Sepultaron a José José en México: así fueron los homenajes minuto a minuto

Panteon Francés (ivan orloff/Infobae)

La mitad de las cenizas de José José estuvieron presentes en su homenaje póstumo en la Ciudad de México. La ceremonia comenzó pasadas las 11 de la mañana en el Palacio de Bellas Artes y participaron el Cuarteto Saloma, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ensamble de la Escuela del Mariachi Ollin Yoliztli, el Trío Cenzontle, entre otros.

Minutos después de las 13 horas concluyó el evento y sus restos fueron trasladados a la Basílica de Guadalupe en donde se ofreció una misa una hora después. Más tarde pasó por Parque la China en la colonia Clavería, Azcapotzalco, en donde vivió.

Finalmente, sus cenizas fueron llevadas al Panteón Francés para ser sepultado junto a su madre Margarita Ortiz, quien falleció en enero del 2004. Ahí sus familiares se despidieron de él.

Ayer por la tarde los restos del “Príncipe de la Canción” fueron incinerados en Miami. La funeraria entregó las cenizas directamente a sus hijos para que no hubiera lugar a ninguna especulación.

Minuto a minuto (tiempo del centro de México)

17:31 (GMT -5): A pesar dela fuerte la lluvia, la multitud siguió llegando al cementerio, donde no se les permitió la entrada.

17:29 (GMT -5): Se estima que el próximo 25 de octubre se realice otro homenaje en honor a José José en el Zócalo capitalino. Sin embargo, la familia no confirmó nada.

17:25 (GMT -5): La ex manager de José José habló ante las cámaras. Calificó el homenaje como “maravilloso”. Sobre la negociación que se sostuvo con Sarita sólo dijo que “fue complicado”, pero al final “se cumplió su última petición”.

“Nos trajimos lo mejor del ‘Príncipe’, que fue su corazón”, dijo. “Dios está llorando a José José”, añadió, en referencia a la lluvia que se registró en el lugar. Además, le dio gracias a México por apoyar a la familia.

17:22 (GMT -5): La familia ya se retiró; no concedieron entrevistas.

17:20 (GMT -5): Se reportaron algunos incidentes con tumbas aledañas debido a que la gente caminó sobre ellas. Algunas de ellas reportan severos daños.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

17:15 (GMT -5): Los trabajadores continuaron cubriendo el féretro con ladrillos y tierra.

17:11 (GMT -5): Mientras el círculo cercano del cantante se despidió, entonaron “El triste”. La familia se abrazó.

(Foto: José Vargas/Infobae)
(Foto: José Vargas/Infobae)

17:09 (GMT -5): Los dos hijos mayores del “Príncipe de la canción” lanzaron al féretro los primeros puñados de tierra que lo cubrirá.

17:07 (GMT -5): José Joel, Marysol y el resto de la familia se despidieron de José José entre aplausos y lágrimas.

(Foto: José Vargas/Infobae)
(Foto: José Vargas/Infobae)

17:06 (GMT -5): Empezó el proceso para bajar el féretro y colocarlo en el mausoleo.

17:03 (GMT -5): José Joel tomó la palabra y agradeció a toda la población que en este día, se tomó parte de su tiempo para despedir a su padre.

“Gracias Dios padre porque se están logrando los anhelos de nuestro José José, de nuestro padre”. “Nos vemos pronto, porque esto continúa, familia”, agregó.

17:02 (GMT -5): Anel citó un versículo de la Biblia para despedirse de su ex esposo. “Ya vas a descansar, mi amor”, dijo.

16:59 (GMT -5): Marysol se dirigió a los medios de comunicación, agradeciendo por su paciencia y el seguimiento que le han dado al homenaje de su padre.

“Se va a hacer más justicia de la que hasta hoy se ha hecho”, advirtió en su mensaje la hija mayor del “Príncipe de la canción”, y agradeció al gobierno de México por su ayuda ofrecida para recuperar su cuerpo.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

16:56 (GMT -5): Anel Noreña llegó de la mano de José Joel hasta el sitio donde se sepultó al “Príncipe de la canción”. A su lado se encontraba Marysol en compañía de su esposo.

16:53 (GMT -5): El cortejo fúnebre arribó a la fosa. El resto de los familiares llegaron al lugar.

16:51 (GMT -5): La fosa quedó lista para que se ingresara el féretro.

16:48 (GMT -5): La carroza empezó a avanzar al interior del panteón rumbo a la tumba donde se depositaron los restos. El recorrido fue adornado con pétalos de color azul para simular el cielo.

16:41 (GMT -5): En el interior, miembros de la familia y amigos cercanos se reunieron en torno a la tumba en la que sepultó al músico. Frente a la lápida se observó una corona de rosas amarillas y otros arreglos florales.

16:37 (GMT -5): Siguió llegando gente al Panteón Francés en espera de que abrieran las puertas y les permitieran entrar. Mientras tanto, interpretaron algunos de los mayores éxitos del cantante mexicano.

(Foto: Juan Vicente/Infobae)
(Foto: Juan Vicente/Infobae)

16:33 (GMT -5): En cuanto se fue el cortejo, la gente se dispersó del parque en Clavería, aunque muchos se quedaron para cantar los éxitos del “Príncipe”. Había familias que llegaron en motocicleta, caminando y unos pocos se estacionaron a la redonda.

16:30 (GMT -5): Sacaron el ataúd de la carroza.

Llegaron restos de Jose Jose al panteon Frances (Infobae)

16:28 (GMT -5): Una caravana de 30 vehículos formada por periodistas y miembros del gobierno entraron al recinto para presenciar el entierro. Mientras tanto, la familia se tomó unos minutos en privado para despedirse a solas de José José.

16:27 (GMT -5): Mientras el cortejo fúnebre entró al cementerio, la gente se abarrotó en la entrada a la espera de poder ver por última vez a su ídolo.

(Foto: Infobae)
(Foto: Infobae)

16:24 (GMT -5): Ingresaron los primeros vehículos de seguridad al Panteón Francés junto a la carroza donde viajaron las cenizas.

(Foto: Juan Vicente/Infobae)
(Foto: Juan Vicente/Infobae)

16:18 (GMT -5): En el panteón, una multitud esperó la llegada del féretro de José José. “Se ve, se siente, José está presente", gritaron sus fanáticos una y otra vez mientras sostenían en sus manos fotografías del cantante.

16:15 (GMT -5): El cortejo fúnebre llegó a Aquiles Serdán, quedando a tres kilómetros del panteón. Tomaron la calzada Legaria como parte del último recorrido, previo al entierro.

16:12 (GMT -5): El cortejo retomó la avenida Heliopolis para posteriormente incorporarse a Aquiles Serdán. En todo el trayecto la gente se acercó lo más que pudieron, arrojando flores en honor a José José.

(Foto: Juan Manrique/ Infobae)
(Foto: Juan Manrique/ Infobae)

16:07 (GMT -5): El cortejo fúnebre avanzó rumbo al panteón. Los pobladores dieron el último adiós entonando “México lindo y querido”.

El último adiós a Jose Jose en Clavería (Infobae)

16:05 (GMT -5): Con mariachis, la colonia Clavería despidió los restos del “Príncipe de la canción”. La familia subió al vehículo para emprender la marcha al Panteón Francés.

16:02 (GMT -5): Los hijos de José Jose se despidieron de la multitud mientras un sacerdote realizó unas oraciones junto al féretro.

15:58 (GMT -5): José Joel interpretó “Lo pasado pasado”, como parte del tributo a su padre en Clavería. Al terminar su interpretación se pusieron en marcha, rumbo al panteón donde descansan los restos de la madre de José José.

El hijo de José José canta en su honor en Clavería (YouTube: Azteca America)

15:52 (GMT -5): “La familia de José José nos permite despedir a José José. Este parque tendrá su nombre”, dijo el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

15:50 (GMT -5): El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, anunció que la calle de Tebas, donde creció José José, llevará el nombre del “Príncipe de la Canción”. El hijo del artista, José Joel, cantará en el parque de La China.

15:47 (GMT -5): LOS RESTOS DE JOSÉ JOSÉ LLEGARON A LA COLONIA CLAVERÍA. En el parque de La China, en el barrio donde el popular intérprete creció, fueron recibidas sus cenizas. Los asistentes soltaron palomas blancas y cantaron “El Triste”, así como su nombre.

Cortejo Funebre de Jose Jose llega a Claveria (Infobae)

15:45 (GMT -5): Momentos antes de que los restos de José José llegaran a Clavería, la gente se congregó y gritó porras y el “sí se pudo”, en referencia al regreso de la mitad de sus cenizas. También gritaron “fuera Sarita”, en referencia a la hija menor del cantante.

(Foto: José Rivero/ Infobae)
(Foto: José Rivero/ Infobae)

15:40 (GMT -5): A la gente no le importó la ausencia de los restos de José José en la Basílica de Guadalupe, los cuales partieron hacia el barrio de su infancia, pues aun así se quedaron algunos grupos con bocinas para hacer un karaoke improvisado. A las puertas del recinto religioso, se cantaron temas como “40 y 20”, “Amar y Querer”.

15:35 (GMT -5): Así fue la despedida de Anel Noreña, la segunda esposa de José José, en Instagram:

View this post on Instagram

Hoy te digo mi príncipe, mi Pepé : Espérame en el cielo corazón. Que mi corazón te has llevado.Ya no tengo lágrimas. Se han secado por tu partida. Siempre serás mi más grande amor. Más allá de la eternidad. Hoy te veré y me despediré. Ya no habrá ningún impedimento para amarnos más. Sabes bien mío que éramos el uno para el otro… Espérame en el cielo. Sin maletas, solo con el corazón que he guardado para ti y hoy te dejo mi canción para que la cantes en el cielo y hagas un himno de los dos. Hoy mi corazón está en duelo y te abrazo con la mirada. Mírame desde el cielo y espérame mi dulce amor. Descansa en paz mi amor… Pido un aplauso para el amor ♥️ … hasta siempre 🕊 · · · #adios #adiosamor #josejose

A post shared by Anel Oficial (@anel_norenamx) on

15:30: (GMT -5): Así esperaron los restos de José José en el parque de La China en la colonia Clavería, hacia donde se dirigieron los restos del cantante tras la misa en su honor en la Basílica de Guadalupe.

(Foto: José Rivero/ Infobae)
(Foto: José Rivero/ Infobae)

En la colonia no se han dejado de escuchar los éxitos de José José. El mariachi en vivo las interpretó por un par de horas.

Fanáticos se despiden de José José con un mariachi en vivo en Clavería (Video: José Rivero/ Infobae) (Infobae)

15:20 (GMT -5): Los restos de José José dejaron la Basílica de Guadalupe tras la misa en su honor y fueron camino a la colonia Clavería, en el sureste de la Ciudad de México, el barrio donde el cantante creció.

15:15 (GMT -5): Anel Noreña, su ex esposa, así como José Joel, su hijo mayor, se congregaron alrededor de los restos de José José, mientras junto a Marysol y la estudiantina de la Basílica de Guadalupe, entonaron una última canción, “Amar y querer”. Los familiares del popular cantante sonrieron mientras interpretaban la última canción.

(Foto: Ana Laura Henández/ Infobae)
(Foto: Ana Laura Henández/ Infobae)

Muchos lloraban y levantaban las fotos del cantante dentro del recinto religioso.

(Foto: Ana Laura Hernández/ Infobae)
(Foto: Ana Laura Hernández/ Infobae)

15:05 (GMT -5): “Viva José José”, “Viva la Virgen de Guadalupe”, finalizó la misa Monseñor Guillermo Moreno en honor del “Príncipe de la canción”.

(Foto: Ana Laura Hernández/ Infobae)
(Foto: Ana Laura Hernández/ Infobae)

A continuación, la hija mayor del artista, Marysol Sosa, interpretó “Cara a Cara”, del artista Marcos Vidal, una canción de corte religioso. “Solamente una palabra, solamente una oración/ cuando llegue a tu presencia oh Señor/ no me importa en que lugar, de la mesa me hagas sentar/ O el color de mi corona, si la llego a ganar", rezan algunos de sus versos.

La interpretación de Marysol, al final de la misa (VIdeo: Especial) (Infobae)

15:00 (GMT -5): Durante la misa en honor a José José en la Basílica de Guadalupe se interpreta “El Triste”, la canción más recordada en una de las mejores interpretaciones musicales en la historia moderna de la música local. La gente cantó y una ola de celulares grabó el momento en el recinto religioso.

14: 55 (GMT -5): Mientras se llevaba a cabo la misa en honor de José José en la Basílica de Guadalupe, en el parque de La China, de la colonia Clavería, donde el artista creció, se presentó un cerco de dos cuadras a la redonda. Hubo un templete con un mariachi cantando en vivo y la gente gritó porras. “José José ya es una leyenda” , dijo la maestra de ceremonias.

Los fanáticos de José José, en la colonia Clavería (Foto: Cuartoscuro)
Los fanáticos de José José, en la colonia Clavería (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

14:45 (GMT -5): Sobre el féretro de José José ubicado en la Basílica de Guadalupe se pudieron apreciar unas cuantas flores, blancas y rojas, y una gorra negra con el nombre del “Príncipe de la canción” en letras plateadas.

14:25 (GMT -5): La misa por el eterno descanso de José José fue oficiada por Monseñor Guillermo Moreno, canónigo de la Basílica de Guadalupe.

Despiden a José José con una misa en la Basílica de Guadalupe (Video: Ana Laura Hernández/ Infobae) (Infobae)

14:15 (GMT -5): INICIÓ LA MISA EN HONOR A JOSÉ JOSÉ en la Basílica de Guadalupe. Los restos fueron recibidos en el tempo con el canto de “La Guadalupana”.

La llegada de los restos del cantante a la Basílica de Guadalupe (Foto: Cuartoscuro)
La llegada de los restos del cantante a la Basílica de Guadalupe (Foto: Cuartoscuro)

14:10 (GMT -5): La gente en la Basílica de Guadalupe cantó “Sí se pudo”, en referencia a que la mitad de los restos de José José pudieron ser traídos de regreso a su país natal. Además, entonaron porras, como “chiquiti bum”, y corearon su nombre mientras esperaban su llegada.

14:02 (GMT -5): Mientras la carroza con los restos de José José se encontraba camino a la Basílica de Guadalupe, grupos de personas se congregaron en la explanada del recinto con pósters, CD’s y LP’s del cantante, los cuales levantaron en el aire mostrando su devoción por el fallecido cantante.

Los seguidores del cantante muestran sus discos y LP's (Foto: Cuartoscuro)
Los seguidores del cantante muestran sus discos y LP's (Foto: Cuartoscuro) (ANDREA MURCIA /)

Poco a poco se fue juntando la gente y estuvieron esperando la llegada de las cenizas. “Las veladoras para José José”, rezaron los vendedores afuera del Metro, mientras algunas familias descendieron del medio de transporte desde mediodía (hora local) para dar un último adiós al "Príncipe de la canción”, quien fue un ferviente Guadalupano.

