Presidenta Bolivia busca unir partidos opositores a Morales frente a elecciones mayo

Por Adam Jourdan y Mónica Machicao

LA PAZ, 14 ene (Reuters) – La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, está intentando unir a una fragmentada oposición para asegurar un triunfo en las elecciones presidenciales de mayo y evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del exiliado expresidente Evo Morales, regrese al poder.

Añez, una política conservadora de 52 años que llegó a la presidencia en medio del vacío de poder que generó la renuncia bajo presión de Morales en noviembre, dijo que estaba llamando a la realización de una cumbre de partidos políticos con el objetivo de derrotar al MAS en los comicios.

Sin embargo, la mandataria señaló que ella actualmente no tiene intenciones de competir por la presidencia. A su vez, Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, tampoco será candidato en las próximas elecciones, aunque está cumpliendo un rol clave en la campaña del partido que él fundó.

"Si nosotros dispersamos el voto, pues obvio que sería en beneficio de Evo Morales", dijo a Reuters Añez.

"No podemos arriesgarnos para volver a los mismos 14 años de opresión, de arbitrariedad, de autoritarismo de un Evo Morales totalmente enfermo de poder" señaló la mandataria interina en una entrevista realizada en el palacio presidencial de Bolivia, ubicado en el centro histórico de La Paz.

Los esfuerzos para unir a la oposición remarcan los desafíos que tendrá que enfrentar el sector político conservador de Bolivia en una elección que podría ser clave en la definición del futuro de la nación que posee amplias reservas de gas y litio.

Añez, que llegó al poder desde una posición relegada en la línea sucesoria de la presidencia tras la renuncia de Morales y de su vicepresidente, está en el centro de una tormenta política que ha convulsionado a Bolivia, donde durante más de una década Evo fue la principal imagen política en el país.

El líder indígena renunció a su mandato el 10 de noviembre, luego de que denuncias de irregularidades en las elecciones que él había ganado el mes anterior hicieron que aliados, la policía y las fuerzas armadas le quitaran su apoyo.

La crisis política que le siguió ha dejado hondas divisiones en el país, que celebrará nuevos comicios el 3 de mayo. Frente a las nuevas elecciones, muchos importantes partidos políticos aún no han designado sus candidatos.

Morales dice que Añez y otras figuras opositoras lideraron un golpe de Estado que recibió el apoyo de Estados Unidos. En tanto, críticos del expresidente sostienen que Morales se aferró al poder por demasiado tiempo, incluyendo competir por un cuarto mandato seguido a pesar de límites legales para ello.

Una fuerte presencia de policías en las afueras del Palacio Quemado -la sede presidencial- sirve de recordatorio de los graves incidentes de violencia que se registraron en Bolivia el año pasado. Añez niega que un golpe de Estado fue lo que puso fin a la presidencia de Morales.

"Fue un proceso que lo conquistamos todos los bolivianos cuando salimos a las calles a defender nuestra democracia y defender nuestra libertad", dijo Añez. El establecimiento de un nuevo tribunal electoral y de un cronograma para nuevas elecciones son una prueba de que su gobierno no buscaba aferrarse al poder, agregó.

(Reporte adicional de Daniel Ramos y Joan Manuel Santiago López; Traducido por Maximilian Heath, Editado por Juana Casas)

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl