En otra jornada de dólar en calma, el riesgo país se mueve y superó los 2400 puntos

El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.
El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

La plaza cambiaria de Argentina siguió con escasas variaciones el viernes dada la vigencia de un estricto control en la compra y venta de divisas realizado por el Banco Central, que se tuvo que reforzar tras las elecciones presidenciales para frenar la salida de reservas.

Sin embargo, un indicador que se movió en la mañana fue el riesgo país. El índice que mide JP Morgan marcó 2435 puntos a las 14 y se volvió a poner más cerca de los máximos históricos para el país: los más de 2500 puntos que se alcanzaron a comienzos de septiembre de 2019. La de este viernes es una suma de 94 unidades en un día.

Según Reuters, el peso mayorista se apreciaba un 0,17%, a 59,49/59,50 por cada dólar, mientras que en la plaza informal se registraba una suba de $1, a 64,50 para la venta, y el arbitraje usado para sacar capitales ante los controles de cambio (contado con liquidación) también permanecía equilibrado en trono a los 78,74 pesos.

“Está claro que el mercado tiene demasiada oferta de dólares ya que la mayoría de los ahorristas se habían dolarizado por completo previo a las elecciones, y ahora como necesitan pesos para cubrir necesidades, como el pago de tarjetas de crédito, no tienen otra alternativa que desprenderse de algunos dólares”, explicó un corredor de cambios.

Según la agencia de noticas, el Banco Central acumula compras por unos 700 millones de dólares desde el lunes posterior a las elecciones, cuando profundizó los alcances del ‘cepo’ cambiario al permitir la libre compra de tan solo 200 dólares por persona física para atesoramiento, contra una huída de unos 22.000 millones de dólares de sus reservas en 11 semanas previas hasta las primarias de agosto, según datos oficiales y de operadores.

El índice accionario S&P Merval, en tanto, borró ganancias iniciales y pasaba a ceder un fuerte 3,3%, a 34.697 unidades, por rápidas tomas de utilidades y la llegada de balances por debajo de las expectativas. Entre los estados contables, se destacó la pérdida del equivalente a unos 218 millones de dólares en el tercer trimestre de la petrolera estatal YPF.

Por su parte, los bonos soberanos extrabursátiles caían un 0,8% promedio, encabezados por los nominados en dólares.

Con información de Reuters

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl