico tras la histórica paliza mientras que los bonos siguieron más pesados, ante lo cual el dólar se reacomodó al alza pero con mayor moderación", destacó Gustavo Ber de Estudio Ber. En ese sentido se movieron los papeles de los bancos, como Supervielle (+11%), Macro (+9%) y Francés (+3%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Según Ber, los bonos "continuaron más flojos" y perdieron en promedio un 5% en sus cotizaciones en pesos entre las principales referencias, con el riesgo país disparándose por encima de los 1.700 puntos "ya que se profundiza la inversión de la curva, toda vez que se potencia el riesgo de reestructuración entre los inversores y por lo tanto se privilegian las paridades en las decisiones".

Tasas del Central y Merval

Mientras tanto, el Banco Central subió en forma marginal este martes la tasa de corte de Letras de Liquidez (Leliq). La tasa de política monetaria diaria se ubicó a un nivel del 74,854% anual, mediante una absorción récord para un solo día de $286.270 millones en dos licitaciones.

La entidad monetaria había fijado el lunes una tasa de referencia de Leliq del 74,782 por ciento. Las tasas alcanzan el nivel más alto desde julio de 2002.

La colocación logró cubrir el monumental vencimiento de deuda este martes, por 272.400 millones pesos. Al sumarle el pago de intereses del día, por $3.210 millones, el BCRA efectuó una contracción de liquidez de 10.660 millones de pesos.

"El BCRA desempolva las diferentes herramientas para tratar de amortiguar la presión que llega desde una sostenida demanda de divisas, ante lo cual el dólar mayorista se reacomodó más moderadamente. Esto sucede dentro de un ambiente donde la licitación de Leliq de ayer había liberado pesos, a diferencia de hoy donde finalmente logró una renovación total validando una elevada tasa", destacó Ber.

Por compras de oportunidad, el mercado de acciones local registró una importante recuperación de precios, aunque lo hizo desde un piso histórico por la devaluación de ayer con una caída de 37% en pesos y 46% en dólares en el promedio de acciones, para tocar las valuaciones más bajas desde diciembre de 2012, cuando se las mide en moneda dura.

Este martes el referente S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) trepó 10,6%, hasta los 30.451 puntos.

Seguí leyendo:

Para los analistas financieros, el futuro valor del dólar queda a merced del consenso político

Para los analistas financieros, el futuro valor del dólar queda a merced del consenso político

Publicite con nosotros!

Chequea también

Quién fue el único futbolista que superó en puntaje a Messi en el equipo ideal de la fase de grupos de la Champions League y la sorpresa argentina entre los 11

Tras el inicio de temporada signado por las lesiones, Messi volvió al más alto nivel (REUTERS/Albert Gea) (ALBERT GEA/)La Champions League dio a conocer el equipo ideal de la fase de grupos del máximo certamen europeo, en el umbral del sorteo de los octavos de final, que se desarrollará el próximo lunes. La elección de los futbolistas se basa en el promedio de las notas que le otorga el sitio de estadísticas Whoscored a partir de distintas variables del juego. Lionel Messi fue el segundo puntaje más alto, con 8.7, luego de transformarse en el líder de un Barcelona que terminó como líder del Grupo F; con 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. El delantero, de 32 años, hizo dos goles; uno al Borussia Dortmund y otro al Slavia Praga. Fue titular en cuatro duelos y en uno ingresó como suplente. En el último ante el Inter, descansó.¿Quién fue la estrella que superó en promedio al capitán del conjunto blaugrana? Robert Lewandowski, con un impactante 9.2. El atacante polaco es el máximo anotador de la Champions, con 10 conquistas, en el equipo más goleador del torneo, Bayern Múnich, que ganó los seis compromisos. Messi no es el único argentino en el listado: el compatriota que lo acompaña representa una de las grandes sorpresas del equipo. Se trata de José Luis Palomino.El defensor surgido en San Lorenzo, de 29 años, es una de las piezas clave de Atalanta, que se clasificó como segundo del grupo D, detrás del Manchester City. Palomino sumó un promedio de 7.5 puntos. Palomino estuvo bajo la órbita de Boca en el último mercado de pases (Foto: Grosby)El equipo ideal se completa con Keylor Navas en el arco (7.5), quien sólo recibió dos goles para un PSG que relegó al Real Madrid en la zona A. Junto a Palomino en la defensa aparecen Juan Guillermo Cuadrado (7.7 para Juventus), Kalidou Koulibaly (7.4 para Napoli) y Alphonso Davies (Bayer Múnich; 8.2).En el mediocampo aparecen Tony Kroos (Real Madrid, 8.1) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich, 8). Y la delantera, compuesta por cuatro futbolistas, mostró a Harry Kane (Tottenham, 8.1) y Kylian Mbappé (PSG, 7.9) junto a los citados Messi y Lewandowski. La curiosidad: Cristiano Ronaldo, figura de la Juventus que ganó el Grupo B, quedó afuera del equipo.SEGUÍ LEYENDO:La estrategia del Inter para blindar a Lautaro Martínez ante el interés de los grandes de EuropaLa escalofriante lesión de una joven estrella del Bayern Múnich que confesó que evalúa retirarse para poner fin a su calvarioLionel Messi reveló su receta para seguir en el alto nivel y contó qué debe cambiar el Barcelona para volver a ganar la Champions League

La Cámara de Casación ratificó la continuidad del caso Maldonado y ordenó nuevas medidas de prueba

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro.A la par, se encomendó la designación urgente de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de pruebas para esclarecer el caso.Los camaristas rechazaron todos los planteos que las partes hicieron a principio de mes en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py. Uno fue el pedido de sobreseimiento definitivo del caso de Echazú, el gendarme que corrió a Maldonado hasta el río Chubut. Con esta decisión continuará siendo investigado.También rechazaron el pedido de las querellas, entre ellas la de la familia de Maldonado, para que el caso se investigue como una desaparición forzada de persona. Los jueces Carbajo y Borinsky señalaron que antes de poder tomar esa decisión se deben realizar una serie de medidas de prueba que están pendientes en el caso.En disidencia en ese punto, el magistrado Hornos votó por investigar una presunta desaparición forzada de persona. "La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre pasado, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió por una “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”.El juez federal de Rawson Gustavo Lleral había cerrado el caso al basarse en la autopsia de que la muerte de Maldonado, de 28 años, fue porque se ahogó. Pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reabrió el caso en septiembre pasado y ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si no pudo haber existido un abandono de persona por parte de los oficiales de Gendarmería Nacional. Casación ratificó hoy esa línea de investigación y resaltó las medidas que se deben haber. Entre ellas, más estudios periciales para determinar el horario preciso de la muerte de Maldonado, determinar " qué tipo de depredador pudo haber producido" las lesiones que tenía en la cabeza, el tiempo que estuvo bajo el agua tanto un bastón como los billetes que tenía, que se haga la reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, entre otras.