Con ruido propio: Ferrari se corrió del boom eléctrico y presentó sus últimos pura sangre

La Ferrari F8 Spider, que tiene el motor V8 más potente de la marca (Crédito: Prensa Ferrari)
La Ferrari F8 Spider, que tiene el motor V8 más potente de la marca (Crédito: Prensa Ferrari)

"Eso que llamamos destino está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes", Enzo Ferrari.

Llámese destino o una obra salida de las manos del hombre, casualidad o causalidad, el domingo 8 de septiembre una Ferrari volvió a ganar en Monza tras nueve años de sequía en la Fórmula Uno justo horas antes de que inaugurara Universo Ferrari, una muestra en la que por primera vez el Cavallino Rampante abre las puertas de su casa en Maranello para el gran público. Y para esta ocasión tan especial, la marca realizó el lunes 9 de septiembre los lanzamientos más fuertes del año, las dos nuevas bestias que saca al mercado, y ambas descapotables: las Spider 812 GTS y F8, las que combinadas pusieron a exhibir en la marquesina ferrarista el desparpajo de 1520 caballos de potencia.

El mundo habló el domingo del triunfo del piloto monegasco Charles Leclerc en el Gran Premio de Italia. Y 24 horas después, los comentarios se trasladaron a 200 kilómetros del circuito de Monza, la distancia que lo separa de Maranello, donde Ferrari sorprendió con los dos lanzamientos en simultáneo, cuando se esperaba que se hicieran en días separados. Y los hizo de local, corriéndose del boom eléctrico que se observó en el Salón de Frankfurt, que abrió sus puertas al público dos días más tarde que la irrupción de estos dos pura sangre.

La presentación del 812 GTS realizada en Maranello, la casa de Ferrari
La presentación del 812 GTS realizada en Maranello, la casa de Ferrari

Se trata de dos súper deportivos de altísimas prestaciones, aunque uno de ellos se lleva un premio que le rinde tributo al padre de la marca: el 812 GTS es el descapotable más potente entre los autos de producción, con un motor V12 de 800 caballos.

“Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis”.

Ferrari no ofrecía un auto descapotable con motor delantero desde el V12 Spider, de 1969. Y 50 años después se luce con un auto que, como dijo Don Enzo, impacta por su motor. Después será cuestión de experimentar para los pocos afortunados que lo podrán comprar, o de soñar para el resto de los terrenales, el viento golpeando contra la cara cuando se viaja a 340 kilómetros por hora sin que haya más reparo que el parabrisas. Es que a ese límite llega el 812 GTS.

Son las mismas prestaciones que la 812 Superfast, la cupé lanzada dos años atrás, también equipada con un V12 de 6,5 litros, idéntica cantidad de caballos y velocidad de punta. Hay incluso rumores que indican que este motor podría ser uno de los últimos, sino el último, puramente atmosférico, con combustión interna, ante el advenimiento de los impulsores eléctricos que incluso el Cavallino ya está experimentando; de hecho, en Frankfurt presenta el SF90 Stradale, su primer modelo híbrido.

El 812 GTS, con 800 caballos, es el convertible deportivo más potente del mercado
El 812 GTS, con 800 caballos, es el convertible deportivo más potente del mercado

La diferencia es estética, porque la carrocería cabriolet le confiere una imagen de mayor libertad. La consigue gracias a un sistema de techo rígido, lo que garantiza un excelente aislamiento acústico y térmico posible. Y otro pequeño cambio que se nota respecto de su hermana está en el alerón trasero, con el que se logró mejorar el rendimiento aerodinámico.

"La aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores".
Y aun contra el pensamiento de Don Enzo, era necesario optimizar la resistencia del viento en este auto porque, aunque tiene las mismas medidas, es 75 kilos más pesado que la cupé. El sistema descapotable puede operarse incluso estando en marcha, siempre que no se supere la velocidad de 45 kilómetros. El proceso de apertura necesita de 14 segundos. También hay una pantalla trasera que actúa a modo de reparo contra el viento y que puede bajarse con el techo cerrado para poder disfrutar del sonido que emana del motor. De hecho, en el reporte entregado a la prensa hay un audio de poco más de 20 segundos con el rugido del V12.

