Una jueza de Nueva York ordenó a Donald Trump pagar USD 2 millones a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos

Donald Trump. (AP Photo/Andrew Harnik)
Donald Trump. (AP Photo/Andrew Harnik) (Andrew Harnik/)

Una jueza de Nueva York ordenó el jueves a Donald Trump pagar dos millones de dólares a obras de caridad por utilizar su fundación con intereses políticos y empresariales, un nuevo revés en la larga lista de problemas legales del presidente de Estados Unidos.

La jueza Saliann Scarpulla, de la Corte Suprema de Nueva York, decidió que Trump, ex administrador de su fundación, deberá hacer este pago a ocho organizaciones sin fines de lucro para resolver la demanda presentada en junio por la fiscalía general del estado de Nueva York.

La fiscalía acusó a la Trump Foundation de “persistente conducta ilegal”, incluida “una coordinación ilegal con la campaña presidencial de Trump”.

En diciembre, Trump aceptó cerrar la fundación pero la demanda siguió adelante en busca de millones de dólares de indemnizaciones y multas.

Finalmente, el presidente y tres de sus hijos (Donald Jr, Eric e Ivanka, directores de la fundación) concluyeron un acuerdo amistoso con la fiscalía, según documentos judiciales.

STATEMENT FROM PRESIDENT DONALD J. TRUMP pic.twitter.com/EktztHfLk6

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 8, 2019

La decisión judicial de este jueves “es una gran victoria en nuestros esfuerzos para proteger los activos caritativos y hacer responsables a aquellos que abusan de las fundaciones benéficas para ganancias personales”, dijo la fiscal general Letitia James en un comunicado.

La fiscal de Nueva York “desnaturaliza voluntariamente este acuerdo, con fines políticos”, denunció el jueves el presidente de Estados Unidos en un comunicado publicado en Twitter.

“Soy la única persona que conozco, quizás la única persona en el mundo que puede dar mucho dinero a la caridad (…) y ser atacada por los políticos del estado de Nueva York”, se defendió.

Según James, Trump “admitió haber hecho personalmente un uso indebido de los fondos de la fundación” y asumió varios compromisos ante la corte para que esto no vuelva a suceder.

 Donald Trumps. (REUTERS/Leah Millis)
Donald Trumps. (REUTERS/Leah Millis) (LEAH MILLIS/)

Según la demanda, los abusos de la fundación incluyeron aportar dinero a una campaña política de Florida; promocionar hoteles de la marca Trump; resolver una demanda en 2007 entre la ciudad de Palm Beach y el resort Mar-a-Lago de Trump; solucionar otra demanda de un golfista que participó en un evento de caridad patrocinado por Trump en 2012 y cubrir gastos personales, incluida la compra de un retrato del presidente para exhibirlo en uno de sus clubes de golf.

También indicó que en enero de 2016, cuando Trump ya estaba en carrera para llegar a la Casa Blanca, organizó en Iowa una gala de caridad que fue en realidad un evento de campaña.

Este fue el tercer caso judicial relacionado con Trump en esta semana en su estado natal de Nueva York.

El lunes, la escritora estadounidense E. Jean Carroll, que denunció haber sido violada por Trump en un cambiador de la lujosa tienda Bergdorf Goodman en los años 1990, anunció una demanda contra el presidente por difamación.

El mismo día una corte de apelaciones estadounidense falló que Trump debe difundir ocho años de declaraciones de impuestos, un golpe a sus intentos de mantener sus ganancias personales en secreto.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El 62% de los partidarios de Trump dicen que nada de lo que haga cambiaría de su opinión o voto

Un embajador de EEUU cambió su testimonio y sumó la prueba más contundente de la investigación contra Donald Trump por Ucrania

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl