En un laboratorio y sin sufrimiento animal: la Argentina ya produce su propia carne cultivada

Las propiedades nutritivas de la carne sintética no varían respecto de las que contiene el músculo del animal (Shutterstock)
Las propiedades nutritivas de la carne sintética no varían respecto de las que contiene el músculo del animal (Shutterstock)

La carne producida de manera artificial en un laboratorio aún no está a la venta –se cree que sólo 50 personas probaron esta innovación en todo el mundo–, pero lo cierto es que se trata de un asunto que ya es tomado en cuenta por científicos y por empresas.

A nivel mundial, en 2013, el holandés Mark Post, profesor de Fisiología Vascular de la Universidad de Maastrict, presentó la primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio, a un costo de USD 280.000.

En la Argentina, el laboratorio Craveri es pionero en la investigación sobre producción de alimentos, en su división de Bio Ingeniería en la Fabricación de Elaborados.

En julio del año pasado se supo que el gigante farmacéutico alemán, Merck, y el consorcio suizo Bell Food Group invirtieron casi USD 9 millones en una compañía holandesa, Mosa Meat, que ve el futuro en la producción de carne artificial.

También las empresas norteamericanas Tyson Foods y Cargill Inc., además del cofundador de Google Sergey Brin, invierten ya en el cultivo y desarrollo de células de ganado vacuno, porcino o de otro tipo, en enormes biorreactores capaces de hacerlas crecer hasta niveles de aprovechamiento industrial.

El principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias (Shutterstock)
El principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias (Shutterstock)

Pero, ¿qué es la carne cultivada? El proceso comienza con la obtención de una pequeña muestra del tejido muscular del animal vivo, en un procedimiento rápido, inofensivo y bajo anestesia. Esa “biopsia” se transporta en un medio de cultivo controlado hasta el laboratorio.

In vitro, con nutrientes y factores de crecimiento, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces. El producto resultante se coloca en un soporte que favorece la tendencia natural de las células a contraerse, de modo que se formen pequeños anillos de tejido muscular.

“La posibilidad tecnológica de hacer esto está, lo que está faltando es el escalado, o sea, convertir el desarrollo de laboratorio en industrial”, analizó a Infobae el doctor Federico Prada, director de la Licenciatura en Biotecnología y Bioinformática de UADE.

Consultado sobre los pros y contras de este tipo de producción, sostuvo que “entre las ventajas se pueden mencionar que las propiedades nutritivas de la carne sintética no tendrían que variar respecto de las que contiene el músculo del animal; lo que sí cambia son las propiedades organolépticas, que es lo que se conoce como la percepción de la persona al momento de comerlo”. Y detalló: “Comer células de músculo tiene otro gusto ya que se trata de un tipo de carne súper magra, sin grasa; nosotros cuando comemos músculo no estamos comiendo solamente células musculares, comemos adipositos (células grasas), sangre, endotelio que son las paredes con las que se recubren los capilares, fibroblasto, etc. O sea, al comparar célula de la vaca con cultivo a nivel nutritivo sería exactamente igual, pero no así en cuanto al sabor”.

"Es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente" (Shutterstock)
"Es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente" (Shutterstock)

Asimismo, agregó que “si esto se pudiera escalar a los volúmenes de carne que hoy en día se consumen, tendría una ventaja a nivel ambiental, ya que el cultivo de la carne no produce emisión de metano, que es un gas súper importante del efecto invernadero y que está en el sistema digestivo de las vacas”.

Finalmente, destacó que “es un desarrollo biotecnológico y como tal no sólo tiene en cuenta mejorar la producción sino que tienen como intención cuidar el medioambiente”. “Hay una tendencia a ver la biotecnología como un salto tecnológico que se lleva puesto todo y no es así”.

Entre las desventajas, Prada mencionó el costo. “Hoy en día es terriblemente cara la puesta a punto para competir contra la carne vacuna, pero entiendo que esto va a ir modificándose”, señaló.

“Se lograrán las texturas y hasta los sabores ideales. Incluso el valor nutricional será igual, con la posibilidad de regular, por ejemplo, la cantidad de materia grasa o incorporarle vitaminas y minerales. Estamos proyectando la asociación con chefs que puedan desarrollar las instancias de gastronomía comercial”. Según explicó la responsable de la división Bioingeniería de Laboratorio Craveri, Laura Correa, al diario Clarín, “el principal argumento de la agricultura celular es dar una respuesta al crecimiento poblacional y sus necesidades alimentarias, ofreciendo una producción sustentable a partir del cultivo de células, que eviten el sacrificio animal”.

De acuerdo con información de la BBC, científicos británicos de la Universidad de Bath (Inglaterra) se pusieron como misión producir carne cultivada en laboratorio, mientras que la empresa estadounidense Just aseguró que sus nuggets de pollo, elaborados a base de células extraídas de la pluma de pollo vivo, pronto estarán en los restaurantes.

In vitro, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces (Shutterstock)
In vitro, las células proliferan del mismo modo que lo harían en el animal, hasta multiplicar esa pequeña muestra millones de veces (Shutterstock)

Por ejemplo, si se desea producir carne de cerdo, entonces se toma una muestra de tejido, se aíslan las células madre para cultivar otras nuevas y se ponen en un biorreactor. De esa manera se expanden de forma masiva, explicó Nick Shorten, estudiante de posgrado de la Universidad de Aberystwyth, en Gales.

Mientras que una carne producida en laboratorio, sin que haya animales sacrificados de por medio, puede ser atractiva para los defensores de los animales y quienes están preocupados por los problemas ambientales relacionados con la producción ganadera, falta saber si la gente querrá comerla o no.

Una encuesta en Reino Unido reveló que 40% no la comería, contra 20% que sí y el resto, indeciso. El precio, el sabor y la seguridad tendrán que llenar las expectativas de las personas para que el producto se consuma.

Además, no se espera que la carne cultivada esté en venta a gran escala en los próximos cinco años.

Aunque producir carne artificial implica el uso de menos agua y tierra, así como menores emisiones de dióxido de carbono y evitar el sufrimiento de millones de animales, quizás su principal reto sea terminar con la falacia de que las cosas naturales son buenas y todas las sintéticas son malas.

SEGUÍ LEYENDO

Carne artificial: la manera de producir el alimento sin que ningún animal sea sacrificado

El debate sobre las carnes de laboratorio con las que se busca cautivar a un público no vegano

Publicite con nosotros!

Chequea también

Vélez Sarsfield vapulea a Gimnasia y Esgrima en liga argentina; pierde Boca Juniors

BUENOS AIRES, 8 mayo (Reuters) - El club Vélez Sarsfield goleó el sábado 5-0 como visitante a Gimnasia y Esgrima La Plata y cerró la temporada regular en el primer puesto del Grupo B de la liga argentina de fútbol, en una jornada en la que Boca Juniors cayó 1-0 con Patronato de Paraná.Con la victoria en la última fecha, Vélez llegó a 31 puntos en la tabla de posiciones y avanzó como mejor clasificado de su grupo a los cuartos de final, donde accederán los cuatro primeros de cada una de las dos zonas del certamen."Tuvimos la suerte de abrir rápido el marcador y eso le quitó las posibilidades al rival, sobre todo mentalmente. A nosotros nos dio mucha confianza para seguir jugando y abultar el marcador", dijo el entrenador Mauricio Pellegrino en rueda de prensa.Vélez abrió el marcador a los 12 minutos por intermedio de Cristian Tarragona, mientras que amplió la cuenta con un doblete de Ricardo Centurión a los 42 y 44.En la segunda etapa, el conjunto visitante completó la goleada con tantos de Agustín Bouzat y Thiago Almada a los 84 y 85 minutos, respectivamente.En otro partido del sábado, Boca Juniors, que clasificó una semana atrás a la siguiente ronda, perdió como visitante contra Patronato en un encuentro jugado en el estadio Presbítero Grella de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.El gol de Patronato lo anotó Lautaro Torres a través de un remate de cabeza a los 74 minutos, luego de un centro de Bruno Urribarri desde el sector izquierdo.Más temprano, Atlético Tucumán goleó 5-0 a Defensa y Justicia con un doblete de Javier Toledo, otro doblete de Augusto Lotti y un gol de Nicolás Laméndola.Por su parte, Banfield venció 1-0 como visitante a Godoy Cruz con un tanto de Ramiro Enrique, hijo del campeón del mundo con el seleccionado argentino en 1986, Héctor Enrique.La actividad continuará el domingo con nueve partidos que definirán los restantes clasificados del Grupo A y los del Grupo B a los cuartos de final. (Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Carlos Calvo Pacheco)

Indemnización de USD 32.500 a deudos de muertos en accidente de metro de México

La alcaldía de Ciudad de México anunció este sábado que se darán indemnizaciones de al menos 650.000 pesos (unos 32.500 dólares) a familiares de las 26 personas que fallecieron en el accidente del metro del pasado lunes.La alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, informó en rueda de prensa que se negocia con las aseguradoras del metro las cantidades a pagar a los familiares del las víctimas de este accidente, el más letal desde que se inauguró el metro en 1969."Hasta el momento, el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650.000 pesos", explicó Sheinbaum en rueda de prensa.Por la mañana, la Gaceta Oficial de Ciudad de México anunció además que se entregarán ayudas por 10.037 pesos (unos 500 dólares) para los lesionados en el accidente, y 40.060 pesos (unos 2.000 dólares) para los familiares de fallecidosEstas cantidades fueron autorizadas "como medidas de ayuda inmediata en conceptos de alimentación, transportación, alojamiento y de procuración e impartición de justicia", señala la Gaceta Oficial.La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ciudad de México fue la encargada de determinar la procedencia y las cantidades de las ayudas.Varios de los fallecidos eran jefes de familia, muchos de ellos obreros o empleados de servicios, según los relatos de sus seres queridos.El viernes, cientos de personas se manifestaron al grito de "¡justicia!", señalando a funcionarios como responsables de la tragedia, durante una protesta en la zona del accidente, en el municipio de Tláhuac, una de las más marginadas de la capital.El canciller Marcelo Ebrard, del partido oficialista Morena, ha sido duramente criticado pues como alcalde de la ciudad (de 2006 a 2012) mandó construir esta línea del metro, la más cara y que costó 70% más de lo estimado.También es criticada la alcaldesa Sheinbaum, igualmente de Morena, por supuestas fallas en el mantenimiento.Miguel Ángel Mancera, antaño aliado de Ebrard y ahora senador por el izquierdista PRD, fue alcalde de 2012 a 2018 y es señalado por haber permitido que operara esta línea del metro pese a haber suspendido inicialmente un tramo por fallas.Mancera también es cuestionado por las labores de mantenimiento tras los sismos de septiembre de 2017 que sacudieron a México.sem/dga