Alberto Fernández le pidió a Macri que dé asilo en la embajada argentina a ex funcionarios bolivianos

Mauricio Macri y Alberto Fernández durante su reunión por la transición en la Casa Rosada
Mauricio Macri y Alberto Fernández durante su reunión por la transición en la Casa Rosada

Mauricio Macri y Alberto Fernández conversaron sobre la renuncia de Evo Morales, cuando aún es incierto si se asilará en la Argentina o en otro país de América Latina. El presidente electo le envió al presidente de la Nación un WhatsApp en el que proponía un diálogo entre ambos para analizar la crisis de Bolivia.

Macri aceptó y conversaron por teléfono durante 10 minutos. No está previsto una declaración conjunta entre Macri y Fernández, frente a la crisis institucional que afecta a Bolivia.

Es que para Fernández se trata de un golpe de Estado y para Macri una salida traumática a un proceso electoral viciado que tuvo como principal protagonista a Morales.

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.

— Alberto Fernández (@alferdez) November 10, 2019

Desde que Morales anunció su renuncia, se especuló con la posibilidad de su llegada a Buenos Aires como exiliado político. Pero a continuación se desmintió esa posibilidad, así como que había solicitado “permiso de sobrevuelo” para aterrizar finalmente en Aeroparque o Ezeiza.

Macri estuvo en contacto con Jorge Faurie para conocer las últimas noticias desde Bolivia, a la vez que conversaba con Marcos Peña. El presidente aún no fijó posición oficial sobre la renuncia de Morales, y el canciller aseguró que si el líder boliviano pide asilo en Argentina, “será un asunto de absoluta resolución” de Macri.

"Las fuerzas armadas se declararon prescindentes, dijeron a la clase política que busque una salida y esto es lo que ha ocurrido”, agregó Faurie en declaraciones periodísticas.

La renuncia de Morales exhibe las diferencias políticas que existen entre Macri y Fernández. El presidente respaldo el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que demostró que hubo fraude electoral en los comicios que habían consagrado a Morales.

En ese contexto se dio la charla entre Fernández y Macri. Fernández preguntó al actual mandatario cuál era la situación en este momento a lo que Macri le dio información sobre un refugiado que se encuentra en este momento en la embajada argentina en Bolivia. Sería el renunciante Ministro del Interior.

“Te pido que a los que vengan y pidan asilo los preserves y protejas”, le habría manifestado Fernández según contaron muy cerca suyo esta noche tras varios intercambios telefónicos entre el presidente electo y referentes de su espacio con líderes de la región y allegados a Evo Morales.

En la reconstrucción del diálogo del que sólo ellos dos tienen precisión, la respuesta de Macri habría sido que “eso sólo en la medida en que no pidan la detención”. Fernández le habría insistido con la su situación de inseguridad en la que se encuentran ex funcionarios del gobierno de Evo Morales. “Eso es complicado”, respondió a su vez el presidente en ejercicio que tiene una visión muy diferente de la institucionalidad en el vecino país.

Fernández habría intentado convencer a Macri con el temor de que "puedan matarlos”.

Durante todo el fin de semana el presidente electo del Frente de Todos mantuvo varias comunicaciones. La única con Evo Morales sucedió el sábado al mediodía durante el almuerzo en la cumbre del Grupo de Puebla donde confluyeron líderes de la región como Dilma Roussef, Fernando Lugo y Pepe Mujica entre otros. El entonces presidente boliviano describió al presidente electo argentino que estaba sucediendo en su país, y ambos quedaron en contacto. Recién un día mas tarde, Morales aceptó convocar a nuevos comicios y disolver al tribunal electoral que había sostenido la legitimidad de su triunfo electoral.

También habló telefónicamente con el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera quien también renunció. La tercera fue con el líder opositor Carlos Mesa con quien, según las palabras de Fernández, mantuvo una charla amable por lo que se sorprendió al ver el avance de hoy del líder de la protestas Luis Camacho.

En su charla con el renunciante García Linera, Fernández advirtió sobre sus diferencias con Macri las que le impedían prometerle ayuda. “Hasta el 10 de diciembre no puedo prometerles nada, después puedo ayudar”, respondió aunque como otros referentes de la región planteó su crítica a la situación públicamente.

Fernández esperó a hablar con Macri para hacer pública su postura. Escribió un extenso tuit en el que expresó el mismo pedido que había hecho en forma privada para preservar a los renunciantes funcionarios bolivianos con el temor de que corran riesgo sus vidas."En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo , que había convocado a un nuevo proceso electoral", expresó. Repudió además “la violencia desatada”y que Evo Morales no haya podido completar el mandato presidencial en curso. Pidió además que haya elecciones en forma urgente en el vecino país y que Argentina se comprometa “con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado”.

Finalmente subrayó su preocupación planteada al Presidente en privado: “Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”.

Durante el llamado ninguno de los dos habló sobre los temas pendientes entre ambos como las reuniones por la transición y la ceremonia de traspaso del mando.

Evo Morales anuncia su renuncia a la presidencia de Bolivia
Evo Morales anuncia su renuncia a la presidencia de Bolivia

En la misma línea política que el presidente electo, Cristina Fernández de Kirchner tuiteo desde Cuba. “En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado”, sostuvo la vicepresidente electa que mañana regresa a Buenos Aires.

Al margen de la conversación telefónica que Macri mantuvo con Fernández, el gobierno emitió un comunicado adonde insta a preservar la paz social y al diálogo político, pero que en ninguno de sus párrafos califica a la renuncia de Morales como la consecuencia directa de un golpe de Estado.

“El gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”, sostiene el comunicado que se redactó en la Cancillería.

Y concluye: “Resulta imprescindible que todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación”.

Tras el comunicado oficial y los tuits de Fernández y CFK, las posiciones frente a la renuncia de Morales quedaron explícitas. Macri sostiene que hay que convocar a elecciones transparentes y evita calificar los acontecimientos en Bolivia como un quiebre del orden constitucional, mientras que el presidente y la vicepresidente electa afirmaron en las redes sociales que se trató de “un golpe de Estado”.

Seguí leyendo:

Renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia

Alberto Fernández apoyó a Evo Morales: “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado”

Publicite con nosotros!

Chequea también

Se registró sismo de magnitud 5.7 en Chiapas

El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de magnitud 5.7 en el sureste del estado de Chiapas.Según la información que proporcionó el organismo, el movimiento telúrico se ubicó en 168 km al sureste de Ciudad Hidalgo, alrededor de las 10:28 horas de la mañana. Las escuelas, edificios públicos y viviendas fueron desalojadas y hasta el momento Protección Civil de Chiapas no reporta daños.El siniestro también se percibió frente a la costa de Guatemala, pero tuvo una magnitud de 5.3, se realizó la evacuación de edificios, así lo hizo saber la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.Algunos usuarios de redes sociales mencionaron que el temblor también se registró en Tapachula y en el Salvador. Sin embargo, diarios locales mencionaron que no se escuchó la alarma sísmica, ubicada en el Palacio Municipal y que se escucha en las inmediaciones del Parque Bicentenario y el Centro de la Ciudad.El Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el sismo fue frente a la costa de Guatemala.INFORMACIÓN EN DESARROLLO

La Inteligencia Artificial puede predecir si vas a morir durante el próximo año

Investigadores del grupo de atención médica Geisinger en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, crearon un algoritmo de aprendizaje automático al que encargaron calcular las probabilidades de supervivencia de pacientes cardíacos al analizar los resultados de sus electrocardiogramas (Shutterstock)La Inteligencia Artificial desarrollada por un centro de salud de Estados Unidos puede predecir el riesgo de muerte de un paciente cardíaco en el año subsiguiente con más precisión que un médico, gracias al análisis de electrocardiogramas. Sin embargo, cómo funciona todavía es un misterio.Investigadores del grupo de atención médica Geisinger en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, crearon un algoritmo de aprendizaje automático al que encargaron calcular las probabilidades de supervivencia de pacientes cardíacos al analizar los resultados de sus electrocardiogramas.Este algoritmo analizó 1,77 millones de resultados de 400.000 pacientes. El programa logró ganarle a los métodos predictivos tradicionales utilizados por los profesionales de la salud.El equipo de Geisinger "entrenó" a este algoritmo utilizando dos modelos. Uno se basó en datos históricos de electrocardiogramas, midiendo el voltaje a través del tiempo. El otro recibió la información de estos electrocardiogramas, además de la edad y el sexo de cada paciente analizado.Luego, se le pidió a esta Inteligencia Artificial que detectara patrones para predecir las probabilidades de que un paciente específico muriera dentro del año subsiguiente o sufriera complicaciones como un infarto o fibrilación atrial, que se produce cuando el corazón late muy rápido y con un ritmo irregular. En paralelo, se usó un algoritmo basado en el sistema tradicional con el que los médicos analizan los resultados de los electrocardiogramas, con fines comparativos.“Sin importar el caso, el modelo basado en voltajes siempre funcionó mejor que cualquier modelo que uno pudiera construir con cosas a partir de las cuales ya realizamos mediciones en electrocardiogramas”, aseguró el investigador Brandon Fornwalt, jefe del Departamento de Ciencias de la Imagen e Innovación de Geisinger en diálogo con New Scientist. La investigación completa será presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Dallas el 16 de noviembre (Shutterstock)Así, la Inteligencia Artificial logró una puntuación de 0,85 (1 era la puntuación perfecta), mientras que los métodos tradicionales obtuvieron puntuaciones entre 0,6 y 0,8).Los investigadores reconocen que en una escala tan grande, los resultados de los métodos tradicionales pueden no tener una correlación tan precisa con lo que ocurre cuando un médico realiza un diagnóstico individual. Sin embargo, lo cierto es que esta Inteligencia Artificial pudo predecir de manera precisa la muerte de personas que los médicos pensaban que estaban en perfecto estado de salud debido a sus electrocardiogramas aparentemente normales.La investigación de Geisinger reveló que tres cardiólogos que analizaron de manera separada electrocardiogramas supuestamente normales no pudieron encontrar el patrón que había identificado la Inteligencia Artificial."Ese hallazgo sugiere que el modelo ve cosas de que los humanos probablemente no pueden ver, o por lo menos que simplemente ignoramos y creemos que son normales", afirmó Fornwalt. "La Inteligencia Artificial tiene el potencial de enseñarnos cosas que quizás hace décadas estamos malinterpretando".Esta Inteligencia Artificial pudo predecir de manera precisa la muerte de personas que los médicos pensaban que estaban en perfecto estado de salud debido a sus electrocardiogramas aparentemente normales (Shutterstock)El test está basado en información histórica de casos médicos ya cerrados y los investigadores no tienen claro cuáles son los patrones que el algoritmo detecta, su barrera ética principal para todavía no comenzar a tratar a pacientes basándose en él. Por eso, será importante demostrar en estudios clínicos que este algoritmo mejora los resultados de los pacientes en el futuro, según aseguró uno de los colaboradores del estudio, Christopher Haggerty.La investigación completa será presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) en Dallas el 16 de noviembre.Este estudio no es el primero en desarrollar una Inteligencia Artificial para predecir la muerte. En abril, la Universidad de Nottingham, Reino Unido, publicó una investigación sobre un algoritmo de aprendizaje automático que pudo predecir la muerte de británicos entre los 40 y 69 años de edad. Aquí también se afirmó que el algoritmo funcionó mejor que los métodos tradicionales.SEGUÍ LEYENDO:Se triplicó la investigación sobre inteligencia artificial en el campo de la salud