En un laboratorio y sin sufrimiento animal: la Argentina ya produce su propia carne cultivada

Las propiedades nutritivas de la carne sintética no varían respecto de las que contiene el músculo del animal (Shutterstock)
Las propiedades nutritivas de la carne sintética no varían respecto de las que contiene el músculo del animal (Shutterstock)

La carne producida de manera artificial en un laboratorio aún no está a la venta –se cree que sólo 50 personas probaron esta innovación en todo el mundo–, pero lo cierto es que se trata de un asunto que ya es tomado en cuenta por científicos y por empresas.

A nivel mundial, en 2013, el holandés Mark Post, profesor de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastrict, presentó la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio, a un costo de USD 280.000.

En la Argentina, el laboratorio Craveri es pionero en la investigación sobre producción de alimentos, en su división de Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados.

En julio del año pasado se supo que el gigante farmacéutico alemán, Merck, y el consorcio suizo Bell Food Group invirtieron casi USD 9 millones en una compañía holandesa, Mosa Meat, que ve el futuro en la producción de carne artificial.

También las empresas norteamericanas Tyson Foods y Cargill Inc., además del cofundador de Google Sergey Brin, invierten ya en el cultivo y desarrollo de células de ganado vacuno, porcino o de otro tipo, en enormes biorreactores capaces de hacerlas crecer hasta niveles de aprovechamiento industrial.

El principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias (Shutterstock)
El principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias (Shutterstock)

Pero, ¿qué es la carne cultivada? El proceso comienza con la obtención de una pequeña muestra del tejido muscular del animal vivo, en un procedimiento rápido, inofensivo y bajo anestesia. Esa “biopsia” se transporta en un medio de cultivo controlado hasta el laboratorio.

In vitro, con nutrientes y factores de crecimiento, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces. El producto resultante se coloca en un soporte que favorece la tendencia natural de las células a contraerse, de modo que se formen pequeños anillos de tejido muscular.

“La posibilidad tecnológica de hacer esto está, lo que está faltando es el escalado, o sea, convertir el desarrollo de laboratorio en industrial”, analizó a Infobae el doctor Federico Prada, director de la Licenciatura en Biotecnología y Bioinformática de UADE.

Consultado sobre los pros y contras de este tipo de producción, sostuvo que “entre las ventajas se pueden mencionar que las propiedades nutritivas de la carne sintética no tendrían que variar respecto de las que contiene el músculo del animal; lo que sí cambia son las propiedades organolépticas, que es lo que se conoce como la percepción de la persona al momento de comerlo”. Y detalló: “Comer células de músculo tiene otro gusto ya que se trata de un tipo de carne súper magra, sin grasa; nosotros cuando comemos músculo no estamos comiendo solamente células musculares, comemos adipositos (células grasas), sangre, endotelio que son las paredes con las que se recubren los capilares, fibroblasto, etc. O sea, al comparar célula de la vaca con cultivo a nivel nutritivo sería exactamente igual, pero no así en cuanto al sabor”.

"Es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente" (Shutterstock)
"Es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente" (Shutterstock)

Asimismo, agregó que “si esto se pudiera escalar a los volúmenes de carne que hoy en día se consumen, tendría una ventaja a nivel ambiental, ya que el cultivo de la carne no produce emisión de metano, que es un gas súper importante del efecto invernadero y que está en el sistema digestivo de las vacas”.

Finalmente, destacó que “es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente”. “Hay una tendencia a ver la biotecnología como un salto tecnológico que se lleva puesto todo y no es así”.

Entre las desventajas, Prada mencionó el costo. “Hoy en día es terriblemente cara la puesta a punto para competir contra la carne vacuna, pero entiendo que esto va a ir modificándose”, señaló.

“Se lograrán las texturas y hasta los sabores ideales. Incluso el valor nutricional será igual, con la posibilidad de regular, por ejemplo, la cantidad de materia grasa o incorporarle vitaminas y minerales. Estamos proyectando la asociación con chefs que puedan desarrollar las instancias de gastronomía comercial”. Según explicó la responsable de la división Bioingeniería de Laboratorio Craveri, Laura Correa, al diario Clarín, “el principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias, ofreciendo una producción sustentable a partir del cultivo de células, que eviten el sacrificio animal”.

De acuerdo con información de la BBC, científicos británicos de la Universidad de Bath (Inglaterra) se pusieron como misión producir carne cultivada en laboratorio, mientras que la empresa estadounidense Just aseguró que sus nuggets de pollo, elaborados a base de células extraídas de la pluma de pollo vivo, pronto estarán en los restaurantes.

In vitro, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces (Shutterstock)
In vitro, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces (Shutterstock)

Por ejemplo, si se desea producir carne de cerdo, entonces se toma una muestra de tejido, se aíslan las células madre para cultivar otras nuevas y se ponen en un biorreactor. De esa manera se expanden de forma masiva, explicó Nick Shorten, estudiante de posgrado de la Universidad de Aberystwyth, en Gales.

Mientras que una carne producida en laboratorio, sin que haya animales sacrificados de por medio, puede ser atractiva para los defensores de los animales y quienes están preocupados por los problemas ambientales relacionados con la producción ganadera, falta saber si la gente querrá comerla o no.

Una encuesta en Reino Unido reveló que 40% no la comería, contra 20% que sí y el resto, indeciso. El precio, el sabor y la seguridad tendrán que llenar las expectativas de las personas para que el producto se consuma.

Además, no se espera que la carne cultivada esté en venta a gran escala en los próximos cinco años.

Aunque producir carne artificial implica el uso de menos agua y tierra, así como menores emisiones de dióxido de carbono y evitar el sufrimiento de millones de animales, quizás su principal reto sea terminar con la falacia de que las cosas naturales son buenas y todas las sintéticas son malas.

SEGUÍ LEYENDO

Carne artificial: la manera de producir el alimento sin que ningún animal sea sacrificado

El debate sobre las carnes de laboratorio con las que se busca cautivar a un público no vegano

Publicite con nosotros!

Chequea también

El Madrid apaga la presión con victoria 3-1 sobre Barcelona

BARCELONA (AP) — Cuando el Real Madrid estaba bajo más presión, apareció el capitán Sergio Ramos para darle ruta a la victoria en el primer clásico de la temporada ante el Barcelona.Ramos convirtió el sábado un penal con el que el campeón de la Liga de España puso fin a una racha de dos derrotas para celebrar la victoria 3-1 como visitante en el Camp Nou.El capitán merengue convirtió su 25to penal consecutivo a los 63, después de que el árbitro Juan Martínez Munuera recurrió al videoarbitraje (VAR) para valorar un jalón del francés Clement Lenglet como falta.El uruguayo Federico Valverde puso al frente a los merengues al mandar a las redes un disparo cruzado arriba, después de recibir una gran asistencia del francés Karim Benzema a los cinco minutos. El croata Luka Modric selló la victoria a los 90, después de un contragolpe en el que se encontró el marco abierto para sentenciar con un derechazo.La joven estrella juvenil Ansu Fati, de 17 años, igualó momentáneamente a los 8 por los anfitriones, después de verse en desventaja con un remate cruzado a pase al corazón del área de Jordi Alba.Con la victoria, el Madrid toma un respiro después de ligar derrotas en casa, ante el Cádiz (1-0) y en su presentación en la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk (3-2), para ser líder con 13 puntos y un duelo pendiente.“Esta camiseta y este escudo merece que luchemos cada partido, y hoy lo hicimos más porque sabíamos que veníamos de dos partidos difíciles, malos. Hoy le hemos metido muchas ganas y hemos corrido mucho”, dijo el arquero belga Thibaut Courtois.El Barça ligó jornadas de liga sin victoria para estancarse en la 10ma posición con siete puntos y un par de duelos pendientes.El Madrid llegó al Camp Nou, que no tuvo aficionados por la pandemia del coronavirus, en un momento de mucha presión tras los descalabros.Ramos volvió a la alineación después de perderse el duelo a media semana ante el Shakhtar por una molestia en la rodilla, que lo obligó a ser cambiado en el juego ante el Cádiz. Con su capitán de vuelta, el cuadro blanco ofreció una cara distinta.El Madrid tomó rápido la ventaja gracias a Valverde, quien definió magistralmente el pase filtrado de Benzema en su primera llegada de peligro.Los azulgranas tuvieron una rápida reacción cuando el astro argentino Lionel Messi lanzó un pase a la carrera de Alba, quien puso la diagonal al centro del área, donde Fati remató para convertir el tanto 400 en la historia de los clásicos en todas las competencias.Minutos después, el estelar Courtois evitó el tanto de Messi a los 23, con un gran lance luego de que el astro azulgrana se había quitado a Ramos y tiró a puerta.El argentino, máximo goleador en la historia de los clásicos con 26 tantos, ligó su sexto duelo ante el Madrid sin celebrar una diana después de marcar por última ocasión el 6 de mayo de 2018.En el complemento, Ramos acaparó el protagonismo al sumarse al ataque y recibir un jalón de Lenglet que el VAR pidió valorar al silbante, quien señaló la falta que convirtió con un disparo rasante abajo para tomar el control del encuentro.Modric, quien entró de relevo a los 69, dio tranquilidad a la victoria cuando recibió una extensión del brasileño Rodrygo Goes y ante el marco abierto tras la salida del arquero Neto, definió con un remate de derecha.El Madrid siguió sin ligar tres derrotas bajo el mando en las dos etapas del estratega francés Zinedine Zidane, quien nunca ha perdido en el Camp Nou como entrenador.

Real Madrid hunde al Barcelona en el Clásico con la ayuda de un penal de Ramos

Soccer Football - La Liga Santander - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - October 24, 2020 Barcelona's Ansu Fati celebrates scoring their first goal with Jordi Alba REUTERS/Albert Gea - UP1EGAO13ERKC (Albert Gea/)BARCELONA, 24 oct (Reuters) - El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, volvió a demostrar el sábado que es el hombre ideal para las grandes ocasiones, al transformar un discutido penal para ayudar a su equipo a vencer 3-1 a su eterno rival, el Barcelona, en un Camp Nou vacío.Ramos, en su cuadragésima quinta aparición en un Clásico, anotó el penal tras caer en el área cuando su camiseta fue tirada por el jugador del Barça Clement Lenglet durante un córner, según la revisión del VAR.El defensor mostró su habitual calma para marcar desde el punto penal en el minuto 63 y restablecer la ventaja después de que Federico Valverde abrió el marcador para el Madrid en el minuto 5 y el delantero de 17 años del Barca, Ansu Fati, empató menos de tres minutos después.El Barça se quedó sin fuerzas en la segunda parte y el Madrid desperdició dos grandes ocasiones de sentenciar el partido tras el penalti de Ramos, antes de que el suplente Luka Modric sellara finalmente la victoria con un gol en los descuentos.La victoria dejó al Madrid, campeón de La Liga, en la cima de la clasificación con 13 puntos en seis partidos, mientras que el Barça, que solo ha ganado un punto en sus tres últimos encuentros por el torneo local, está en el décimo lugar con siete puntos en cinco actuaciones."Me alegro por los jugadores, vi tras el gol de Modric a todos como una piña y me alegro porque son ellos los que pelean en el campo. Tenemos que estar contentos por lo de hoy", dijo tras el partido Zinedine Zidane, DT del Madrid.La victoria es un gran impulso para el equipo de Zinedine Zidane, que llegó al encuentro en una difícil situación tras las derrotas consecutivas en casa ante el ascendido Cádiz y con Shakhtar Donetsk por Champions."Cuando más difíciles están las cosas es cuando más unidos tenemos que estar. No hemos venido a ver qué pasaba", sostuvo por su parte Ramos.El técnico del Barça, Ronald Koeman, dejó en el banco al delantero Antoine Griezmann por segundo partido consecutivo, pero tardó en acudir a su banquillo y no hizo ningún cambio hasta que hizo entrar al francés y a Francisco Trincao a nueve minutos del final.(Reporte de Richard Martin; Editado en español por Javier López de Lérida)