Caos de tránsito en el centro porteño por una protesta de docentes y una marcha piquetera

Distintas organizaciones sociales, gremiales y piqueteras se movilizaron por el centro (Maximiliano Luna)
Distintas organizaciones sociales, gremiales y piqueteras se movilizaron por el centro (Maximiliano Luna)

Tras la protesta realizada la semana pasada, docentes, piqueteros, movimientos y organizaciones sociales vuelven a marchar por todo el centro porteño y a realizar distintos cortes a lo largo de la avenida 9 de Julio y concentraciones en la Plaza de Mayo en reclamo de aumentos en salarios, planes sociales y nuevos puestos de trabajo.

Miembros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB marcharon desde el ministerio de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley, hacia las inmediaciones de la Casa Rosada para participar de la jornada nacional de lucha con ollas populares, que se replicará en 17 provincias. La línea C del subte, por su parte, fue interrumpida por el operativo de seguridad y la estación de tren de Constitución permanece cerrada.

La avenida 9 de Julio está prácticamente cortada en su totalidad (Maximiliano Luna)
La avenida 9 de Julio está prácticamente cortada en su totalidad (Maximiliano Luna)

Según se anunció, uno de los focos más importantes ocurrirá frente a Desarrollo Social, donde planean instalar carpas durante 48 horas a partir de esta tarde. Las movilizaciones comenzaron antes de las 10 por casi toda la avenida 9 de Julio con cortes a la altura de esquinas como Independencia y Corrientes, lo que generó un gran caos de tránsito en todo el centro de la Ciudad.

Los manifestante sostienen que desde la cartera de Desarrollo Social "no dieron respuestas" a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. Según comunicaron, la medida se prolongará por dos días.

Los manifestantes se mueven a Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)
Los manifestantes se mueven a Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

"La reunión con funcionarios del Ministerio de Carolina Stanley fracasó por completo porque el Gobierno no hizo una propuesta que responda a ninguno de los tres puntos centrales que las organizaciones venimos reclamando desde hace meses", señaló a Télam Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.

Columnas de manifestantes se movilizaron desde Desarrollo Social hasta Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)
Columnas de manifestantes se movilizaron desde Desarrollo Social hasta Plaza de Mayo (Maximiliano Luna)

Desde las 15, los manifestantes tienen previsto reunirse en las avenidas 9 de Julio y De Mayo para luego instalarse en inmediaciones de la sede ministerial. Debido a las manifestaciones, la policía decidió habilitar un carril para hacer circular los autos en contramano y así descongestionar el tránsito en la zona. Sin embargo, todo el área es un caos.

"El reclamo de aumento de las partidas de alimentos no tiene porcentajes concretos y no se garantizan los productos esenciales para merenderos y comedores. La oferta de aumento en el monto de los programas no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación de los últimos meses. Ante este panorama retomamos el plan de lucha que fue votado en las asambleas del fin de semana pasado en los barrios obreros de 20 provincias", amplió Belliboni.

Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal están dispuestos por todo el centro (Maximiliano Luna)
Una gran cantidad de efectivos de la Policía Federal están dispuestos por todo el centro (Maximiliano Luna)

La ministra Stanley habló sobre el acampe programado para mañana y sobre el fracaso de las negociaciones. "La actitud es buscar el diálogo pero eso no es aceptar todo lo que el otro pide. El Polo Obrero y una parte de Barrios de Pie plantean: o me dan planes o nada. Quieren más planes. Y no es un aumento en el monto, sino que piden más planes", aseguró.

La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación dijo estar "siempre abierta al diálogo" pero "no a través de la extorsión del acampe". "Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición", consideró Stanley en diálogo con Radio Nacional. Y en ese sentido, reiteró: "No vamos a atender la situación en estos términos".

El movimiento Aníbal Verón es uno de los que participa de la jornada de protesta (Maximiliano Luna)
El movimiento Aníbal Verón es uno de los que participa de la jornada de protesta (Maximiliano Luna)

La jornada tiene, además, otra protesta de gran relevancia también en la Plaza de Mayo, donde distintos gremios docentes realizan una Jornada Nacional de Lucha con la consigna "Con hambre no se puede enseñar ni aprender" y en el marco del Día del Maestro.

Se desarrollarán durante la jornada actividades culturales, recreativas y artísticas en las que se sumarán niñas, niños y familias para denunciar la pobreza y exigir por la emergencia alimentaria.

"Hablar de infancias cuando el 50% de las pibas y los pibes de la Argentina son pobres, cuando en una misma semana aumentó en un 30% la asistencia a los Comedores es hablar de un tema que es parte de la defensa de la Educación Pública como Derecho Social", dijo Sonia Alesso, secretaria general del sindicato CTERA.

El caos en el centro porteño comenzó antes de las 10 (Maximiliano Luna)
El caos en el centro porteño comenzó antes de las 10 (Maximiliano Luna)

Ayer también hubo manifestaciones, con el pedido de la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria como eje de protesta. Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), liderada por Juan Grabois, irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y se expresaron en los pasillos del Patio Bullrich, Abasto, Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacífico, entre otros.

"El lugar para tratar la ley es el Congreso. Me parece importante que se respete lo que se plantea en el Congreso", dijo al respecto la ministra Stanley.

Las marchas y cortes en el centro porteño comenzaron antes de las 10 (@arqnieva10)
Las marchas y cortes en el centro porteño comenzaron antes de las 10 (@arqnieva10)

SEGUÍ LEYENDO:

Militantes y piqueteros que responden a Grabois irrumpieron con una protesta en varios shoppings porteños

Protesta violenta en Misiones: agredieron a turistas que intentaron cruzar a pie un piquete para no perder su vuelo

Publicite con nosotros!

Chequea también

El Atlético Madrid de Simeone le gana al Villarreal en el Wanda Metropolitana

Villarreal vs Atlético Madrid (Infobae)Aún bajo el influjo de su impactante victoria contra el Liverpool (1-0), el Atlético de Madrid retoma la pugna más apretada que nunca por las plazas de la Liga de Campeones y la defensa de la cuarta posición frente a la amenaza del Villarreal, sólo dos puntos por debajo.Ya en el último tercio del torneo, con la pelea por el campeonato ya en exclusiva para Barcelona y Real Madrid, los dos puestos que quedan para la Liga de Campeones están abiertos, sin ninguna certeza para nadie y entre seis aspirantes; de los 42 del Getafe, tercero, a los 38 del Valencia, octavo, La Real Sociedad, el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla también están en carrera.No hay mejor victoria para le reivindicación que ganar al mejor equipo del mundo en la actualidad, al actual campeón de Europa, cuando nadie intuye tal triunfo, salvo él mismo. Eso es lo que logró el Atlético al vencer al Liverpool, cuando recuperó todas las esencias que le dirigieron hasta lo más alto con Simeone.Aparcado ese 1-0 hasta la próxima y decisiva visita a Anfield del 11 de marzo, la Liga centra ahora cada movimiento del equipo madrileño, que necesita dar aún más vuelo al recorrido que inició el martes y trasladarlo a la competición española, en la que sólo ha sido capaz de vencer uno de sus últimos cinco duelos (1-0 al Granada), con dos empates (0-0 con el Leganés y 2-2 con el Valencia) y dos derrotas (1-0 con el Real Madrid y 2-0 con el Eibar).Esa secuencia de resultados, propia de la irregularidad manifiesta del Atlético en este curso, le apartó definitivamente de la Liga y le dejó en el momento incierto que está ahora. También en una exigencia insistente de victorias.El Villarreal no ha estado entre los cuatro primeros desde diciembre de 2016, pero ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, y de algunas de las anteriores, al sumar ya una serie de seis victorias, dos empates y solo dos derrotas en los últimos diez encuentros.Se espera un once colchonero prácticamente idéntico al del pasado martes contra el Liverpool salvo por una variación: la entrada de Víctor Machín, 'Vitolo', por Thomas Lemar, baja por una lesión muscular. Diego Costa y José María Giménez aún permanecerían en el banquillo de inicio, tras superar sus respectivas lesiones.En el Villarreal, su técnico, Javier Calleja, cuenta con la buena noticia de la recuperación de Alberto Moreno y Manu Morlanes, aunque este último no ha sido convocado, lo que deja a Bruno Soriano como único jugador en la enfermería, al tiempo que Quintillà y Chakla han quedado fuera por decisión técnica.TV: ESPNEstadio: Wanda Metropolitano.POSICIONES:

Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

SANTO DOMINGO (AP) — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.Las concentraciones ciudadanas y juveniles continuarán a partir del lunes, de acuerdo a las convocatorias que circulan por las redes sociales. A esta indignación de la sociedad se han sumado importantes figuras y líderes de opinión.El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el país, dejó en manos de la OEA la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa ese día.Las próximas elecciones municipales se realizarán el 15 de marzo, y en ellas no se utilizará el sistema automatizado, sino que se contará con boletas físicas. Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 17 de mayo.