Las ciudades y la nueva competición por atraer el talento global

 San Francisco, con su escena emergente, lidera el ranking de las ciudades más innovadoras del mundo. (Shutterstock)
San Francisco, con su escena emergente, lidera el ranking de las ciudades más innovadoras del mundo. (Shutterstock)

Hoy en día, las ciudades se han convertido en los motores de la economía mundial. Con el crecimiento imparable de la vida urbana a nivel mundial, el incremento de la riqueza y la necesidad de recursos se ha concentrado en las ciudades, por lo que atraer inversión y talento es ahora la pieza clave de ese crecimiento. No apostar por estos dos indicadores se ha convertido en una opción muy arriesgada.

Existen numerosos informes en el mercado que demuestran el vínculo existente entre estas métricas de innovación y talento y el comportamiento del mercado inmobiliario. Esto ha traído una auténtica competición global en la que la ciudad tiene que construir un relato de posicionamiento y diferenciación, un relato característico que la convierta en una oportunidad única y un destino irrenunciable.

Los indicadores que se estudian para cifrar cuánto de innovadores somos en cada ciudad son el gasto en I+D, el número de universidades y escuelas de negocios, el número de espacios de oficina flexible o coworkings, los espacios de innovación y parques tecnológicos, el número de empresas del sector tecnológico, los centros de innovación o ecosistemas de emprendimiento, etc.

Si analizamos 100 ciudades a nivel global y “mapeamos” la innovación, según la consultora inmobiliaria internacional JLL en su informe ‘Innovation Geographies’, Madrid y Barcelona destacan en las métricas de innovación, en las que ocupan los puestos 15⁰ y 16⁰ en el ranking europeo, respectivamente.

Ambas ciudades despuntan por el vínculo entre la innovación y el rendimiento inmobiliario, por el número de espacios de innovación y parques tecnológicos, además de distritos tecnológicos como el 22@ en Barcelona y el Norte de Madrid, que acoge cada vez a un mayor número de empresas de este sector.

San Francisco y Asia

A nivel global, encabeza el ranking San Francisco, con su escena emergente líder en el mundo, y le siguen Tokio, Singapur, Beijing y Londres.

Ranking de las ciudades más innovadoras del mundo. (Innovation geographies 2019. JLL, 2019)
Ranking de las ciudades más innovadoras del mundo. (Innovation geographies 2019. JLL, 2019)

Puede verse claramente que las ciudades del eje Asia Pacífico están teniendo cada vez una presencia más fuerte en estas clasificaciones.

Beijing por ejemplo se ha convertido en el tercer destino más importante para fondos de capital de riesgo por su sólido ecosistema de innovación –ha nutrido a la mayoría de los unicornios fuera de Silicon Valley–.

Tokio por su parte es un claro líder mundial en innovación, generando el mayor número de patentes a nivel mundial y líder en maquinaria eléctrica o nanotecnología, y a nivel mundial es el hogar de los mejores

América Latina

Respecto a ciudades latinoamericanas, destacan ocho urbes: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Monterrey, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo.

Lima y Santiago resultaron las mejor posicionadas de la región, acercándose al Top 30. Algunas de las razones son su fuerte crecimiento económico, el aumento de visitantes y el crecimiento en el mercado de las oficinas.

Pero en estas ciudades todavía existe mucho trabajo por hacer con respecto a la innovación: existe un riesgo latente a nivel regional. Para mejorar la competitividad a largo plazo, los mayores centros urbanos tienen que acelerar cambios que les permitan proyectarse como polos de desarrollo.

Ciudades atractivas para vivir

Volviendo a la teoría, otra gran ventaja competitiva de ser polo de innovación que no debemos dejar pasar es que a través de estos centros de innovación dentro de las ciudades podemos desarrollar soluciones digitales para los desafíos actuales: competitividad económica, cambio climático, aumento de las desigualdades o seguridad del espacio público.

Por otro lado, si una ciudad quiere atraer talento, debe convertirse en un destino para vivir. Todos queremos ciudades seguras, inclusivas, con las que nos sintamos identificados y piensen en el peatón. Pero, además, el talento más joven demanda ciudades dinámicas, activas las 24 horas y con un flujo constante de información y actividad humana.

Por lo tanto, si de verdad quiere atraer inversión, la gestión de la ciudad ha de convertirla en un lugar en el que el talento joven quiera vivir, trabajar y divertirse. Esta mezcla entre inversión y diversión es precisamente el punto de partida para diseñar la ciudad del futuro, en la que la relación de la ciudad con el ciudadano es clave.

La ciudad urbana actual necesita de este tipo de modelos que ponen al ciudadano en el centro. ¿Sabremos conseguirlo?

Por Carmen Panadero, directora del Máster Real Estate Development del IE School of Architecture & Design, IE University

Publicado originalmente por The Conversation

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl