Alberto Fernández en la CGT: “Este día es posible porque nos unimos, Cristina Kirchner es la esencia de este triunfo”

Alberto Fernández saluda durante el acto que se realizó en la CGT (Foto: Maximiliano Luna)
Alberto Fernández saluda durante el acto que se realizó en la CGT (Foto: Maximiliano Luna)

Alberto Fernández visitó por primera vez la CGT. Y su debut en el mítico edificio de la calle Azopardo fue como presidente electo.

Antes de participar del plenario en el salón Felipe Vallese, del segundo piso, Fernández se reunió durante algunos minutos dos pisos más arriba, en el cuarto, con el Consejo Directivo de la confederación.

No hubo anuncios de medidas ni la ratificación de algunos de los puestos claves del gabinete que el movimiento obrero espera con ansias. Aunque Héctor Daer pareció confirmar lo que el presidente electo piensa en torno a los colaboradores con los que se rodeará a partir del 10 de diciembre y que lo acompañan desde la campaña. “Futuros funcionarios”, dijo el sindicalista en tono jocoso en sus palabras de bienvenida y dirigió su mirada a la primera fila en la que se habían acomodado Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro.

El ex jefe de Gabinete solo cruzó palabras de cortesía en la previa, en el cuarto piso. Y se abrazó con Daer y con Roberto Fernández, de UTA, con más énfasis que con el resto. Algunos de los sindicalistas que participaron de esa breve presentación, en la primera vez de Fernández en ese edificio, aseguraron a este medio que no hubo ni críticas, ni pedidos ni anuncios. Al mandatario electo y a la CGT les interesaba solo la foto que minutos después entregaron en el segundo piso.

Fernández destacó la función que cumplió Cristina Kirchner en el diseño de la estrategia electoral que permitió unir al peronismo y ganar las elecciones: “Este día es posible porque nos unimos. El secreto de este triunfo no es otro que la unidad y el esfuerzo particularmente de Cristina, porque ella es la esencia de este triunfo que hoy tenemos”.

En medio de aplausos y cánticos, Fernández recogió el discurso precedente de Daer, secretario general de la CGT -primero había hablado Carlos Acuña-, y prometió: “El movimiento obrero es parte del gobierno que se instalará en la Argentina desde el 10 de diciembre".

Entre los asistentes se mezclaban gremialistas como Hugo Moyano, Víctor Santa María, Omar Plaini, Sergio Palazzo, Omar Maturano, Omar Viviani y Juan Carlos Schmidt, entre otros; gobernadores como Juan Manzur, Sergio Uñac y Sergio Ziliotto; Sergio Massa, que presidirá la Cámara baja desde el 10 de diciembre, e intendentes del Gran Buenos aires como Juan Zabaleta, Martín Insaurralde, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Juan Pablo De Jesús y Leonardo Nardini.

Moyano había puesto en duda su presencia, como publicó este medio. Pero en los días previos confirmó su participación. Su hijo Facundo también dio el presente. No fue el caso de Pablo, molesto, según pudo saber Infobae, con la organización por el reparto de invitaciones. En la entrada hubo golpes al aire por ese tema entre los organizadores, que custodiaban el ingreso sobre la calle Azopardo.

Axel Kicillof, el gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, fue el más ovacionado durante la presentación de los asistentes por parte del locutor del evento. El ex ministro esperó al presidente electo junto a Palazzo en la entrada para autos. También custodiada por una importante presencia de trabajadores con pecheras azules.

“No es un acuerdo político, nunca lo hemos hablado. Es la convicción que siempre tuvimos: que al país lo arreglamos entre todos, trabajando juntos y los que trabajan son la piedra angular de esta sociedad”, resaltó Fernández durante el acto, y se mostró en contra de quienes afirman que “para arreglar la Argentina hay que quitarle derechos a los que trabajan”.

“Si algo distinguió a la Argentina fueron los derechos de los que trabajan. Perón les dijo a los trabajadores que tengan un sueldo, que pueden discutir sus condiciones salariales, el aguinaldo, las vacaciones”, dijo Fernández al enumerar varios derechos laborales que consolidó el peronismo.

Además, el dirigente del Frente de Todos dio un discurso en el que planteó los “desafíos" del mundo del trabajo durante el siglo XX y propuso a la cúpula sindical que la sede de Azopardo 802 “se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes”.

“El desarrollo de la ciencia, la educación y la tecnología son primordiales para el futuro. Nosotros vamos a poner de pie las tres cosas", afirmó ante un auditorio con presencia de trabajadores en el Salón Felipe Vallese. Y sentenció: “No tiene sentido luchar contra lo imparable, lo que debemos hacer es preparar a nuestra gente para vivir en el futuro”.

La llegada de Alberto Fernandez a la CGT. (Damián Rodríguez/Infobae)

A lo largo de su alocución, el mandatario electo hizo un repaso de la historia del sindicalismo en Argentina y destacó el rol que tuvieron Eva Perón, Felipe Vallese, Saúl Ubaldini y José Ignacio Rucci en el movimiento obrero. No obstante, enfatizó hacia la concreción de un pacto social entre el Estado, los sindicatos y los empresarios.

“En este lugar Perón llamó a un pacto social, en tiempos en que la Argentina estaba en crisis y necesitaba del acuerdo de todos los argentinos. El mandato de Perón está más presente que nunca: para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, sostuvo el futuro mandatario.

En esa clave, el ex jefe de Gabinete alertó que ese acuerdo no debe ser únicamente de “precios y salarios”. "Nos vamos a sentar a diseñar las políticas del futuro, y lo vamos a hacer entre todos. Esas son las políticas que van a perdurar más allá de mi mandato”, expresó.

Y se fue rodeado por una marea de sindicalistas, trabajadores y colaboradores que se le colgaban para saludarlo y lo demoraron unos 10 minutos en dejar el salón Felipe Vallese. Antes, cantó algunos versos de la marchita. Junto a la primera plana del movimiento obrero organizado, que busca la unidad.

Seguí leyendo:

La CGT recibirá hoy a Alberto Fernández con señales de unidad sindical

Gesto gremial a Alberto Fernández: la CTA y Yasky regresarán a la CGT después de 28 años de diferencias políticas

Publicite con nosotros!

Chequea también

Se registró sismo de magnitud 5.7 en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.7 en el sureste del estado de Chiapas.Según la información que proporcionó el organismo, el movimiento telúrico se ubicó en 168 km al sureste de Ciudad Hidalgo, alrededor de las 10:28 horas de la mañana. Las escuelas, edificios públicos y viviendas fueron desalojadas y hasta el momento Protección Civil de Chiapas no reporta daños.El siniestro también se percibió frente a la costa de Guatemala, pero tuvo una magnitud de 5.3, se realizó la evacuación de edificios, así lo hizo saber la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.Algunos usuarios de redes sociales mencionaron que el temblor también se registró en Tapachula y en el Salvador. Sin embargo, diarios locales mencionaron que no se escuchó la alarma sísmica, ubicada en el Palacio Municipal y que se escucha en las inmediaciones del Parque Bicentenario y el Centro de la Ciudad.El Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el sismo fue frente a la costa de Guatemala.INFORMACIÓN EN DESARROLLO

La Inteligencia Artificial puede predecir si vas a morir durante el próximo año

Investigadores del grupo de atención médica Geisinger en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, crearon un algoritmo de aprendizaje automático al que encargaron calcular las probabilidades de supervivencia de pacientes cardíacos al analizar los resultados de sus electrocardiogramas (Shutterstock)La Inteligencia Artificial desarrollada por un centro de salud de Estados Unidos puede predecir el riesgo de muerte de un paciente cardíaco en el año subsiguiente con más precisión que un médico, gracias al análisis de electrocardiogramas. Sin embargo, cómo funciona todavía es un misterio.Investigadores del grupo de atención médica Geisinger en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, crearon un algoritmo de aprendizaje automático al que encargaron calcular las probabilidades de supervivencia de pacientes cardíacos al analizar los resultados de sus electrocardiogramas.Este algoritmo analizó 1,77 millones de resultados de 400.000 pacientes. El programa logró ganarle a los métodos predictivos tradicionales utilizados por los profesionales de la salud.El equipo de Geisinger "entrenó" a este algoritmo utilizando dos modelos. Uno se basó en datos históricos de electrocardiogramas, midiendo el voltaje a través del tiempo. El otro recibió la información de estos electrocardiogramas, además de la edad y el sexo de cada paciente analizado.Luego, se le pidió a esta Inteligencia Artificial que detectara patrones para predecir las probabilidades de que un paciente específico muriera dentro del año subsiguiente o sufriera complicaciones como un infarto o fibrilación atrial, que se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. En paralelo, se usó un algoritmo basado en el sistema tradicional con el que los médicos analizan los resultados de los electrocardiogramas, con fines comparativos.“Sin importar el caso, el modelo basado en voltajes siempre funcionó mejor que cualquier modelo que uno pudiera construir con cosas a partir de las cuales ya realizamos mediciones en electrocardiogramas”, aseguró el investigador Brandon Fornwalt, jefe del Departamento de Ciencias de la Imagen e Innovación de Geisinger en diálogo con New Scientist. La investigación completa será presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Dallas el 16 de noviembre (Shutterstock)Así, la Inteligencia Artificial logró una puntuación de 0,85 (1 era la puntuación perfecta), mientras que los métodos tradicionales obtuvieron puntuaciones entre 0,6 y 0,8).Los investigadores reconocen que en una escala tan grande, los resultados de los métodos tradicionales pueden no tener una correlación tan precisa con lo que ocurre cuando un médico realiza un diagnóstico individual. Sin embargo, lo cierto es que esta Inteligencia Artificial pudo predecir de manera precisa la muerte de personas que los médicos pensaban que estaban en perfecto estado de salud debido a sus electrocardiogramas aparentemente normales.La investigación de Geisinger reveló que tres cardiólogos que analizaron de manera separada electrocardiogramas supuestamente normales no pudieron encontrar el patrón que había identificado la Inteligencia Artificial."Ese hallazgo sugiere que el modelo ve cosas de que los humanos probablemente no pueden ver, o por lo menos que simplemente ignoramos y creemos que son normales", afirmó Fornwalt. "La Inteligencia Artificial tiene el potencial de enseñarnos cosas que quizás hace décadas estamos malinterpretando".Esta Inteligencia Artificial pudo predecir de manera precisa la muerte de personas que los médicos pensaban que estaban en perfecto estado de salud debido a sus electrocardiogramas aparentemente normales (Shutterstock)El test está basado en información histórica de casos médicos ya cerrados y los investigadores no tienen claro cuáles son los patrones que el algoritmo detecta, su barrera ética principal para todavía no comenzar a tratar a pacientes basándose en él. Por eso, será importante demostrar en estudios clínicos que este algoritmo mejora los resultados de los pacientes en el futuro, según aseguró uno de los colaboradores del estudio, Christopher Haggerty.La investigación completa será presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Dallas el 16 de noviembre.Este estudio no es el primero en desarrollar una Inteligencia Artificial para predecir la muerte. En abril, la Universidad de Nottingham, Reino Unido, publicó una investigación sobre un algoritmo de aprendizaje automático que pudo predecir la muerte de británicos entre los 40 y 69 años de edad. Aquí también se afirmó que el algoritmo funcionó mejor que los métodos tradicionales.SEGUÍ LEYENDO:Se triplicó la investigación sobre inteligencia artificial en el campo de la salud