Economía chilena resiente impacto de protestas; Gobierno corrige meta crecimiento

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 2 dic (Reuters) – El Gobierno chileno lanzó el lunes un plan de recuperación económica por 5.500 millones de dólares luego de conocerse una fuerte contracción de la actividad en octubre, producto de las protestas sociales que han golpeado al país por más de seis semanas.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se contrajo un 3,4% interanual en el décimo mes, su peor nivel desde la crisis financiera de 2008-2009, según reveló el Banco Central, afectado por un negativo desempeño de servicios, comercio y manufactura.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo a periodistas que las cifras llevaron a corregir la meta de crecimiento para este año al 1,4%, desde el previo 2% ajustado a inicios de noviembre, mientras que para el próximo año estableció un rango de entre 1-1,5%, desde el anterior 2,3%.

"Estos no son meros números, implican que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo (…). La violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía con costos enormes para los chilenos", aseguró.

Con esto, el funcionario anunció medidas -mayormente transitorias para 2020- que llevarán a un alza del 9,8% real el próximo año, su mayor incremento desde 2009. En tanto, el déficit fiscal subirá al 4,4% del PIB, también similar a 2009.

Desde el 18 de octubre el mayor productor mundial de cobre se vio sacudido por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otros, dejando al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.

Briones explicó que el plan incluye 2.400 millones de dólares en inversión para infraestructura y bienes públicos dañados, así como incentivos a pequeñas y medianas empresas, flexibilización del seguro de cesantía, entre otros.

Con el plan, acotó, habrá necesidades de financiamiento por 16.600 millones de dólares, que serán atendidas con la ley de endeudamiento de 9.000 millones, con un alza en el componente de deuda en moneda extranjera, y complementados por ventas de activos del Tesoro en moneda extranjera por 7.600 millones.

IMPACTO SEGUIRÁ EN NOVIEMBRE

Aunque el mayor productor mundial de cobre no sufrió un efecto relevante por las manifestaciones en el vital sector minero; los saqueos, incendios y destrozos – además de la interrupción y recortes de jornadas- afectaron al comercio y los servicios.

El Imacec minero subió un 2% en octubre mientras que el no minero retrocedió un 4%.

"En noviembre se verá con mayor claridad la incidencia negativa de la semi-parálisis productiva y anticipamos un registro marcadamente negativo interanual y desestacionalizado, con una caída anual no muy distinta a la vista en octubre", dijo Scotiabank en un informe.

Pese a que el desempleo no mostró sobresaltos en el trimestre móvil a octubre, tanto analistas como el Gobierno esperan que el efecto se vea en los próximos meses.

Adicionalmente, el lunes el instituto emisor inició el lunes un programa de intervención cambiaria por un total de hasta 20.000 millones de dólares para contrarrestar el desplome de la moneda local en medio de la incertidumbre por la violencia y un anunciado cambio constitucional.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)

Publicite con nosotros!

Chequea también

El Atlético Madrid de Simeone le gana al Villarreal en el Wanda Metropolitana

Villarreal vs Atlético Madrid (Infobae)Aún bajo el influjo de su impactante victoria contra el Liverpool (1-0), el Atlético de Madrid retoma la pugna más apretada que nunca por las plazas de la Liga de Campeones y la defensa de la cuarta posición frente a la amenaza del Villarreal, sólo dos puntos por debajo.Ya en el último tercio del torneo, con la pelea por el campeonato ya en exclusiva para Barcelona y Real Madrid, los dos puestos que quedan para la Liga de Campeones están abiertos, sin ninguna certeza para nadie y entre seis aspirantes; de los 42 del Getafe, tercero, a los 38 del Valencia, octavo, La Real Sociedad, el Atlético Madrid, el Villarreal y el Sevilla también están en carrera.No hay mejor victoria para le reivindicación que ganar al mejor equipo del mundo en la actualidad, al actual campeón de Europa, cuando nadie intuye tal triunfo, salvo él mismo. Eso es lo que logró el Atlético al vencer al Liverpool, cuando recuperó todas las esencias que le dirigieron hasta lo más alto con Simeone.Aparcado ese 1-0 hasta la próxima y decisiva visita a Anfield del 11 de marzo, la Liga centra ahora cada movimiento del equipo madrileño, que necesita dar aún más vuelo al recorrido que inició el martes y trasladarlo a la competición española, en la que sólo ha sido capaz de vencer uno de sus últimos cinco duelos (1-0 al Granada), con dos empates (0-0 con el Leganés y 2-2 con el Valencia) y dos derrotas (1-0 con el Real Madrid y 2-0 con el Eibar).Esa secuencia de resultados, propia de la irregularidad manifiesta del Atlético en este curso, le apartó definitivamente de la Liga y le dejó en el momento incierto que está ahora. También en una exigencia insistente de victorias.El Villarreal no ha estado entre los cuatro primeros desde diciembre de 2016, pero ahora se encuentra en uno de los mejores momentos de la temporada, y de algunas de las anteriores, al sumar ya una serie de seis victorias, dos empates y solo dos derrotas en los últimos diez encuentros.Se espera un once colchonero prácticamente idéntico al del pasado martes contra el Liverpool salvo por una variación: la entrada de Víctor Machín, 'Vitolo', por Thomas Lemar, baja por una lesión muscular. Diego Costa y José María Giménez aún permanecerían en el banquillo de inicio, tras superar sus respectivas lesiones.En el Villarreal, su técnico, Javier Calleja, cuenta con la buena noticia de la recuperación de Alberto Moreno y Manu Morlanes, aunque este último no ha sido convocado, lo que deja a Bruno Soriano como único jugador en la enfermería, al tiempo que Quintillà y Chakla han quedado fuera por decisión técnica.TV: ESPNEstadio: Wanda Metropolitano.POSICIONES:

Oposición dominicana pide que OEA monitoree las elecciones

SANTO DOMINGO (AP) — Trece organizaciones opositoras en la República Dominicana marcharon el domingo para exigir que la OEA monitoree los próximos comicios tras la suspensión repentina de las elecciones municipales del 16 de febrero debido a una falla en el sistema de votación automatizada.Los seguidores de estos partidos políticos marcharon hasta el Altar de la Patria, donde leyeron una proclama conjunta sobre la situación del país y aspectos que creen deben ser considerados para garantizar la institucionalidad y la democracia.“Que reconociendo la profundidad de la crisis político-social y la desconfianza predominante, nos aboquemos a la concertación de un gran pacto político-social para garantizar elecciones libres y equitativas”, se establece en el documento.Los dos principales candidatos presidenciales opositores, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, estuvieron presentes junto a sus simpatizantes.Exigieron también una investigación profunda y vinculante por parte de la OEA sobre lo sucedido el pasado domingo.“Que la JCE y el gobierno procuren que una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos se mantenga en el país hasta que culminen las elecciones presidenciales” y legislativas, establecen los opositores.Varios colectivos ciudadanos se han estado manifestando frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE). Ellos se desvincularon de la marcha de los partidos por considerar que su reclamo es institucional y no político, y en cambio llamaron a protestar desde las casas con jornadas de cacerolazos. Por tercer día consecutivo han estado efectuándose cacerolazos de diez minutos en sectores de diferentes estratos sociales.Las concentraciones ciudadanas y juveniles continuarán a partir del lunes, de acuerdo a las convocatorias que circulan por las redes sociales. A esta indignación de la sociedad se han sumado importantes figuras y líderes de opinión.El gobierno dominicano informó el viernes que, dada la situación que vive el país, dejó en manos de la OEA la investigación sobre la repentina suspensión de las elecciones municipales por una falla en el sistema de votación automatizada.“Hay que buscar una vía para dar credibilidad a cualquier investigación que se lleve a cabo para determinar qué pasó y si hubo alguna actuación dolosa en esa interrupción inesperada” de los comicios, dijo Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en una rueda de prensa ese día.Las próximas elecciones municipales se realizarán el 15 de marzo, y en ellas no se utilizará el sistema automatizado, sino que se contará con boletas físicas. Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 17 de mayo.