Google Chrome dejará de cargar imágenes y videos que no tengan HTTPS

Las próximas actualizaciones de Chrome ya no permitirán cargar recursos en HTTP (Foto: Pixabay)
Las próximas actualizaciones de Chrome ya no permitirán cargar recursos en HTTP (Foto: Pixabay)

El navegador Google Chrome comenzará a bloquear el contenido mixto de manera predeterminada. Las próximas versiones del buscador frenarán la carga del sitio por considerarlo inseguros.

El contenido mixto son todos aquellos sitios cuya dirección comienza con HTTPS pero utilizan recursos, como imágenes, videos y audios, que cargan con HTTP.

Hasta ahora, Chrome bloqueaba los scripts y iframes de forma predeterminada si comenzaban con HTTP, pero seguía mostrando el contenido estático, como imágenes o videos. Sin embargo, esto cambiará en las futuras versiones del popular navegador.

Google considera que el protocolo HTTP amenaza la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos. La empresa explica que es posible alterar un contenido mixto, por ejemplo una gráfica de acciones de la bolsa para engañar a los inversores o inyectar un código de rastreo para conseguir la dirección IP o ver la actividad de navegación de los usuarios.

La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)
La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)

Por esta razón, comenzaron a marcar los sitios HTTP como no seguros años atrás. A pesar de ello no han podido extinguir los sitios que usan este protocolo. Así que decidieron comenzar a bloquear de manera paulatina los contenidos mixtos.

Chrome bloqueará el protocolo de manera paulatina

La compañía con sede en Mountain View trazó un plan para bloquear las imágenes, videos y audios con HTTP de forma gradual. La primera actualización, el Chrome 79 Stable, estará disponible a partir de diciembre de 2019. Esta versión permitirá desbloquear el contenido mixto para sitios específicos desde la opción de Configuración.

Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)
Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)

La siguiente fase se aplicará con el Chrome 80, el cual actualizará audio y video a HTTPS de manera automática cuando sea posible. En caso contrario los bloquearán. Las imágenes seguirán cargándose, pero el sitio será marcado con la etiqueta “no seguro” en la barra de direcciones. Esta versión llegará en enero de 2020.

Finalmente, el Chrome 81 actualizará las imágenes a HTTPS cuando sea posible y cuando no pueda, lo bloquearán. Los usuarios podrán cambiar la configuración en sitios particulares. Será lanzado en febrero de 2020.

Google recomendó a los desarrolladores migrar su contenido mixto a HTTPS de manera inmediata para evitar que sus recursos sean bloqueados o aparezcan marcadores de “no seguro”.

Cómo decidirá Chrome si puede actualizar los recursos a HTTPS

Las imágenes, videos y audios alojados en sitios que admitan ambos protocolos, el HTTP y el HTTPS, podrán actualizarse de manera automática desde el Chrome 80. Pero aquellos que estén en sitios con el primer protocolo serán bloqueados.

Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)
Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)

En la versión anterior sólo permitirá cargar los recursos bloqueados si el usuario cambia la configuración del navegador aplicado al sitio web.

Desde 2018, el navegador Firefox actualizó su versión para permitir desbloquear el contenido mixto. El navegador muestra un símbolo de candado verde en los sitios HTTPS libres de contenido mixto, así los usuarios pueden identificar las paginas confiables.

El candado también aparece en los sitios determinados como confiables en Google. Se les llaman certificados digitales y sirven para indicar que el contenido y los archivos de esa página tienen un origen confiable. Cuando no muestran este símbolo es porque contiene recursos con HTTP.

Estos cambios pueden ocasionar problemas en la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que los desarrolladores de las páginas deben actualizar sus contenidos para tener el protocolo considerado como seguro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Descubren una vulnerabilidad en Google Chrome que podría usarse para falsificar la barra de direcciones

Seguridad en Google: ¿cómo confirmar que alguien ajeno entró al correo personal de Gmail?

Microsoft Edge: cuándo estará disponible la nueva versión del navegador que usa la misma tecnología de Google Chrome

Cómo configurar Google Chrome para cuidar tu privacidad al navegar por la web

Publicite con nosotros!

Chequea también

China confirma segunda muerte por virus fuera de la región considerada epicentro

China confirmó este viernes un segundo muerto por el nuevo coronavirus fuera de la zona considerada el epicentro de la epidemia.Esta persona murió en Heilongjiang (nordeste), una provincia fronteriza con Rusia, a más de 1.800 km a vuelo de pájaro desde Wuhan (centro), la ciudad donde se encuentra la gran mayoría de los casos de contagio y de muertes por el virus. Otro caso fue anunciado poco antes en Hebei, la provincia que rodea a Pekín.rox-bar/hh/erl

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls