Por la falta de garantías de seguridad, la Cruz Roja suspendió la atención en ambulancias en Ecuador

La Cruz Roja anunció este miércoles que decidió suspender la atención que brinda en el país por no poder garantizar la seguridad de los voluntarios, al tiempo que ha denunciado “agresiones” a sedes y ambulancias en el marco de las protestas que suceden desde hace una semana.

"Hemos decidido suspender la atención que damos por costumbre dada la falta de garantías (hacia los voluntarios) que existe y las continuas agresiones de las que hemos sido objeto", ha anunciado la presidenta de la Cruz Roja ecuatoriana, Victoria Albán. "Para nosotros, nuestros voluntarios y personal humanitario, se ve hasta cierto punto en peligro inminente", ha agregado Albán.

En este contexto, la gerente de Áreas Esenciales de la Cruz Roja ecuatoriana, Tatiana Moreno, ha denunciado que, desde que se iniciaron las protestas, el organismo ha sufrido agresiones en cinco sedes, en diversas ambulancias y sus voluntarios han sido golpeados con “piedras y cables”.

"El voluntario es una persona que se forma, que da su tiempo libre", ha defendido la gerente, que ha recordado que Cruz Roja lleva 109 años en Ecuador y que la entidad no es parte del Estado. "No somos un bien público, no recibimos dinero del Estado", ha dicho Moreno. "Somos ciudadanos, hombres y mujeres, que creemos en el respeto, la dignidad y la humanidad", ha zanjado.

DESABASTECIMIENTO DE SANGRE

Por otra parte, la gerente general del Hemocentro de la Cruz Roja ecuatoriana, Mónica Pesantes, ha comunicado que sólo atenderán emergencias hematológicas a nivel nacional, porque hay un desabastecimiento de sangre, según ha acordado con el Ministerio de Salud del país.

El Hemocentro tiene sangre para cubrir emergencias durante los próximos dos o tres días, precisó. En este contexto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se done sangre. “Si no hay sangre no hay productos sanguíneos para atender a los enfermos”, ha afirmado.

El servicio de sangre de la Cruz Roja ecuatoriana es un servicio nacional que cubre el 70 por ciento de las necesidades sanguíneas de la población, tanto en la sanidad del sector público como del sector privado.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, aseguró este miércoles que las fuerzas de seguridad están logrando “frenar” la pretensión “de desestabilizar” al gobierno liderado por Lenín Moreno.

“Gracias al esfuerzo de todos, gracias a lo que hacemos en conjunto con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con los municipios del país estamos logrando frenar esta pretensión de desestabilizar al Gobierno Nacional por parte de grupos políticos organizados y enfocados en hacerle daño a Ecuador”, dijo.

Así lo aseguró en una cadena nacional a mitad de la jornada de la huelga nacional en la han habido marchas en diferentes parte del país, y en la que miles de indígenas caminaron por el centro norte de Quito en protesta por la elevación del precio de los combustibles.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero (HENRY ROMERO/)

Los manifestantes salieron este miércoles desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

De su lado, representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales, que también tienen previsto marchar hoy en Quito, cortaron a primeras horas de la mañana un tramo de la avenida 10 de agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de violentas manifestaciones.

Perteneciente a la comunidad de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi (centro andino), Diana Guanatuña, reclamó porque consideran que han sido discriminados por el Gobierno liderado por Lenín Moreno que, por su lado, asegura tener el diálogo abierto con los indígenas, a quien suele llamar "hermanos".

Aunque algunos líderes indígenas aseguran que marchan para que el Gobierno derogue un decreto de la semana pasada con el que eliminó el subsidio a los combustibles, Gualotuña dijo a EFE que también quieren que “se vaya el Gobierno (pues) ha tenido suficiente tiempo para demostrar qué puede hacer por este pueblo y no ha hecho nada”.

Lo mismo aseguró Segundo Roldán, de la provincia del Chimborazo (centro), quien sostiene que la elevación de los precios de los combustibles le afecta directamente en su trabajo de agricultor.

En el recorrido de hoy, un joven trepó a una estatua del libertador Simón Bolívar, situada frente a la sede del Banco Central de Ecuador, para colocar una bandera del país.

Reuters
Reuters

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes marchan portando palos, banderas tricolor de Ecuador y también la multicolor de los pueblos ancestrales.

En la manifestación se leen carteles de rechazo a la corrupción, a Moreno, al FMI, a Estados Unidos, y otras en la que aseguran que “violento no es el pueblo que lucha sino el Estado que reprime”.

Ecuador está bajo estado de excepción desde el pasado jueves cuando se dio la primera de dos jornadas de paralización absoluta de transporte público, en medio de la cual ocurrieron desmanes y saqueos.

En el centro histórico, hasta donde se dirigen también los manifestantes de los sindicatos, estudiantes universitarios y otros movimientos sociales, la Policía decomisó mochilas con gasolina que se presumen podrían servir para hacer cocteles molotov.

En una de las principales avenidas de la ciudad de Guayaquil (suroeste) se registraron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tensión en Ecuador: la masiva marcha opositora se dirige a la casa de Gobierno en Quito

Publicite con nosotros!

Chequea también

El Atlético Madrid de Simeone le gana al Villarreal en el Wanda Metropolitana

Villarreal vs Atlético Madrid (Infobae)Aún bajo el influjo de su impactante victoria contra el Liverpool (1-0), el Atlético de Madrid retoma la pugna más apretada que nunca por las plazas de la Liga de Campeones y la defensa de la cuarta posición frente a la amenaza del Villarreal, sólo dos puntos por debajo.Ya en el último tercio del torneo, con la pelea por el campeonato ya en exclusiva para Barcelona y Real Madrid, los dos puestos que quedan para la Liga de Campeones están abiertos, sin ninguna certeza para nadie y entre seis aspirantes; de los 42 del Getafe, tercero, a los 38 del Valencia, octavo, La Real Sociedad, el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla también están en carrera.No hay mejor victoria para le reivindicación que ganar al mejor equipo del mundo en la actualidad, al actual campeón de Europa, cuando nadie intuye tal triunfo, salvo él mismo. Eso es lo que logró el Atlético al vencer al Liverpool, cuando recuperó todas las esencias que le dirigieron hasta lo más alto con Simeone.Aparcado ese 1-0 hasta la próxima y decisiva visita a Anfield del 11 de marzo, la Liga centra ahora cada movimiento del equipo madrileño, que necesita dar aún más vuelo al recorrido que inició el martes y trasladarlo a la competición española, en la que sólo ha sido capaz de vencer uno de sus últimos cinco duelos (1-0 al Granada), con dos empates (0-0 con el Leganés y 2-2 con el Valencia) y dos derrotas (1-0 con el Real Madrid y 2-0 con el Eibar).Esa secuencia de resultados, propia de la irregularidad manifiesta del Atlético en este curso, le apartó definitivamente de la Liga y le dejó en el momento incierto que está ahora. También en una exigencia insistente de victorias.El Villarreal no ha estado entre los cuatro primeros desde diciembre de 2016, pero ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, y de algunas de las anteriores, al sumar ya una serie de seis victorias, dos empates y solo dos derrotas en los últimos diez encuentros.Se espera un once colchonero prácticamente idéntico al del pasado martes contra el Liverpool salvo por una variación: la entrada de Víctor Machín, 'Vitolo', por Thomas Lemar, baja por una lesión muscular. Diego Costa y José María Giménez aún permanecerían en el banquillo de inicio, tras superar sus respectivas lesiones.En el Villarreal, su técnico, Javier Calleja, cuenta con la buena noticia de la recuperación de Alberto Moreno y Manu Morlanes, aunque este último no ha sido convocado, lo que deja a Bruno Soriano como único jugador en la enfermería, al tiempo que Quintillà y Chakla han quedado fuera por decisión técnica.TV: ESPNEstadio: Wanda Metropolitano.POSICIONES:

Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

SANTO DOMINGO (AP) — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.Las concentraciones ciudadanas y juveniles continuarán a partir del lunes, de acuerdo a las convocatorias que circulan por las redes sociales. A esta indignación de la sociedad se han sumado importantes figuras y líderes de opinión.El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el país, dejó en manos de la OEA la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa ese día.Las próximas elecciones municipales se realizarán el 15 de marzo, y en ellas no se utilizará el sistema automatizado, sino que se contará con boletas físicas. Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 17 de mayo.