13:48 (GMT -5): La gente aguardó en la Basílica de Guadalupe, mientras la carroza se siguió abriendo paso en su camino, debido a los cientos de personas que deseaban despedirse del intérprete.

La carroza con flores rumbo a la Basílica (captura de pantalla)
La carroza con flores rumbo a la Basílica (captura de pantalla)
La gente en la Basílica
La gente en la Basílica

13:39 (GMT -5) El traslado de las cenizas a la Basílica se complicó por la cantidad de personas que rodearon la carroza.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

13:34 (GMT -5) En la Basílica de Guadalupe, el público ya esperaba la llegada de las cenizas de José José.

13:30 (GMT -5) La gente afuera de Bellas Artes también despidió el paso de la carroza.

13:20 (GMT – 5) Fuentes oficiales informaron a Infobae México que Sara Sosa no permitió que las cenizas del cantante permanecieran más tiempo en Bellas Artes, pues incluso se firmó un documento con la Secretaría de Cultura. Tampoco permitió que se realizara un espectáculo musical en las afueras del recinto, como ocurrió cuando falleció Juan Gabriel.

13:19 (GMT-5) Muchas de las personas que seguían ingresando desconocían que el féretro de José José ya no se encontraba en el lugar; hubo algunos empujones para entrar al Palacio.

13:15 (GMT -5) Aunque ya no están las cenizas de José José en el Palacio, se permitió el ingreso de las personas que seguían en la fila afuera del recinto, algunas de las cuales estaban formadas desde las 9 de la mañana.

13:09 (GMT -5) Muchas personas se mantuvieron afuera de Bellas Artes con el afán de ingresar a la fuerza al recinto para despedirse de José José.

Personas se quedaron afuera del Palacio (Patricia Juárez / Infobae)
Personas se quedaron afuera del Palacio (Patricia Juárez / Infobae)

13:05 (GMT -5) Retiraron las cenizas de José José para ser llevadas a la Basílica de Guadalupe.

13:02 (GMT -5) Jorge Ortiz de Pinedo pidió un minuto de aplausos para decir adiós a José José y cerrar el homenaje en Bellas Artes.

12:57 (GMT -5) Empezaron a sonar “Las Golondrinas” para despedir las cenizas de José José del Palacio de Bellas Artes. Volvieron a hacer guardia ante el féretro Anel, Ortiz de Pinedo, Marysol Sosa y su esposo.

(Foto: Diana Zavala / Infobae)
(Foto: Diana Zavala / Infobae)

12:50 (GMT -5) La gente aplaudió de pie al “Príncipe” mientras sonaba la canción “Lo pasado, pasado”

12:46 (GMT -5) La gente siguió ingresando al Palacio, donde estaba a punto de terminar el homenaje. Cantaron “México lindo y querido”.

12:41 (GMT -5) A ritmo de mariachi sonó “El Triste”.

12:38 (GMT -5) Fue el turno del Mariachi y Coro del Ballet Folklórico de México para cerrar el homenaje en Bellas Artes. Jorge “El Coque” Muñiz llegó a la ceremonia.

Con música de mariachi se despide a José José (Diana Zavala / Infobae)
Con música de mariachi se despide a José José (Diana Zavala / Infobae)

12:36 (GMT-5) Las personas que ingresaron en este momento al Palacio llevaban cinco horas formadas en la fila. La gente gritaba “¡Viva José José!".

12:31 (GMT-5) La música de mariachi sonó en la recta final del homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes.

12:19 (GMT -5) El público ingresó al Palacio en doble fila para que pudiera pasar la mayor cantidad de gente antes de que las cenizas fueran trasladadas a la Basílica de Guadalupe.

12:10 (GMT -5) En entrevista con Infobae México, el compositor Martín Urieta reveló que habló hace dos meses con José José y dijo que el intérprete tenía confianza en recuperarse, pues su tratamiento estaba funcionando.

(Infobae)

12:03 (GMT -5) Llegó el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo a dar el último adiós a su amigo.

11:49 (GMT -5) Para esta hora, más de 6 mil personas se habían despedido del “Príncipe de la Canción” en Bellas Artes mientras sonaba en el palacio la música del trío Cenzontle. Los restos salieron del recinto a la 1 PM, a pesar de toda la gente que esperaba afuera.

Jorge Ortiz de Pinedo abraza a José Joel (Foto: Diana Zavala / Infobae)
Jorge Ortiz de Pinedo abraza a José Joel (Foto: Diana Zavala / Infobae)

11:41 (GMT -5) “¡Sí se pudo!” y “¡Se ve, se siente, José está presente!” son algunos de los gritos que se escucharon en el Palacio de Bellas Artes. “A Sarita no la queremos ver en México”, gritó una asistente al homenaje.

11:33 (GMT -5) La música de mariachi se hizo presente en el homenaje a José José. El mariachi Ollin Yoliztli interpretó la canción Almohada.

11:30 (GMT -5) José Joel y su hija colocaron una fotografía en el ataúd.

La imagen que colocó José Joel en el ataúd (Infobae)
La imagen que colocó José Joel en el ataúd (Infobae)

11:24 (GMT -5) Gritos de “¡que viva Anel!” se escucharon en el interior de Bellas Artes.

