Pichetto declaró un patrimonio cinco veces mayor al de Cristina Kirchner

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio declaró un patrimonio de $ 16,7 millones.
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio declaró un patrimonio de $ 16,7 millones.

El viernes venció el plazo para que los candidatos a cargos electivos nacionales presenten sus declaraciones juradas, como fija la legislación electoral. El postulante a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, es el que mayor patrimonio declaró – $16,7 millones- en tanto que la ex presidenta Cristina Kirchner, informó poco menos de $3 millones, sin propiedades ni autos a su nombre. Así surge de las declaraciones juradas correspondientes al 2018, que habían presentado a principios de agosto en su calidad de senadores nacionales ante la Oficina Anticorrupción (OA). Según explicaron fuentes de este organismo, no debieron presentar una nueva como candidatos ya que corresponden al mismo período fiscal, si no solo un acuse de recibo de su presentación ante la Cámara alta.

El compañero de fórmula de Mauricio Macri informó en su declaración jurada al 31 de diciembre de 2018, un patrimonio de $16.684.012, constituido por una casa de 824 metros cuadrados en el partido bonaerense de Vicente López y dos departamentos de 90 metros cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los cuales declara que es para alquiler, y el otro, con cochera, para uso propio. A su vez, en la ciudad de Viedma, Río Negro, de donde es oriundo, posee dos departamentos -uno con cochera- y un local. Según informó, estas tres propiedades las alquila.

Asimismo, Pichetto consignó tener tres autos: dos Volkswagen Vento, uno modelo 2009 y otro 2018, y un Peugeot 308 modelo 2015. En cuanto a dinero en depósitos bancarios y efectivo, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio declaró tener $686.320 y otros $1.958.053 en dólares. Al tipo de cambio de $37,5 fijado por la AFIP al 31 de diciembre de 2018, equivalían a USD52.214.

La declaración jurada de Cristina

La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, en cambio, declaró que su patrimonio era de $2.933.875 al cierre de 2018, un 27% más que al finalizar el año anterior.

La ex mandataria en un acto en La Matanza el sábado
La ex mandataria en un acto en La Matanza el sábado

Según su declaración jurada, la compañera de fórmula de Alberto Fernández informó tres depósitos en cajas de ahorro por un total de $915.510, más otros $242.200 en efectivo y bienes del hogar valuados en $ 96.112. La ex jefa de Estado aseguró no poseer propiedades ni autos a su nombre, ni tampoco declaró dólares. Asimismo, la ex mandataria consignó tener un crédito con la AFIP de $1.680.052, que supera el dinero que declaró poseer en cuentas bancarias y efectivo.

La mayor variación patrimonial entre fines de 2017 y fin de 2018 se debe a que tuvo ingresos declarados por casi $5 millones y gastos declarados por casi $4 millones, incluidos los gastos personales y los no deducibles del impuesto a las ganancias.

En 2015, su último año al frente de la presidencia, había afirmado tener bienes por un total $77.303.100, entre los que se destacaban 12 departamentos, cinco casas y cinco lotes distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate, así como también una camioneta Honda CR-V EXL, acciones en Los Sauces, Hotesur, COMASA y depósitos en cuentas bancarias por $ 40.732.443. La mayoría de esos activos tenían como origen la fortuna consolidada con su marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero en 2016 donó sus bienes a sus hijos y, en diciembre de ese año, su patrimonio se redujo drásticamente a tan solo $3.4899.043.

El 50% de los activos que tenía Cristina, fruto de la sucesión tras la muerte de Néstor Kirchner, fueron cedidos a Máximo Kirchner y Florencia Kirchner. Entre los bienes que aparecen donados a sus hijos figura el departamento de Juncal y Uruguay, en Recoleta. También transfirió el dinero de sus plazos fijos a Florencia. Son los US$ 5,6 millones que fueron depositados en una caja de seguridad, embargados luego por la Justicia.

Por su parte, el candidato a vicepresidente por Unite, Luis Rosales, afirmó tener bienes por un total de $3.649.477, que incluyen un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, una camioneta Volkswagen Tiguan modelo 2012 y dinero por $14.644.

Junto con Cristina Kirchner, es el otro de postulante a vicepresidente que aseguró ante la Oficina Anticorrupción no tener dólares. Si bien el compañero de fórmula de Luis Espert informó tener una cuenta en Estados Unidos, consignó que estaba sin saldo.

La postulante a vicepresidenta del Frente NOS, la ex diputada Cynthia Hotton, señaló poseer $24.604 en una caja de ahorro en el país y otros $543.628 depositados en Estados Unidos- unos USD 14.500-, país donde tiene a su vez un BMW 318I modelo 2015 que valuó en $652.500.

Finalmente, la candidata del Frente de Izquierda-Unidad, Romina Del Plá, fue la que menos patrimonio declaró ante la Oficina Anticorrupción: $285.681. Sus bienes al cierre del año pasado eran un departamento en el partido bonaerense de Morón, un Renault Sedán modelo 2015 y $25.518 y $13.120 en dólares (USD 350) depositados en cajas de ahorro.

Sin datos de Urtubey

Al cierre del plazo estipulado por la legislación electoral, el único candidato que no había presentado su declaración ante la OA es Juan Manuel Urtubey, el compañero de fórmula de Roberto Lavagna.

Desde el organismo explicaron que si bien pudo haber cargado el formulario y enviado electrónicamente a la AFIP, no la presentó físicamente el viernes al finalizar el plazo, como deben hacerlo aquellos que no la habían presentado oportunamente por su rol de funcionarios o legisladores nacionales.

La declaración de Miguel Pichetto

La declaración de Cristina Kirchner

Publicite con nosotros!

Chequea también

Actividad manufacturera EEUU repunta y se aleja de mínimo de 11 años: ISM

FOTO DE ARCHIVO. Trabajadores de General Motors Co prueban una cámara térmica en una fábrica de la empresa, en Warren, Michigan, Estados Unidos. 6 de mayo de 2020. Cortesía General Motors Co/Handout vía REUTERS (HANDOUT/)WASHINGTON, 1 jun (Reuters) - La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos repuntó desde un mínimo de 11 años en mayo, la señal más fuerte a la fecha de que lo peor de la crisis económica está quedando atrás, aunque la recuperación de los efectos de pandemia del COVID-19 podría tardar años debido al elevado desempleo.El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional subió a 43,1 desde 41,5 en abril, que fue el registro es el más bajo desde abril de 2009.Analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 43,0.La marca de 50 separa la contracción de expansión.(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano)

“Si la gente dice que renuncie, pues dejo la Presidencia”: López Obrador reaccionó al #AmloVeteYa y recordó la revocación de mandato

(Foto: Cortesía Presidencia)El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que los opositores de su gobierno tiene el derecho de manifestarse, pues se vive en una democracia.“Yo creo que en efecto tienen derecho a manifestarse. Tienen derecho a manifestarse. La diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia hay libre manifestación de las ideas, se garantizan las libertades y el derecho a disentir. No veo ningún problema. Creo que así es la democracia”, indicó el mandatario mexicano. López Obrador reiteró que la oposición cuenta con la revocación de mandato, en 2022, donde se preguntará a la población si quiere que el presidente continúe o renuncie, al ser cuestionado sobre la marcha #AmloVeteYa que un grupo de personas realizó el pasado fin de semana. "Nosotros mismos, ayer lo decía , propusimos la revocación del mandato. En la Constitución se establece que periódicamente, en este caso a principios del 2022 , incluso había yo propuesto de que fuese en el 2021 la revocación del mandato, la oposición no aceptó y se acordó que fuese una consulta para el 2022.(Foto: Cortesía Presidencia)Se va a preguntar, quieres que continúe el presidente o que renuncie, porque el pueblo manda y el pueblo es el que decide en la democracia, si la gente dice que renuncie pues dejo la presidencia. No puedo estar gobernando sin el apoyo de los ciudadanos, no comparto la idea de que si un gobernante tiene una aceptación, como sucede, del 20% , solo porque lo eligieron por 6 años tiene que seguir en el cargo, imaginense un presidente sin respaldo popular", explicó López Obrador.Lo único que pidió en las protestas es que no hayan actos violentos. Afirma que comprende que la Transformación que encabeza “no le gusta” a quienes “no quieren dejar de robar, quienes quieren mantener privilegios”. “Nosotros estamos llevando una transformación y con el pueblo todo sin el pueblo nada”, reiteró.(Foto: Cortesía Presidencia)López Obrador en un video que publicó en sus redes sociales el domingo pasado, exhortó a sus adversarios, a los que calificó como conservadores, a que “no coman ansias”, ya que en 2022 se podrá convocar a la gente y decidir si continúa o no como presidente de la República.El sábado diversos estados del país se llevaron a cabo manifestaciones para exigirle al mandatario federal su renuncia por lo que consideraron ha sido una deficiente conducción del país.El jefe del Ejecutivo acusó que estos grupos actúan de forma individualista y sobretodo están en contra del destierro de la corrupción y seguir tendiendo privilegios del gobierno.(Foto: Cortesía Presidencia)“Tenemos que ir hacia adelante y seguir con la transformación de la vida pública de México porque la peste, no pandemia, la peste que más ha dañado a México ha sido la corrupción y hay que desterrar la corrupción y por eso no podemos dar ni un paso atrás, eso no lo entienden nuestros adversarios que protestan, que quieren que yo dimita, que yo me vaya del gobierno", expuso.“Que no coman ansias; yo mismo establecí las reglas porque soy un hombre de principios, no voy a estar en el gobierno si el pueblo no me apoya, no me respalda”, afirmó el mandatario federal desde su casa en Palenque.El jefe del Ejecutivo recordó que el próximo año habrán elecciones y ahí el pueblo podrá optar por regresar al régimen conservador y de corrupción o apuntalar la transformación de Mexico.(Foto: Cortesía Presidencia)Reiteró que será respetuoso de lo que los ciudadanos en las urnas y está preparado para que en 2022 los ciudadanos evalúen su desempeño y con ello terminar su mandato en 2024.“Que sigan articulándose nuestros adversarios conservadores, con todo respeto muy corruptos, porque no quieren perder sus privilegios, muy individualistas con poco humanismo por qué no les importa el otro, no les importa el prójimo, pero en fin esa manera de pensar conservadora la respetamos y respetamos el derecho a disentir”, manifestó.López Obrador viaja a Cancún, Quintana Roo, donde iniciará una gira de siete días por la península de Yucatán para dar el banderazo a las obras de Tren Maya.MÁS SOBRE ESTE TEMA: “A pesar de los pesares sigue avanzando la transformación del país": López Obrador en la primera gira que realiza en la Nueva Normalidad “No coman ansías”: López Obrador habló un día después de la marcha #AmloVeteYa y previo a la nueva normalidad