Los motivos por los que subió 6% el bono argentino en dólares que es el “boom” de los últimos días

Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

El furor por los bonos argentinos más largo, explica el nuevo retroceso del riesgo país. Estos títulos, que nacieron con el canje de la deuda que diseñó Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner, fueron arrasados en los últimos tiempos.

El mas buscado es el Discount con ley en Nueva York que tiene un cupón de 8,28% anual que se paga semestralmente. Como hasta 2024, cuando termina el mandato del próximo gobierno, solo paga intereses, es atractivo para los inversores porque puede quedar afuera de cualquier restructuración, reperfilamiento o default.

Vence el 31 de diciembre de 2033 y tiene una paridad de 67%; lejos la más alta de todos los títulos argentinos. El rendimiento real, por supuesto, es más bajo. La tasa de retorno está en 16%, algo irrisorio comparado con más del 150% que rinde el Bonar 2020, o la de 65% del Bonar 2024.

Hoy no hay casi vendedores de este bono. Los fondos “buitres” comenzaron un trabajo lento de compra que estalló en los últimos días.

Pero en la última rueda la demanda estuvo tan exacerbada que subió 5,86% en pesos. En lo que va del mes, lleva acumulado ganancias de 17,69%. Si se observa que en lo que va del año avanzó 26,82%, es fácil deducir que el renacer del bono comenzó después de las PASO. Desde el 26 de agosto el DICY, ta su sigla, aumentó 43,75%.

Es uno de los bonos fundamentales para confeccionar el riesgo país que en las últimas cuatro ruedas bajó más de 10% y ahora está en 2.030 puntos. Además, fue favorecido por la baja del bono del Tesoro de Estados Unidos que es la referencia para medir el riesgo.

Cabe recordar que el máximo después de las PASO, lo alcanzó el 30 de agosto con 2.533 puntos básicos. Desde aquel momento hasta hoy bajó 20% pero la mitad de la caída se explica en las últimas cuatro ruedas cuando se intensificaron las compras del DICY.

El dólar volvió a ser sostenido por el Banco Central y los bancos oficiales, porque su tendencia, en un mercado reducido, es al alza. De esta manera, en bancos y casas de cambio, al público, subió 5 centavos a $60,29.

En la plaza mayorista con un escaso monto de negocios de USD 334 millones, el Banco Central intervino directamente pero no pudo lograr que suba 11 centavos a USD 57,99. No es un alza preocupante, pero frenarla lleva dólares de las reservas.

De hecho, las reservas bajaron 75 millones a USD 47.913 millones. La caída de los depósitos que se va desacelerando -el viernes se fueron de los bancos USD 73 millones- tiene alguna incidencia en este retroceso de las reservas.

La cotización de los dólares que se usan para sacar dinero del país, que son lo más importante para el mercado, porque tienen un valor sincero, fue irregular. Mientras el contado con liquidación aumento 80 centavos y cerró en $68,15, el dólar Bolsa, el que se obtiene comprando bonos con dólares y vendiéndolos en pesos, tuvo un ínfimo retroceso de 5 centavos a $63,74.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), se colocaron $211.367 millones a una tasa de 70,98% que es inferior en 0,7 puntos a la del día anterior. El monto captado por el Banco Central no cubrió los vencimientos y dejó libres $35 mil millones. Una parte de estos pesos, buscará dólares y el Banco Central tendrá más trabajo para controlarlo.

La Bolsa, tuvo un leve rebote. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,27% después de estar la mayor parte de la rueda en caída –en su peor momento, a las 14.00, estuvo 1,18% abajo–. Resucitó por las compras de oportunidad. Estos inversores compran papeles a precios muy bajos para revenderlos en el largo plazo cuando las empresas recuperen su valor histórico. El Banco Macro (+3,63%) fue el papel de mejor performance. Seguido de Grupo Financiero Valores (+3,04%.

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares y junto a los bonos se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación- tuvieron una rueda donde se mezclaron en partes casi iguales alzas y bajas. Acá el banco que se destacó fue el Supervielle (+2,61%), seguido por Macro (+2,58%). La caída más importante fue la de Edenor con 3,91%.

Para el jueves la atención estará centrada en los bonos largos de la deuda porque faltan vendedores. Los que los mantienen en su poder piden cifras cada vez más altas para desprenderse o directamente no pasa por la cabeza deshacer de un título que les asegura una elevada renta durante 13 años. Habrá que ver hasta cuanto estarán dispuesto a pagar los fondos del exterior, que son los más interesados en este título que es el “boom” de las últimas ruedas.

Seguí leyendo:

Cómo es el plan que analiza Alberto Fernández para revisar las tarifas de energía eléctrica y gas

El banco BNP Paribas anticipó un dólar a 100 pesos para fines de 2020

Publicite con nosotros!

Chequea también

El Atlético Madrid de Simeone le gana al Villarreal en el Wanda Metropolitana

Villarreal vs Atlético Madrid (Infobae)Aún bajo el influjo de su impactante victoria contra el Liverpool (1-0), el Atlético de Madrid retoma la pugna más apretada que nunca por las plazas de la Liga de Campeones y la defensa de la cuarta posición frente a la amenaza del Villarreal, sólo dos puntos por debajo.Ya en el último tercio del torneo, con la pelea por el campeonato ya en exclusiva para Barcelona y Real Madrid, los dos puestos que quedan para la Liga de Campeones están abiertos, sin ninguna certeza para nadie y entre seis aspirantes; de los 42 del Getafe, tercero, a los 38 del Valencia, octavo, La Real Sociedad, el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla también están en carrera.No hay mejor victoria para le reivindicación que ganar al mejor equipo del mundo en la actualidad, al actual campeón de Europa, cuando nadie intuye tal triunfo, salvo él mismo. Eso es lo que logró el Atlético al vencer al Liverpool, cuando recuperó todas las esencias que le dirigieron hasta lo más alto con Simeone.Aparcado ese 1-0 hasta la próxima y decisiva visita a Anfield del 11 de marzo, la Liga centra ahora cada movimiento del equipo madrileño, que necesita dar aún más vuelo al recorrido que inició el martes y trasladarlo a la competición española, en la que sólo ha sido capaz de vencer uno de sus últimos cinco duelos (1-0 al Granada), con dos empates (0-0 con el Leganés y 2-2 con el Valencia) y dos derrotas (1-0 con el Real Madrid y 2-0 con el Eibar).Esa secuencia de resultados, propia de la irregularidad manifiesta del Atlético en este curso, le apartó definitivamente de la Liga y le dejó en el momento incierto que está ahora. También en una exigencia insistente de victorias.El Villarreal no ha estado entre los cuatro primeros desde diciembre de 2016, pero ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, y de algunas de las anteriores, al sumar ya una serie de seis victorias, dos empates y solo dos derrotas en los últimos diez encuentros.Se espera un once colchonero prácticamente idéntico al del pasado martes contra el Liverpool salvo por una variación: la entrada de Víctor Machín, 'Vitolo', por Thomas Lemar, baja por una lesión muscular. Diego Costa y José María Giménez aún permanecerían en el banquillo de inicio, tras superar sus respectivas lesiones.En el Villarreal, su técnico, Javier Calleja, cuenta con la buena noticia de la recuperación de Alberto Moreno y Manu Morlanes, aunque este último no ha sido convocado, lo que deja a Bruno Soriano como único jugador en la enfermería, al tiempo que Quintillà y Chakla han quedado fuera por decisión técnica.TV: ESPNEstadio: Wanda Metropolitano.POSICIONES:

Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

SANTO DOMINGO (AP) — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.Las concentraciones ciudadanas y juveniles continuarán a partir del lunes, de acuerdo a las convocatorias que circulan por las redes sociales. A esta indignación de la sociedad se han sumado importantes figuras y líderes de opinión.El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el país, dejó en manos de la OEA la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa ese día.Las próximas elecciones municipales se realizarán el 15 de marzo, y en ellas no se utilizará el sistema automatizado, sino que se contará con boletas físicas. Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 17 de mayo.