Con ruido propio: Ferrari se corrió del boom eléctrico y presentó sus últimos pura sangre

La Ferrari F8 Spider, que tiene el motor V8 más potente de la marca (Crédito: Prensa Ferrari)
La Ferrari F8 Spider, que tiene el motor V8 más potente de la marca (Crédito: Prensa Ferrari)

"Eso que llamamos destino está en una gran parte en manos de los hombres, cuando estos tienen ideas claras y propósitos firmes", Enzo Ferrari.

Llámese destino o una obra salida de las manos del hombre, casualidad o causalidad, el domingo 8 de septiembre una Ferrari volvió a ganar en Monza tras nueve años de sequía en la Fórmula Uno justo horas antes de que inaugurara Universo Ferrari, una muestra en la que por primera vez el Cavallino Rampante abre las puertas de su casa en Maranello para el gran público. Y para esta ocasión tan especial, la marca realizó el lunes 9 de septiembre los lanzamientos más fuertes del año, las dos nuevas bestias que saca al mercado, y ambas descapotables: las Spider 812 GTS y F8, las que combinadas pusieron a exhibir en la marquesina ferrarista el desparpajo de 1520 caballos de potencia.

El mundo habló el domingo del triunfo del piloto monegasco Charles Leclerc en el Gran Premio de Italia. Y 24 horas después, los comentarios se trasladaron a 200 kilómetros del circuito de Monza, la distancia que lo separa de Maranello, donde Ferrari sorprendió con los dos lanzamientos en simultáneo, cuando se esperaba que se hicieran en días separados. Y los hizo de local, corriéndose del boom eléctrico que se observó en el Salón de Frankfurt, que abrió sus puertas al público dos días más tarde que la irrupción de estos dos pura sangre.

La presentación del 812 GTS realizada en Maranello, la casa de Ferrari
La presentación del 812 GTS realizada en Maranello, la casa de Ferrari

Se trata de dos súper deportivos de altísimas prestaciones, aunque uno de ellos se lleva un premio que le rinde tributo al padre de la marca: el 812 GTS es el descapotable más potente entre los autos de producción, con un motor V12 de 800 caballos.

“Cuando usted compra un Ferrari, está pagando por el motor. El resto se lo doy gratis”.

Ferrari no ofrecía un auto descapotable con motor delantero desde el V12 Spider, de 1969. Y 50 años después se luce con un auto que, como dijo Don Enzo, impacta por su motor. Después será cuestión de experimentar para los pocos afortunados que lo podrán comprar, o de soñar para el resto de los terrenales, el viento golpeando contra la cara cuando se viaja a 340 kilómetros por hora sin que haya más reparo que el parabrisas. Es que a ese límite llega el 812 GTS.

Son las mismas prestaciones que la 812 Superfast, la cupé lanzada dos años atrás, también equipada con un V12 de 6,5 litros, idéntica cantidad de caballos y velocidad de punta. Hay incluso rumores que indican que este motor podría ser uno de los últimos, sino el último, puramente atmosférico, con combustión interna, ante el advenimiento de los impulsores eléctricos que incluso el Cavallino ya está experimentando; de hecho, en Frankfurt presenta el SF90 Stradale, su primer modelo híbrido.

El 812 GTS, con 800 caballos, es el convertible deportivo más potente del mercado
El 812 GTS, con 800 caballos, es el convertible deportivo más potente del mercado

La diferencia es estética, porque la carrocería cabriolet le confiere una imagen de mayor libertad. La consigue gracias a un sistema de techo rígido, lo que garantiza un excelente aislamiento acústico y térmico posible. Y otro pequeño cambio que se nota respecto de su hermana está en el alerón trasero, con el que se logró mejorar el rendimiento aerodinámico.

"La aerodinámica es para fracasados que no saben hacer motores".
Y aun contra el pensamiento de Don Enzo, era necesario optimizar la resistencia del viento en este auto porque, aunque tiene las mismas medidas, es 75 kilos más pesado que la cupé. El sistema descapotable puede operarse incluso estando en marcha, siempre que no se supere la velocidad de 45 kilómetros. El proceso de apertura necesita de 14 segundos. También hay una pantalla trasera que actúa a modo de reparo contra el viento y que puede bajarse con el techo cerrado para poder disfrutar del sonido que emana del motor. De hecho, en el reporte entregado a la prensa hay un audio de poco más de 20 segundos con el rugido del V12.