11:13 (GMT -5) Dulce, Lucía Méndez y Emmanuel realizaron otra guardia.

Lucía Méndez, Dulce y Emmanuel junto a José Joel y Marysol Sosa (Foto: Diana Zavala / Infobae)
Lucía Méndez, Dulce y Emmanuel junto a José Joel y Marysol Sosa (Foto: Diana Zavala / Infobae)

11:10 (GMT -5) Laura Bozzo, Andrea Escalona, la productora Magda Rodríguez y el cantante Alfonso Lizárraga hicieron una guardia de honor.

La guardia de Laura Bozzo, Escalona, Magda Rodríguez y Lizárraga (Foto: Diana Zavala / Infobae)
La guardia de Laura Bozzo, Escalona, Magda Rodríguez y Lizárraga (Foto: Diana Zavala / Infobae)

11:07 (GMT -5) Más de mil personas estuvieron formadas afuera del Palacio para dar el último adiós al cantante. Entre los personajes que estuvieron en el recinto se encontraron las cantantes Dulce, Lucía Méndez y el intérprete Emmanuel.

11:00 (GMT -5) El público que esperó durante horas para despedirse del “Príncipe” empezó a ingresar al Palacio de Bellas Artes.

La gente empezó a despedirse del cantante (Patricia Juárez / Infobae)
La gente empezó a despedirse del cantante (Patricia Juárez / Infobae)

10:57 (GMT -5) Se escuchó otro éxito del cantante: “La Nave del Olvido”. El programa del homenaje incluyó también música de mariachi y un ballet folklórico. Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, realizó una de las guardias de honor.

10:53 (GMT -5) Sonó en el Palacio “El Triste”, una de las canciones emblemáticas de José José.

10:52 (GMT -5) José Joel, Marysol, su esposo, y Anel realizaron la primera guardia en honor a José José.

(Juan Vicente Manrique / Infobae)
(Juan Vicente Manrique / Infobae)

10:47 (GMT -5) El ataúd con las cenizas del cantante ocupó el lugar de honor en el Palacio. A sus costados estuvieron sus hijos José Joel y Marysol, mientras se interpretaban algunas canciones por parte de miembros de la Ópera de Bellas Artes.

10:29 (GMT -5) Entre aplausos del público y gritos de apoyo, la carroza con las cenizas de José José llegó al Palacio de Bellas Artes, en el centro de la capital mexicana.

La carroza ingresó ya al Palacio (Captura Foro TV)
La carroza ingresó ya al Palacio (Captura Foro TV)

10:15 (GMT -5) Empezó a sonar en el Palacio de Bellas Artes la música de un cuarteto, en espera del arribo de los restos de José José.

El cuarteto que suena ya en Bellas Artes (Juan Vicente Manrique / Infobae)
El cuarteto que suena ya en Bellas Artes (Juan Vicente Manrique / Infobae)

10:11 (GMT -5) La carroza circuló por el Eje Central Lázaro Cárdenas, en la zona de las colonias Obrera y Doctores. En el Palacio de Bellas Artes, amigos y familiares ocuparon sus asientos para el homenaje. El compositor Martín Urieta, y Manolo Marroquín, autor del tema El Príncipe, fueron algunos de los primeros en llegar al recinto.

Así luce en estos momentos el Palacio de Bellas Artes (Patricia Juárez / Infobae)
Así luce en estos momentos el Palacio de Bellas Artes (Patricia Juárez / Infobae)

9:57 (GMT -5) Gritos de “José José” y una bandera de México durante el recorrido de la carroza.

(Captura Foro TV)
(Captura Foro TV)

9:53 (GMT-5) El vehículo con las cenizas de José José estaba a unos minutos del Palacio de Bellas Artes, en donde aún no ingresaba el público.

La carroza está por llegar al Palacio (Captura Foro TV)
La carroza está por llegar al Palacio (Captura Foro TV)

9:47 (GMT -5) La carroza circuló por Viaducto Río de la Piedad para luego tomar el Eje Central Lázaro Cárdenas, ante las muestras de cariño de la gente. Mientras en el Palacio de Bellas Artes ya estaba todo listo para el homenaje.

En Bellas Artes ya está todo listo (Juan Vicente Manrique (/ Infobae)
En Bellas Artes ya está todo listo (Juan Vicente Manrique (/ Infobae)

9:34 (GMT -5) Durante el recorrido de la carroza, la gente salió a las calles a despedir al cantante. Desde aceras y puentes peatonales registraron el paso de las cenizas de José José.

La gente salió a las calles a despedir al "Príncipe" (Captura Foro TV)
La gente salió a las calles a despedir al "Príncipe" (Captura Foro TV)

9:28 (GMT -5) El interior del Palacio de Bellas Artes lució así para recibir al “Príncipe de la Canción”.

El interior del Palacio (Diana Zavala / Infobae)
El interior del Palacio (Diana Zavala / Infobae)

9:18 (GMT -5) La carroza salió del Hangar para dirigirse al Palacio, escoltada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Elementos de la Secretaría de Seguridad escoltan la carroza (Captura de pantalla)
Elementos de la Secretaría de Seguridad escoltan la carroza (Captura de pantalla)

9:05 (GMT -5) La carroza con los restos de José José, a unos minutos de iniciar el recorrido hacia el Palacio de Bellas Artes.