El interior del 812 GTS no luce pretensioso, pero tiene un arsenal de tecnología
El interior del 812 GTS no luce pretensioso, pero tiene un arsenal de tecnología

A su vez, en el parabrisas se encuentran pequeñas aletas en forma de L, lo que permite distribuir el aire de manera eficaz y evitar que se genere ruido aerodinámico en el habitáculo. Así, los ocupantes pueden mantener una conversación sin problemas con el techo rebatido.

Un estruendoso hermano menor
La performance que ofrece el 812 GTS parece eclipsar la furia que contiene la F8 Spider, la flamante berlineta de la casa de Maranello que, aun con un motor más chico, alcanza la misma velocidad máxima que el 812: 340 kilómetros. Y con el viento pegando en la cara, obvio.

El techo del F8 Spider se abre en sólo 14 segundos
El techo del F8 Spider se abre en sólo 14 segundos

Aquel con un V12, ésta con un V8 biturbo que también equipa al F8 Tributo, la versión cupé del mismo modelo. Es que si Ferrari decidió hacer los dos lanzamientos en simultáneo es porque ambos coches tenían muchos puntos en común, como el techo retráctil, la velocidad de punta y que sean hermanos de sendas cupé.

Sí se diferencian en la disposición del motor, central en el caso de la F8 Spider. Se trata de un V8 biturbo de 3,9 litros que desarrolla 720 CV. El F8, también en esta nueva variante, sigue siendo el Ferrari V8 de serie más potente de la historia de la marca. Es el mismo motor que también porta al 488 Pista.

El frente desafiante de la F8 Spider, la versión descapotable de la cupé F8 Tributo
El frente desafiante de la F8 Spider, la versión descapotable de la cupé F8 Tributo

Este cabrio sigue fiel a un sistema de techo duro retráctil, como en los 458 Spider y 488 Spider que lo antecedieron. La idea es poder así mantener la rigidez estructural del monocasco al mismo tiempo que, desde el punto de vista aerodinámico, no modifica mucho el flujo de aire. El techo, articulado en dos partes, se pliega y despliega en 14 segundos. Lo ideal es hacerlo con el auto parado, pero, y aquí otra similitud con el 812, es posible activarlo en marcha siempre y cuando no se superen los 45 km/h.

Para intentar ponerle coto a un motor a priori indómito, el F8 Spider tiene un "derrape controlado" gracias a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y a un dispositivo que restringe el deslizamiento lateral. También cuenta con el sistema "Ferrari Dynamic Enhancer", que actúa sobre los frenos en forma individual para optimizar la tracción al entrar y al salir de las curvas.

El interior de la F8 Spider, una invitación para disfrutar de la velocidad al aire libre
El interior de la F8 Spider, una invitación para disfrutar de la velocidad al aire libre

La actual edición del Salón de Frankfurt puso el foco en la movilidad eléctrica. Tal vez por eso Ferrari, que también tendrá su híbrido en la muestra alemana, se reservó para su propia casa la presentación de dos exponentes de la alta mecánica más tradicional. Porque incluso así le hubiera gustado a Don Enzo.

"Mucha gente importante me invita a ir a esta o aquella otra ciudad. Yo les respondo que no voy porque sólo me verían a mí, a un hombre como cualquier otro. Y los invito a venir a Maranello porque aquí ellos pueden ver cómo hacemos nuestros autos".

Y así fue.

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Preciso el silencio. No hay más que decir sobre mí."Perdió a su padre a los once años: "Quedamos solos, había mucha tristeza en casa. Me empezó a comer por dentro y me fui apagando. Un tío me llevó a Buenos Aires. Me hizo un bien pero me regó para el mal."Pero no para tanto mal. Cerca de su hotel, en la Avenida de Mayo, oía las rotativas del diario Crítica. Tal vez esa danza de máquinas en ebullición y bobinas de papel que se convertían en diarios fue su inconsciente llegada al periodismo, a los quince años. Diario La Semana, tabloid, páginas verdes, "que se vendía en las canchas de fútbol para que algunas personas lo compraran y pudieran sentarse encima y no directamente sobre el cemento. Pero el editor, un hombre pobre, me asignó la página de cine".Con Leonardo Favio, Graciela Borges y Beatriz Guido (Gentileza ciudaddemendoza.gob.ar)En periodismo, pocas veces se leyó un estilo tan pulido, prístino, perfecto, sin que siquiera lo alterara la presión del cierre: una coma o un punto, en colisión, eran para él una cuestión de Estado…En sus diarios innovó hasta el asombro de una sociedad de lectores encorsetados por los lugares comunes y lo previsible. Se le deben secciones insospechadas: desde Ciencia y Técnica hasta ¡el horóscopo!, y La Página de los Niños, según este credo: "Los diarios no están allí por haberse ganado un clemente destino de quietud, no están allí para convertirse en polvo. 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Di Benedetto enfrenta al coronel a cargo del operativo. Respuesta cerril e imaginable: "El diario no sale a la calle y no se imprimirá más".Antonio Di BenedettoEl primer acto de la caída. No mucho después, en los convulsos días previos al golpe contra Isabel Perón, el comandante de la Octava Brigada de Infantería invita a una comida a los más importantes periodistas locales y les pregunta su opinión acerca de qué hacer en tales circunstancias. Todos insisten en respetar al gobierno y permitir que Isabel terminara su mandato. Pero Di Benedetto va más allá: "Pero los militares son tan brutos que difícilmente comprendan esta situación".Lo detienen a media mañana del otro día y lo encierran en el Liceo Militar y más tarde en la Penitenciaría. Sufre torturas y simulacros de fusilamiento. Lo liberan un año después, en 1977, pero está quebrado. El exilio en Europa, las clases que dicta en Francia y en España, los seis meses viviendo en Madrid hasta que, recuperada la democracia, retorna al país y a Buenos Aires, pero vive tres años más con las heridas abiertas.Se muere el 10 de octubre del 86. Apenas a sus 63 años. Durante décadas, su obra cayó en el olvido hasta que la película de Lucrecia Martel, elegida entre las 10 mejores de este siglo, volvió a colocarlo en un lugar de privilegio.Ese largo silencio, entre otras cosas, determina la mayor de las injusticias. Que uno de los grandes escritores argentinos y sus lecciones de alta literatura no pueden reparar la peor de las condenas: ser un gran olvidadoSería presuntuoso imaginar que esta nota puede cambiar el giro de las cosas. 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Los fenómenos Maluma y J. Balvin: qué hay detrás del éxito de la música colombiana en el mundo

Maluma y J. Balvin son los embajadores plenipotenciarios del gran momento musical colombianoDesde Bogotá – La música es una marca distintiva de Colombia, casi tanto como el café, las esmeraldas y García Márquez. El punto es que ahora -25 años después de la irrupción de Carlos Vives, Juanes y Shakira– dos jóvenes artistas colombianos son súper estrellas pop globales, suenan a todo volumen y al mismo tiempo en Buenos Aires, Seúl y Berlín, cuentan por millones sus seguidores en redes sociales y aumentan a cada momento (en este mismo momento, por ejemplo) las vistas de sus videos en YouTube. J. Balvin y Maluma representan aquí y ahora el pulso de un país en plena ebullición económica-cultural, deseoso en dejar atrás el estigma de narcotráfico + terrorismo que los persiguió durante décadas. Ellos dos son la música de Colombia para el mundo.Todo esto se siente en Bogotá, la ciudad que late a 2.600 metros sobre el nivel del mar y a la vera de los cerros de la Cordillera Oriental de los Andes. Una capital latinoamericana donde las nubes y el sol se alternan en el dominio del cielo, donde llueve y deja de llover en un lapso de minutos. Bogotá es una intensa metrópolis de más de 8 millones de habitantes que, durante durante cuatro días, fue sede del BOMM (Bogotá Music Market), el espacio indicado para conocer y entender de qué va la música de Colombia del siglo XXI. En el imponente edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá se sucedieron pequeños shows de bandas de rock, pop, cumbia, electrónica y música folclórica, paneles para discutir algunos de los tópicos centrales del negocio de la música en el presente, rondas de negocios y muchas conversaciones de pasillo entre destacados protagonistas de este juego.Tonada (BOMM)Pero el tema central, aquí y ahora, es el estado de gracia cultural que vive Colombia. "Hay una serie de factores concurrentes para esto que sucede no solo en la ciudad, sino en todo el país. La producción cultural siempre tuvo un nivel muy alto pero durante muchos años, por una serie de circunstancias que bien conocemos, no tuvo posibilidades de circulación y visibilidad internacional", le dijo a Infobae Cultura María Paz Gaviria, artista plástica y relevante personaje de la vida cultural colombiana, hija del ex presidente y secretario general de la OEA César Gaviria, pero más que eso, la persona a cargo de los grandes eventos culturales de la ciudad, entre ellos la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), el Bogotá Fashion Week, este BOMM y una nueva plataforma de gastronomía que se concretará en noviembre, Bogotá Madrid Fusión. "Esta nueva visibilidad permite potenciar nuestra industria cultural. Por eso la inversión cultural extranjera creció de manera significativa y Colombia es el país líder de América latina en ese rubro", concluye.La muestra del Mercado Musical de Bogotá sirve para entender la rica variedad de ritmos y sonidos que ostenta la música colombiana desde sus entrañas, aquello de lo que hoy J. Balvin y Maluma son embajadores plenipotenciarios, pero que además alberga un larga lista de bandas y solistas que trascendieron (trascienden) sus fronteras.Una de las primeras charlas del encuentro, justamente, venía a cuento de cómo los músicos colombianos "la rompen" en el exterior. La conversación que se dio entre Andrea Etcheverry y Héctor Buitrago, de Aterciopelados -la primera banda colombiana de rock & pop que irrumpió en el universo MTV de los años 90-; Santiago Prieto, guitarrista de la banda Monsieur Periné (una banda de "suin colombiano" capaz de integrar bolero, son cubano, jazz gitano y mucho más); y los carismáticos cantantes Goyo, Slow Mike y Tostao Valencia de la multirrítmica banda urbana ChocQuibTown, resultó ilustradora y reveladora.En cada uno de los casos de estos exponentes, todos con sus obvias particularidades (esas justamente los hacen distintivos en cualquier festival del mundo), se sintió la "vibra" colombiana que los distingue. El carisma de los Aterciopelados para contar sus historias de los comienzos (cuando querían parecerse a los Sugarcubes de Bjork) y la gracia de los ChocQuibTown para ubicar con sus anécdotas el lugar de privilegio que hoy ocupan en cualquier festival de música del mundo, sirvieron para entender la matriz de una música nacional que parece en constante mutación aunque nunca deja atrás sus raíces. Variedad y modernidad, apoyados en una cultura ancestral que vino de Africa y se asentó en el norte de Sudamérica, entre el mar Caribe y el océano Pacífico, es el resumen.Frente Cumbiero (BOMM)Antes y después de ellos, emergentes de todos los estilos como la enérgica banda tropical pop Bazurto All Stars, el ingenioso rapero freestyler Elevn, el contagiante ritmo del Frente Cumbiero (resulta una obviedad detallar a qué género se dedican) y la seducción del pop electrónico de MNKYBSNSS entre otros, sirvieron para entender el amplio arco estilístico que involucró este encuentro de la industria musical.Por la noche, en el club 4.40 de la llamada Zona Rosa otras bandas de una activa escena rock & pop como Estados Alterados, Aguas Ardientes y The Criollos mostraron lo suyo con pasión y destreza. Cualidades que bien pueden servir para definir a los músicos colombianos que llegan desde todos los puntos de este inmenso país, para vivir su propia aventura. Una ciudad que García Márquez en los años 40 era "una ciudad remota y lúgubre donde estaba cayendo una llovizna insomne desde principios del siglo XVI". Salvo la llovizna, todo ha cambiado.El Bogotá Music Market es el gran evento de la industria musical colombianaLos fenómenos del momentoJ. Balvin y Maluma representan el orgullo "paisa" (de Medellín) pero son patrimonio colombiano. No estuvieron en el BOMM porque su territorio hoy es el mundo, pero claro que se habló de ellos en estos días de música en la capital. Fabio Acosta, manager de José Balvin (sus cercanos hablan de él como "Jose") le dijo a Infobae Cultura que este momento de gracia mundial que vive su artista -número principal del festival Lollapalooza Estados Unidos; invitado especial de Beyoncé en otro festival gringo, Coachella; entrevistado central en el show de Jimmy Fallon y un largo etcétera- es el resultado de "todo lo que soñó, de su perseverancia, de su talento y de un equipo de trabajo que trabaja para lograr lo que él se propone". El hombre detrás del fenómeno concluye, a la hora de encontrar razones para este suceso, que "su música hoy es global porque la canción Mi gente cantada en español llegó al mundo sin importar el idioma en que está cantada".Beyonce con J Balvin, y Madonna con MalumaJosé Balvin es originalmente un músico de hip hop que desde su Medellín natal, y en compañía de su padre como productor-manager todoterreno, construyó en pocos años una fulgurante carrera como estrella del reguetón que lo ubica, hoy a sus 33 años, como un artistas capaz de ostentar miles de millones de vistas para sus videos en YouTube, un número impactante en Instagram (más de 33 millones de seguidores) y opiniones laudatorias como las de un tal Barack Obama. "¿Quién no ama a J Balvin y al reguetón?", dijo el ex presidente de los Estados Unidos. Y agregó "por suerte no hay cámaras en el backstage, si no, todos me hubieran visto bailar".Mientras tanto en algún otro lugar del mundo, con México como futura etapa de una descomunal gira mundial, Juan Luis Londoño (Maluma) vive también un momento muy especial. Controvertido por las letras de algunas de sus canciones (Cuatro babys generó controversia por contenido misógino y el super hit Felices los 4, alto parecido por una supuesta celebración de la poligamia) Disparado a la fama mundial como musa y acompañante de Madonna en su nuevo disco Madame X -a través de una canción inequívocamente titulada Medellín como muestra-, Maluma es el otro ícono colombiano de la música y también de la moda. Un constante generador de noticias alrededor de su flamante avión privado, un beso con el cantante puertorriqueño Marc Anthony o algún rumor de nueva conquista femenina. Todo en Maluma, visto desde lejos, parece un exceso.La historia de este muchacho nacido en Medellín hace 25 años es también particular y como suele suceder en estos cuentos de hadas modernos, de alguna manera espontánea. O inesperada. Guillermo Mazorra, director A & R de Sony Music Colombia cuenta que lo descubrió en un viaje a Medellín, en 2011, cuando llegó en busca de nuevos talentos. Alguien le comentó de un joven cantante que provenía de una familia de clase media-alta de la ciudad, que tenía un especial talento para la música. "Me impresionó la visión que tenía sobre lo que quería para su carrera", comenta en su oficina de la compañía discográfica transnacional, ubicada dentro de un gigantesco centro comercial al norte de la ciudad. Como remate de la historia, detalla una explícita frase (a manera de exigencia) que el por entonces desconocido cantante dijo en referencia a quien veía como su principal competencia. Que era J. Balvin, claro.SIGA LEYENDOHistoria de la autobiografía de Prince, contada por el escritor que la terminó tras las muerte del artista"Los Testamentos", de Margaret Atwood: un extraordinario alegato sobre la libertad