El interior del 812 GTS no luce pretensioso, pero tiene un arsenal de tecnología
El interior del 812 GTS no luce pretensioso, pero tiene un arsenal de tecnología

A su vez, en el parabrisas se encuentran pequeñas aletas en forma de L, lo que permite distribuir el aire de manera eficaz y evitar que se genere ruido aerodinámico en el habitáculo. Así, los ocupantes pueden mantener una conversación sin problemas con el techo rebatido.

Un estruendoso hermano menor
La performance que ofrece el 812 GTS parece eclipsar la furia que contiene la F8 Spider, la flamante berlineta de la casa de Maranello que, aun con un motor más chico, alcanza la misma velocidad máxima que el 812: 340 kilómetros. Y con el viento pegando en la cara, obvio.

El techo del F8 Spider se abre en sólo 14 segundos
El techo del F8 Spider se abre en sólo 14 segundos

Aquel con un V12, ésta con un V8 biturbo que también equipa al F8 Tributo, la versión cupé del mismo modelo. Es que si Ferrari decidió hacer los dos lanzamientos en simultáneo es porque ambos coches tenían muchos puntos en común, como el techo retráctil, la velocidad de punta y que sean hermanos de sendas cupé.

Sí se diferencian en la disposición del motor, central en el caso de la F8 Spider. Se trata de un V8 biturbo de 3,9 litros que desarrolla 720 CV. El F8, también en esta nueva variante, sigue siendo el Ferrari V8 de serie más potente de la historia de la marca. Es el mismo motor que también porta al 488 Pista.

El frente desafiante de la F8 Spider, la versión descapotable de la cupé F8 Tributo
El frente desafiante de la F8 Spider, la versión descapotable de la cupé F8 Tributo

Este cabrio sigue fiel a un sistema de techo duro retráctil, como en los 458 Spider y 488 Spider que lo antecedieron. La idea es poder así mantener la rigidez estructural del monocasco al mismo tiempo que, desde el punto de vista aerodinámico, no modifica mucho el flujo de aire. El techo, articulado en dos partes, se pliega y despliega en 14 segundos. Lo ideal es hacerlo con el auto parado, pero, y aquí otra similitud con el 812, es posible activarlo en marcha siempre y cuando no se superen los 45 km/h.

Para intentar ponerle coto a un motor a priori indómito, el F8 Spider tiene un "derrape controlado" gracias a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado y a un dispositivo que restringe el deslizamiento lateral. También cuenta con el sistema "Ferrari Dynamic Enhancer", que actúa sobre los frenos en forma individual para optimizar la tracción al entrar y al salir de las curvas.

El interior de la F8 Spider, una invitación para disfrutar de la velocidad al aire libre
El interior de la F8 Spider, una invitación para disfrutar de la velocidad al aire libre

La actual edición del Salón de Frankfurt puso el foco en la movilidad eléctrica. Tal vez por eso Ferrari, que también tendrá su híbrido en la muestra alemana, se reservó para su propia casa la presentación de dos exponentes de la alta mecánica más tradicional. Porque incluso así le hubiera gustado a Don Enzo.

"Mucha gente importante me invita a ir a esta o aquella otra ciudad. Yo les respondo que no voy porque sólo me verían a mí, a un hombre como cualquier otro. Y los invito a venir a Maranello porque aquí ellos pueden ver cómo hacemos nuestros autos".

Y así fue.

SEGUÍ LEYENDO:

Lamborghini lanza el súper deportivo más potente de su historia: cuesta 3,3 millones de euros

Vuelve el mítico Escarabajo, pero ahora es eléctrico

Obi-Wan en Ushuaia: cómo será la épica travesía de Ewan McGregor por la Argentina en una Harley Davidson eléctrica

Publicite con nosotros!

Chequea también

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, los especialistas advirtieron que “falta consenso internacional” para manejar la epidemia

Ciudadanos brasileños de Wuhan, golpeado por el coronavirus de China, llegan a la base de la Fuerza Aérea de Anapolis, Estado de Goias, Brasil, el 9 de febrero de 2020. (REUTERS / Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)¿Brasil está preparado para enfrentar el coronavirus? Es la pregunta que se formulan a estas horas los especialistas luego de confirmarse el primer caso en San Pablo. Un hombre de 61 años que aterrizó el 21 de febrero, procedente de Lombardía, en Italia, dio “positivo” en los test de la virosis. Es un momento difícil, sostuvo la infectóloga Nancy Bellei, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp). Y agregó en una entrevista publicada por el diario Estado de Sao Paulo: “En la medida que la Organización Mundial de la Salud no declare la pandemia, se genera una inestabilidad”.¿Por qué? Porque cada país en forma individual toma medidas “para establecer barreras o definir cómo se debe proceder con los vuelos. Incluso, en aquellos lugares que ya están con el virus, en algunos casos los lugares públicos son cerrados y en otros no”. Bellei sintetizó la situación de esta manera: “Falta consenso internacional”.Para los especialistas, una epidemia de coronavirus “puede generar un caos”. Inclusive en ciudades pequeñas, donde las autoridades son obligadas a cerrar escuelas, fábricas y comercios. “Imaginen una ciudad de 3.000 habitantes que solo tienen tres camas en la unidad de terapia intensiva: ¿qué va a pasar con el resto de los enfermos?”.Lo cierto es que la transmisión del virus, que había comenzado en Italia, alcanzó ya dimensiones europeas. De Lombardía y del Véneto pasó a Suiza, al cantón de Ticino; y también se propagó por el Tirol: fueron confirmados casos en Innsbruck. Otro tanto ocurrió en Croacia, donde acaban de detectar el primer caso, de un joven procedente de Italia. También se registraron siente casos en España.Una mujer con una mascarilla camina frente a una clínica, donde un caso del nuevo coronavirus fue confirmado, en Barcelona, España. 25 de febrero de 2020. REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)Los médicos indicaron que hay casos de transmisión del virus que, en principio, puede ser asintomática. Con 16 vuelos semanales procedentes de Italia, cómo saber si ya no aterrizaron en San Pablo o en Río de Janeiro personas infectadas cuyos casos no fueron detectados. Por otro lado, si bien es cierto que la mortalidad es menor en relación con otras dolencias, la diferencia en este caso es que no existe un tratamiento y la población no está inmunizada.Otro experto, el médico y profesor Mauricio Nogueira, indicó que llegó el momento de “prepararse para detectar rápidamente los casos, hacer el diagnóstico precoz y establecer las medidas de contención necesarias”. Con todo, no arriesgó pronósticos sobre cómo podría ser una epidemia en Brasil. Lo que se presume es que, si se produjera un caso grave o un fallecimiento por cuenta del virus, eso revelaría la presencia del virus al menos con tres semanas de antecedencia.El primer contagiado: un hombre de 61 añosEl paciente que contrajo coronavirus, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo, según adelantaron medios brasileños. El Ministerio de Salud anunciará el resultado este miércoles.Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.El caso bajo investigación es de una brasileña de 21 años, que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Detectaron en Brasil el primer caso de coronavirus de LatinoaméricaCoronavirus, la nueva enfermedad que atemoriza al mundoEEUU pide a su población que se prepare para una inevitable propagación del coronavirus en el país

Grant consigue 29 puntos; Nuggets derrotan a Pistons

DENVER (AP) — Jerami Grant consiguió 29 puntos y Nikola Jokic logró su mejor estadística de la campaña con cuatro robos, para que unos saludables Nuggets de Denver derrotaran el martes 115-98 a los Pistons de Detroit.Con una foja de 40-18, los Nuggets han igualado el mejor comienzo de campaña tas 58 partidos en la historia de la franquicia. Tuvieron la misma marca hace una temporada, cuando terminaron apoderándose del segundo puesto en la Conferencia del Oeste.Jokic añadió 16 puntos en un partido en que Denver llegó a tener una delantera de incluso 15 unidades en el tercer periodo. Ésta se redujo a un solo dígito, antes de que Denver se despegara en el cuarto periodo.Así, los Nuggets permanecieron en el segundo sitio del Oeste.Con un plantel completo al fin, el entrenador Michael Malone trata de encontrar minutos suficientes para todos.Jokic y Jamal Murray no tuvieron de qué preocuparse. Ambos aportaron minutos de calidad.De hecho, Grant seguramente recibirá más tiempo en la cancha, luego de atinar 12 de 16 disparos de campo. Rebasó la mejor marca de puntos en su carrera, que era de 28 unidades y llegó el 10 de abril de 2019, cuando jugaba con Oklahoma City.