9:00 (GMT -5) Bajó del avión el ataúd dorado con las cenizas de José José.

Llegan las cenizas de José José a Mexico (Mariano Llanes/Infobae)(Mariana Dahbar/Infobae)

8:50 (GMT -5) Aunque se había dicho que no ofrecerían declaraciones, José Joel, Marysol, Anel y Laura Núñez compartieron algunas palabras con los medios. “Buenos días, gracias familia por estar con nosotros. Quisiéramos agradecer primero al señor presidente, a la jefa de Gobierno, a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de Cultura y al Consulado de México”, expresó José Joel.

“Logramos el cometido. Mi padre, don José José ya está en México”, añadió.

Declaraciones de los familiares de José José (Mariano Llanes/Infobae)(Mariana Dahbar/Infobae)

Marysol expresó: “Muy buenos días, muchas gracias. Sólo les puedo decir que hemos traído de regreso el corazón de nuestro adorado Príncipe de la Canción. Muchísimas gracias a todos por su tiempo y su paciencia para con nosotros”.

Lee: José Joel y Marysol llegaron con las cenizas de José José a México: “Se logró el objetivo”

Emocionada, Anel señaló: “Para mí esto es un sueño hecho realidad… dentro de todo, salió muy bonito”.

Laura Núñez también agradeció el apoyo.

8:48 (GMT -5) José Joel y Marysol bajaron del avión y abrazaron a Anel.

8:46 Anel esperaba las cenizas de José José con una rosa en la mano.

Anel Noreña está esperando que bajen las cenizas de José José (Captura de pantalla)
Anel Noreña está esperando que bajen las cenizas de José José (Captura de pantalla)

8:42 (GMT-5) Los representantes de los medios de comunicación comenzaron a salir de la aeronave.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

8:34 (GMT -5) Fuentes de la familia informaron a Infobae México que los hijos de José José no darían declaraciones.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

8:23 (GMT -5) Llegó el avión de la fuerza aérea con los restos de José José. Marysol, José Joel y Laura Núñez vinieron en la aeronave, junto a representantes de once medios internacionales.

El avión donde llegaron las cenizas de José José a la CDMX (Twitter)
El avión donde llegaron las cenizas de José José a la CDMX (Twitter)

8:20 (GMT -5) En el Hangar de la Fuerza Aérea, medios de comunicación esperaban la llegada de las cenizas de José José.

Los preparativos en el Hangar de la Fuerza Aérea para recibir las cenizas de José José (Twitter)
Los preparativos en el Hangar de la Fuerza Aérea para recibir las cenizas de José José (Twitter)

8:07 (GMT -5) Un escuadrón de acróbatas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana llegó al Hangar de la Fuerza Aérea Mexicana. Ellos escoltaron la carroza con las cenizas de José José.

7:53 (GMT -5) La carroza fúnebre que trasladó los restos de José José al Palacio de Bellas Artes ya ingresó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de las cenizas.

La carroza que transportará las cenizas de José José (Twitter)
La carroza que transportará las cenizas de José José (Twitter)

7:30 (GMT -5) En todo el perímetro alrededor de Bellas Artes ya se registraba un cinturón de seguridad mientras ante la llegada de personas para despedir al “Príncipe de la Canción”.

Ya hay seguridad en toda la zona previo al homenaje (Foto: Diana Zavala / Infobae)
Ya hay seguridad en toda la zona previo al homenaje (Foto: Diana Zavala / Infobae)

7:12 (GMT -5) En la fila ya había gente cantando en honor a José José, como Enrique Ascención, un joven que llegó con su papá desde el martes a las 10 de la noche.

Enrique llegó de Puebla a cantarle a José José (Diana Zavala / Infobae)
Enrique llegó de Puebla a cantarle a José José (Diana Zavala / Infobae)

Lee: Pasaron la noche afuera de Bellas Artes para despedir a José José: “Estaremos con él siempre”

6:56 (GMT -5) Policías se encontraban a las afueras del Palacio de Bellas Artes, en donde también había colocadas vallas de seguridad. Unas diez personas hicieron fila previo al homenaje al “Príncipe de la Canción”.

Algunas personas hacen ya fila para ser las primeras en ingresar al Palacio (Foto: Diana Zavala/ Infobae)
Algunas personas hacen ya fila para ser las primeras en ingresar al Palacio (Foto: Diana Zavala/ Infobae)

6:25 (GMT -5) Camarógrafos y reporteros se encontraron a a las afueras del Palacio de Bellas Artes, aunque aún faltaban casi cuatro horas para que iniciara el homenaje.

La prensa ya espera la llegada de los restos del cantante (Twitter: @TvsEspectaculos)
La prensa ya espera la llegada de los restos del cantante (Twitter: @TvsEspectaculos)

5:30 (GMT-5) Las cenizas del cantante salieron de Miami con dirección a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Se preveía que aterrizara a las 8:00 horas.

El avión en el que son trasladadas las cenizas de José José (Foto: Twitter @ssalga)
El avión en el que son trasladadas las cenizas de José José (Foto: Twitter @ssalga)

22:51 (GMT-5) José Joel, hijo del cantante, publicó en su cuenta de Twitter una invitación para asistir a la misa de la Basílica de Guadalupe, que se llevó a cabo el 9 de octubre a las 14:00 horas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esta fue la ruta que siguió el cortejo:

(Foto: Infobae México)
(Foto: Infobae México)
Publicite con nosotros!

Chequea también

Negocios, finanzas… Y algo más

(Foto: Especial)Lucha contra corrupciónEl combate a la corrupción es un tema prioritario de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha quitado el dedo del renglón y ni cómo hacerlo, pues se estima que los políticos que incurren en esa acción se roban aproximadamente el 10% del presupuesto, es decir, como 500 mil millones de pesos al año.Por su parte, en el sector privado al que pertenecen las pequeñas, medianas y grandes empresas se dio a conocer que 153 de éstas, no hizo público un programa anticorrupción en su página web, aunque el número no está tan mal si lo comparamos con las 347 que sí lo publicaron en sus sitios, de acuerdo con el estudio "Integridad Corporativa sobre las 500 firmas más grandes de México 2019”.Por lo regular, los programas anticorrupción son parte de los códigos de ética, es decir, un compendio de políticas, lineamientos y guías que publican las compañías para prevenir y combatir específicamente la corrupción.Aunque son resultados alentadores las prácticas en la materia no son suficientes, según los expertos se recomienda se certifiquen bajo el estándar ISO37001, correspondiente al Sistema de Gestión Antisoborno que permite establecer controles para mitigar la corrupción.Un actor importante y reconocido en materia de certificación es el organismo NYCE de Carlos Pérez, mediante la filial Sistemas de Gestión está acreditado para hacer los procedimientos necesarios conforme a las regulaciones internacionales, con ello las empresas sumarán un plus a su reputación.Cabe destacar que desde año 2015 también se convirtió en el primer organismo de certificación en protección de datos personales, acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que preside Jesús Cabrera y aprobado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al frente de Francisco Javier Acuña.Por otra parte, el 54% de los corporativos evaluados publicó alguna declaración o compromiso anticorrupción en su página web; 73% un sistema de denuncia; 61% un correo electrónico para denuncia; 52.6% un número telefónico para denuncia y 38.8% publicó políticas específicas para prevenir fraudes, detalla el informe.Aguas con el Tren MayaDentro del sector de infraestructura crece el rumor sobre que la cuestionada empresa Isolux, que lleva Roberto López, quiere entrar al proyecto de la construcción del Tren Maya, obra emblema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.La firma de origen español fue de las mayores beneficiadas en sexenios pasados por contratos con la CFE de Manuel Bartlett, y la SCT de Javier Jiménez Espriú, pero dejó mal parado al gobierno ya que en 2018 se declaró en concurso mercantil por una deuda de mil 270 millones de euros.Ante este escenario, diversas empresas constructoras piden que el encargado del Tren Maya por la 4T, Carlos Orozco González, tenga la mira bien puesta en Isolux, pues basta ver los problemas que dejó en la reconfiguración de la Planta Termoeléctrica que opera la CFE en Altamira, Tamaulipas; y ya ni que decir luego de que el mismo Presidente arremetió esta semana contra el “saqueo” que realizaron empresas de España en México, y se llevaron “jugosísimas ganancias”.Zárate en campañaQuien anda movido, es el secretario general del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, Jorge Enrique Zárate Castillo, recorriendo las zonas petroleras del país, como parte de su campaña de afiliación a esta nueva agrupación, que se propone garantizar los derechos contractuales del gremio y, así, beneficiarlos a ellos y sus familias.En sus encuentros con las y los trabajadores de Pemex, Jorge Zárate Castillo ha dejado en claro su interés, junto con su Comité Ejecutivo Nacional, de impulsar un cambio importante en el sindicalismo tradicional.Resaltó que con las recientes modificaciones a la Ley del Trabajo, impulsada por el presidente López Obrador, los petroleros cuentan con las garantías para incorporarse a la agrupación que mejor represente sus intereses.Precisó que la oportunidad de poder elegir a los representantes de los obreros en forma libre y secreto, contribuirá a erradicar viejas prácticas y, de esa forma, como pretende el SNEPE-PM-SF, ser un instrumento para elevar la calidad de vida del gremio y sus familias.Manifestó su beneplácito por la significativa aceptación que ha tenido este nuevo sindicato que, entre otras fórmulas de representación, contempla la conformación de delegaciones, con representantes elegidos en forma directa y secreta.Al informar que, en los últimos días ha visitado varias localidades del Golfo de México, manifestó Jorge Enrique Zárate Castillo que “no se trata únicamente de aportar nuestra fuerza de trabajo, sino también contribuir a detonar proyectos productivos dentro de Petróleos Mexicanos, para beneficio de la empresa, de quienes laboran en ella y de las comunidades aledañas”.Alimentos al alzaEste 2020 uno de los sectores que ha registrado cifras al alza en México es el de alimentos, que actualmente emplea a casi 800,000 personas de forma directa, además de representar el 6.5 % de la producción bruta de la economía, a lo que debe sumársele el 4.0% del valor agregado nacional y el 3.5% de la inversión productiva que es recibida por esta industria.Así, entre los principales jugadores de este ámbito a nivel nacional e internacional se encuentra El Sardinero, del empresario Jorge Carlos Fernández Francés, una de las firmas con mayor dinamismo de la industria, pues con más de 90 años de operación, posee experiencia especializada en surtir programas alimenticios a instituciones públicas y privadas, servicios que son respaldados por diversas ISOS, Certificaciones y Auditorías que corroboran su calidad, higiene y excelencia en la operación. Irregularidades en ISSSTE De esto y de aquello *** Diversas empresas del sector de la limpieza levantan las alertas por lo sucedido en el proceso LA-051GYN901-E2-2020, para elegir al proveedor de este servicio en el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”, ubicado en Morelos, y que opera el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda.Lo anterior ya que en la Junta de Aclaraciones se dictaron requisitos que en verdad parecen de no creer. Y es que, aunque se trate de un solo inmueble, las empresas obtendrán cinco puntos si ofertan más de 20 unidades para supervisar las instalaciones, mientras que, si solo disponen de dos a 10 vehículos, únicamente les otorgarán un punto; sumado a que las personas de limpia deben cumplir y conocer las Normas Oficiales referentes a recolección de residuos peligrosos, casi casi como gente experta en el tema.*** La firma Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, especializada en brindar servicios financieros a la población desatendida por los bancos tradicionales, reportó en la Bolsa Mexicana de Valores un incremento en su cartera de 29.3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, para llegar a un total de 47,000 millones de pesos. Lo anterior, sumado a un índice de cartera vencida de 1.3%, uno de los más bajos en todo el sector.Asimismo, informó de una utilidad neta, ajustada por efectos no recurrentes, de 570 millones de pesos. De los cinco productos de su catálogo, el préstamo vía nómina a empleados del gobierno sigue siendo el producto estrella, pero destaca el crecimiento en su crédito a los pequeños negocios, toda vez que le representa hoy casi el 16% de la originación de su cartera, es decir, unos 7,500 millones de pesos aproximadamente. Expansión que en gran medida se debe a su Director de Finanzas, Carlos Ochoa.*Analista y consultora de negociosLo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio

El Atlético Madrid de Simeone le gana al Villarreal en el Wanda Metropolitana

Villarreal vs Atlético Madrid (Infobae)Aún bajo el influjo de su impactante victoria contra el Liverpool (1-0), el Atlético de Madrid retoma la pugna más apretada que nunca por las plazas de la Liga de Campeones y la defensa de la cuarta posición frente a la amenaza del Villarreal, sólo dos puntos por debajo.Ya en el último tercio del torneo, con la pelea por el campeonato ya en exclusiva para Barcelona y Real Madrid, los dos puestos que quedan para la Liga de Campeones están abiertos, sin ninguna certeza para nadie y entre seis aspirantes; de los 42 del Getafe, tercero, a los 38 del Valencia, octavo, La Real Sociedad, el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla también están en carrera.No hay mejor victoria para le reivindicación que ganar al mejor equipo del mundo en la actualidad, al actual campeón de Europa, cuando nadie intuye tal triunfo, salvo él mismo. Eso es lo que logró el Atlético al vencer al Liverpool, cuando recuperó todas las esencias que le dirigieron hasta lo más alto con Simeone.Aparcado ese 1-0 hasta la próxima y decisiva visita a Anfield del 11 de marzo, la Liga centra ahora cada movimiento del equipo madrileño, que necesita dar aún más vuelo al recorrido que inició el martes y trasladarlo a la competición española, en la que sólo ha sido capaz de vencer uno de sus últimos cinco duelos (1-0 al Granada), con dos empates (0-0 con el Leganés y 2-2 con el Valencia) y dos derrotas (1-0 con el Real Madrid y 2-0 con el Eibar).Esa secuencia de resultados, propia de la irregularidad manifiesta del Atlético en este curso, le apartó definitivamente de la Liga y le dejó en el momento incierto que está ahora. También en una exigencia insistente de victorias.El Villarreal no ha estado entre los cuatro primeros desde diciembre de 2016, pero ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, y de algunas de las anteriores, al sumar ya una serie de seis victorias, dos empates y solo dos derrotas en los últimos diez encuentros.Se espera un once colchonero prácticamente idéntico al del pasado martes contra el Liverpool salvo por una variación: la entrada de Víctor Machín, 'Vitolo', por Thomas Lemar, baja por una lesión muscular. Diego Costa y José María Giménez aún permanecerían en el banquillo de inicio, tras superar sus respectivas lesiones.En el Villarreal, su técnico, Javier Calleja, cuenta con la buena noticia de la recuperación de Alberto Moreno y Manu Morlanes, aunque este último no ha sido convocado, lo que deja a Bruno Soriano como único jugador en la enfermería, al tiempo que Quintillà y Chakla han quedado fuera por decisión técnica.TV: ESPNEstadio: Wanda Metropolitano.POSICIONES: