Monedas operan mixtas tras datos de inflación de EEUU

Foto de Archivo: Una pantalla muestra el tipo de cambio del real brasileño frente al dólar y otras monedas en Río de Janeiro, Brasil, 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Sergio Moraes
Foto de Archivo: Una pantalla muestra el tipo de cambio del real brasileño frente al dólar y otras monedas en Río de Janeiro, Brasil, 26 de noviembre de 2019. REUTERS/Sergio Moraes (SERGIO MORAES/)

Por María Cervantes

LIMA, 14 ene (Reuters) – Las monedas de América Latina operaban mixtas el martes luego de la publicación de datos de inflación en Estados Unidos, mientras el mercado financiero espera la firma de un acuerdo comercial preliminar entre Estados Unidos y China.

* Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron levemente en diciembre, con un retroceso mensual en las presiones inflacionarias, lo que podría permitirle a la Reserva Federal mantener sin cambios sus tasas de interés, al menos este año. [nZON00069J]

* En Brasil, el real borraba pérdidas iniciales y se apreciaba un 0,06% frente al dólar; y el índice de acciones Bovespa ganaba un 0,13%.

* Según Ricardo Gomes da Silva de Correparti Corretora de Brasil, la fortaleza previa del dólar frente al real puede estar relacionada con la ausencia de swaps cambiarios por parte del banco central local.

* "La falta de señalización del Banco Central con respecto a la oferta en dólares en enero, ya sea a través de swaps cambiarios y/o ventas en el mercado spot, ha generado una demanda generalizada de la moneda estadounidense, especialmente después del inicio del conflicto entre Estados Unidos e Irán", dijo en un comunicado.

* En México, el peso perdía un marginal 0,04%; en tanto el referencial índice S&P;/BMV IPC de la bolsa mexicana bajaba un 0,54 en medio de una toma de utilidades luego de cuatro sesiones con ganancias.

* En Argentina, el peso restaba un 0,18%, mientras que la bolsa mantenía su tendencia negativa el martes avalada por toma de utilidades en papeles principalmente de los rubros energético y financiero y retrocedía un 2%.

* El peso colombiano caía un 0,33%; asimismo, el índice COLCAP de la bolsa colombiana restaba un 0,08%.

* En Perú, la moneda sumaba un 0,18% tras tres sesiones de pérdidas moderadas; en tanto el referente de la bolsa limeña bajaba un 0,05%.

* El peso chileno subía un 0,44%, a 771,80/772,10 unidades por dólar, impulsado por un aumento en la oferta de divisas por toma de ganancias. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, perdía un 0,36%, a 4.940,73 puntos.

(Reporte de María Cervantes; con las colaboración de Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Abraham González en México y Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires)

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl