Greta Thunberg emprendió un viaje rumbo a Nueva York en un velero angosto y básico

Greta Thunberg por abordar el Malizia II con destino a Nueva York (AFP)
Greta Thunberg por abordar el Malizia II con destino a Nueva York (AFP)

Con la perspectiva de pasar dos semanas en alta mar, nutriéndose a base de alimentos deshidratados y usando una cubeta como retrete, Greta Thunberg reconoce que un velero de competición no es el método más cómodo de cruzar el Atlántico.

Pero esta activista sueca de 16 años decidió utilizar el único medio de transporte a su alcance capaz de llevarla hasta Nueva York sin generar emisiones de carbono.

"Fui a navegar ayer, para probar, y fue muy divertido. Así que creo que esto se parecerá bastante a una aventura", declaró a la AFP a bordo del "Malicia II", un velero de competición de 18 metros de eslora, atracado en el puerto inglés de Plymouth.

Era la primera vez que navegaba, y se mareó, según cuenta, aunque esto "te lo puedes esperar".

Greta Thunberg (AFP)
Greta Thunberg (AFP)

Pierre Casiraghi, un miembro de la familia real de Mónaco, le ofreció su barco gratuitamente para que recorriera las 3.000 millas náuticas hasta Nueva York. Lo pilotará él, junto al marinero alemán Boris Herrmann.

El "Malizia II", un velero monocasco con planchas de aluminio que favorecen su flotación, fue armado en 2015, y desde entonces fue equipado con unos modernos paneles solares y unas turbinas marinas.

Estas generan más electricidad de la necesaria para hacer funcionar sus instrumentos de navegación: pilotos automáticos, destiladores de agua y un laboratorio de abordo que analiza el agua para averiguar los niveles de CO2.

En su interior, es oscuro, angosto y funcional.

Fue ligeramente adaptado para Thunberg, que viajará con su padre, Savante, y un cineasta, para los que se añadieron unas literas de estilo hamaca, colchones y cortinas.

Greta Thunberg junto a su padre, Svante Thunberg, y el marinero Boris Herrmann a bordo del velero (EFE)
Greta Thunberg junto a su padre, Svante Thunberg, y el marinero Boris Herrmann a bordo del velero (EFE)

El barco no tiene cocina, más allá de un hornillo de gas para calentar agua y así rehidratar los paquetes de comida vegana liofilizada (el único combustible fósil empleado a bordo).

El retrete es una cubeta de plástico azul, que lleva escrito en rotulador negro "Solo caca, por favor", y que se usa con una bolsa biodegradable que puede tirarse al mar una vez utilizada.

Las áreas para dormir del velero en el que Greta Thunberg pretende cruzar el Atlántico (AFP)
Las áreas para dormir del velero en el que Greta Thunberg pretende cruzar el Atlántico (AFP)

"El modo de vida en este barco es algo así como una acampada en la montaña, tienes un colchón y un saco de dormir, una linterna frontal y ya está", explicó Herrmann.

'Inaudito'

El marinero afirma que algunos creen que llevar a tres personas que no tienen experiencia en navegación para una travesía tan ardua es algo "loco", pero él afirma que no teme por su seguridad, solo porque se sientan cómodos.

Herrmann ha navegado por todo el mundo tres veces y estará apoyado por un equipo en tierra, que seguirá los movimientos del barco y los avatares del clima.

El velero puede viajar hasta a 70 km por hora, pero Herrmann afirma que irán un poco más despacio, sobre los 20 km por hora.

Además, tomará una ruta un poco más larga de la habitual para intentar evitar las peores tormentas.

El "Malizia II" -cuyo nombre obedece al ancestro de Casiraghi que se apoderó de Mónaco, conocido como "el malicioso"- está diseñado para navegar de forma rápida y suave, tiene una quilla pivotante de 4,5 metros, que hace difícil que de una vuelta de campana.

"La seguridad, realmente, no es un problema", declaró Herrmann a la AFP, a bordo, mientras llevaba a cabo los últimos preparativos.

"Más bien, es que esto es algo que nunca ha ocurrido antes, que alguien con cero experiencia en navegación se meta en un barco así y cruce el Atlántico, es algo inaudito", explicó.

Greta Thunberg (AFP)
Greta Thunberg (AFP)

"Esto solo muestra algo sobre Greta, muchas de las cosas que hace son insólitas", agregó.

La propia Thunberg asegura que no está asustada, lo único que le preocupa es no estorbar.

"Creo que pasaré mi tiempo leyendo mucho, y sentándome y contemplando el océano. O, simplemente, paseando por el barco", comentó.

La nave tiene un timón que puede usarse manualmente, pero la tecnología de abordo hace que el pilotaje del barco se parezca más al de un avión que al de un velero.

"El piloto automático está activado, el barco está navegando, y entonces vemos las previsiones meteorológicas y la producción y consumo de energía, comprobamos que todos los sistemas funcionan bien, y vamos vigilando", indicó Herrmann.

Greta Thunberg (AFP)
Greta Thunberg (AFP)

"Para eso nos turnamos, probablemente, trabajamos una hora, descansamos otra, nos alternamos las noches de sueño", añadió.

"El objetivo es llegar sanos y salvos a Nueva York", recalcó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Greta Thunberg, de 'chica invisible' a activista global contra el cambio climático

Publicite con nosotros!

Chequea también

Quién fue el único futbolista que superó en puntaje a Messi en el equipo ideal de la fase de grupos de la Champions League y la sorpresa argentina entre los 11

Tras el inicio de temporada signado por las lesiones, Messi volvió al más alto nivel (REUTERS/Albert Gea) (ALBERT GEA/)La Champions League dio a conocer el equipo ideal de la fase de grupos del máximo certamen europeo, en el umbral del sorteo de los octavos de final, que se desarrollará el próximo lunes. La elección de los futbolistas se basa en el promedio de las notas que le otorga el sitio de estadísticas Whoscored a partir de distintas variables del juego. Lionel Messi fue el segundo puntaje más alto, con 8.7, luego de transformarse en el líder de un Barcelona que terminó como líder del Grupo F; con 14 puntos, producto de cuatro triunfos y dos empates. El delantero, de 32 años, hizo dos goles; uno al Borussia Dortmund y otro al Slavia Praga. Fue titular en cuatro duelos y en uno ingresó como suplente. En el último ante el Inter, descansó.¿Quién fue la estrella que superó en promedio al capitán del conjunto blaugrana? Robert Lewandowski, con un impactante 9.2. El atacante polaco es el máximo anotador de la Champions, con 10 conquistas, en el equipo más goleador del torneo, Bayern Múnich, que ganó los seis compromisos. Messi no es el único argentino en el listado: el compatriota que lo acompaña representa una de las grandes sorpresas del equipo. Se trata de José Luis Palomino.El defensor surgido en San Lorenzo, de 29 años, es una de las piezas clave de Atalanta, que se clasificó como segundo del grupo D, detrás del Manchester City. Palomino sumó un promedio de 7.5 puntos. Palomino estuvo bajo la órbita de Boca en el último mercado de pases (Foto: Grosby)El equipo ideal se completa con Keylor Navas en el arco (7.5), quien sólo recibió dos goles para un PSG que relegó al Real Madrid en la zona A. Junto a Palomino en la defensa aparecen Juan Guillermo Cuadrado (7.7 para Juventus), Kalidou Koulibaly (7.4 para Napoli) y Alphonso Davies (Bayer Múnich; 8.2).En el mediocampo aparecen Tony Kroos (Real Madrid, 8.1) y Thiago Alcántara (Bayern Múnich, 8). Y la delantera, compuesta por cuatro futbolistas, mostró a Harry Kane (Tottenham, 8.1) y Kylian Mbappé (PSG, 7.9) junto a los citados Messi y Lewandowski. La curiosidad: Cristiano Ronaldo, figura de la Juventus que ganó el Grupo B, quedó afuera del equipo.SEGUÍ LEYENDO:La estrategia del Inter para blindar a Lautaro Martínez ante el interés de los grandes de EuropaLa escalofriante lesión de una joven estrella del Bayern Múnich que confesó que evalúa retirarse para poner fin a su calvarioLionel Messi reveló su receta para seguir en el alto nivel y contó qué debe cambiar el Barcelona para volver a ganar la Champions League

La Cámara de Casación ratificó la continuidad del caso Maldonado y ordenó nuevas medidas de prueba

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro.A la par, se encomendó la designación urgente de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de pruebas para esclarecer el caso.Los camaristas rechazaron todos los planteos que las partes hicieron a principio de mes en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py. Uno fue el pedido de sobreseimiento definitivo del caso de Echazú, el gendarme que corrió a Maldonado hasta el río Chubut. Con esta decisión continuará siendo investigado.También rechazaron el pedido de las querellas, entre ellas la de la familia de Maldonado, para que el caso se investigue como una desaparición forzada de persona. Los jueces Carbajo y Borinsky señalaron que antes de poder tomar esa decisión se deben realizar una serie de medidas de prueba que están pendientes en el caso.En disidencia en ese punto, el magistrado Hornos votó por investigar una presunta desaparición forzada de persona. "La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre pasado, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió por una “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”.El juez federal de Rawson Gustavo Lleral había cerrado el caso al basarse en la autopsia de que la muerte de Maldonado, de 28 años, fue porque se ahogó. Pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reabrió el caso en septiembre pasado y ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si no pudo haber existido un abandono de persona por parte de los oficiales de Gendarmería Nacional. Casación ratificó hoy esa línea de investigación y resaltó las medidas que se deben haber. Entre ellas, más estudios periciales para determinar el horario preciso de la muerte de Maldonado, determinar " qué tipo de depredador pudo haber producido" las lesiones que tenía en la cabeza, el tiempo que estuvo bajo el agua tanto un bastón como los billetes que tenía, que se haga la reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, entre otras.