Axel Kicillof: “Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”

Pablo López y Axel Kicillof durante la conferencia de prensa
Pablo López y Axel Kicillof durante la conferencia de prensa

Tal como había hecho más temprano en las redes sociales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que no podrá afrontar el pago de la deuda que vencía el 26 de enero por los escasos recursos dejados por la gestión de María Eugenia Vidal.

“Lo que vuelve insostenible el pago es el fuerte endeudamiento de la gestión de Vidal”, sostuvo Kicillof durante una conferencia de prensa brindada esta tarde junto a su ministro de Economía, Pablo López, en la sede de la gobernación en La Plata. Además, estuvieron presentes los principales ministros del gabinete bonaerense.

El mandatario provincial aseguró que “los montos que dejaron no fueron suficientes para afrontar los compromisos” y reiteró que están “buscando una solución ordenada”, ya que tiene “voluntad de honrar los compromisos”.

El gobernador de Buenos Aires responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal por el nivel de deuda (Cristian Heith)
El gobernador de Buenos Aires responsabilizó a la gestión de María Eugenia Vidal por el nivel de deuda (Cristian Heith)

“En estas condiciones la carga de la deuda es insostenible. Lo que ocurrió en la provincia es un capítulo más de la forma en la que se endeudó el país durante la gestión del presidente Macri”, precisó el mandatario bonaerense, para luego afirmar que esperan que los acreedores “actúen de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema sea desordenada".

Kicillof aclaró que durante los próximos 4 años la provincia tendrá vencimientos de deuda por un monto cercano a los 8800 millones de dólares. En esa línea, explicó que durante toda la gestión de Vidal la provincia afrontó “4500 mil millones en deuda” y que este año solo su gobierno deberá pagar hacerse cargo de una deuda de “3000 mil millones”.

El Gobernador dijo que “todos los acreedores están en conocimiento que en estas condiciones no se van a poder honrar las deudas” y dejó en claro que lo que buscan desde el Gobierno son “soluciones de consenso”.

Axel Kicillof cuestionó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal (Prensa Kicillof)
Axel Kicillof cuestionó la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal (Prensa Kicillof)

En sintonía con la primera parte de su discurso, advirtió que “la provincia hoy no está en condiciones, según la caja y la situación financiera, de pagar los próximos vencimientos”. “Lo que pedimos es que se modifiquen las condiciones y que los vencimientos pasen para más adelante. Pedimos que sea para los primeros días de mayo”, aclaró.

En otro tramo de la conferencia el mandatario explicó que “el 82% de la deuda está en dólares” y que la provincia “recauda en pesos", lo que le generó un problema para solventar los vencimientos de deuda que tiene por delante. “Triplicaron los vencimientos en dólares. De los 2900 millones de dólares que vencen solo un tercio son bonos emitidos por gobiernos anteriores al de Vidal”, sostuvo.

Kicillof aseguró que “para recuperar la capacidad de pago, tanto la Nación como la provincia deben crecer” y advirtió que “no se trata de una receta ideológica”, sino que “si la provincia y el país generan más valor, su capacidad de pago mejora”. “Nosotros no queremos hacer como la gestión anterior. No vamos a prometer cosas que no podemos cumplir. Esta propuesta que hacemos es algo que estamos en condiciones de afrontar", explicó.

Axel Kicillof explicó los motivos por los que la Nación no financió a la provincia de Buenos Aires para enfrentar el vencimiento de la deuda (Presidencia de la Nación)
Axel Kicillof explicó los motivos por los que la Nación no financió a la provincia de Buenos Aires para enfrentar el vencimiento de la deuda (Presidencia de la Nación)

Consultado sobre la posibilidad de caer en un default, el mandatario dijo que su intención es “evitar el no pago” y que han demostrado ante los acreedores “la vocacion de pagar”, aunque “con las condiciones actuales es imposible”. Y agregó: “Por eso se avanzó en esta dirección y se entabló un diálogo con los acreedores. Todos saben que esta deuda, tal como está el contexto, es insostenible".

Por último, apuntó contra Juntos por el Cambio por los cambios que le hicieron a la ley impositiva que se aprobó la semana pasada. “Durante la discusión de la ley le pedimos al macrismo que no privara a la provincia de recursos porque los que había eran insuficientes. Lo que tenían que hacer era no reducirlos. Y lo hicieron”, sostuvo. Luego, precisó que con la ley la oposición “intentó plantear cosas que estaban afuera de los problemas reales que tiene la provincia”.

Seguí leyendo

Enojados por el anuncio de Kicillof, acreedores advierten que el conflicto puede escalar

Según los mercados, el riesgo de un default para Argentina ya supera el 80 por ciento

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl