Rodríguez Larreta negocia con el Gobierno nacional opciones para eliminar las barreras del tren Sarmiento

Horacio Rodríguez Larreta no sólo sabía desde que Mauricio Macri perdió las elecciones que Alberto Fernández le rebajaría la porción de coparticipación que la Ciudad recibe del Estado nacional. También sabía que iba a ser un hecho el freno del soterramiento del tren Sarmiento, una obra costosa que hasta ahora cubrió sólo el trayecto en territorio bonaerense hasta el barrio porteño de Liniers.

En efecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, lo oficializó ayer en conferencia de prensa, en Casa Rosada. "Es necesario invertir más de 1.500 millones de dólares. En el marco de la crisis que existe hoy, no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades”, subrayó el funcionario, y adelantó que se comunicaría con sus colegas del Gobierno de la Ciudad para definir el “proyecto viable” si es que finalmente se decide continuar con la obra.

Horas antes, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, había remarcado que la continuidad de la construcción de metrobuses, cuya idea original fue implementada por el macrismo en la Ciudad, estaba en duda.

La rescisión de los contratos del soterramiento del Sarmiento, una obra que además fue salpicada por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y cuya resolución depende de la administración de Fernández, fue parte de la conversación que la semana pasada tuvieron Meoni y Juan José Méndez, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en las oficinas del ex intendente frente a la Casa Rosada. Hoy vuelven a verse al mediodía, pero junto al resto de los colegas de todo el país.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

“Nuestra postura es trabajar junto al Gobierno nacional para encontrar la solución más económica y sustentable para resolver la interferencia del Sarmiento, mejorando el servicio del tren, la seguridad vial y la integración de los barrios. Se están analizando varias opciones y el viaducto es una de ellas", explicaron a este medio fuentes de la Secretaría porteña.

Desde la Ciudad ya habían mandado a estudiar durante la campaña la factibilidad del viaducto, como se avanzó en los ramales Mitre y San Martín. Aunque la decisión está en manos del Gobierno nacional.

Para la Ciudad, el Sarmiento es un tema prioritario. De hecho, fue una de las diez promesas de campaña de Rodríguez Larreta para la gestión 2019-2023: “Vamos a sacar todas las barreras del ferrocarril Sarmiento para ganar más tiempo, más seguridad y más espacios verdes en la Ciudad”, dijo.

En el Gobierno porteño hay ahora inquietud por esa promesa la posibilidad, cierta, de que quede trunca.

Santiago Cafiero y Mario Meoni (Foto Presidencia)
Santiago Cafiero y Mario Meoni (Foto Presidencia)

Por el momento, la conversación por el Sarmiento entre Nación y Ciudad está verde. Forma parte de un paquete de temas en el que sobresale junto a los subsidios al transporte, una discusión que se volvió más fluida por la decisión de la administración central de congelar el boleto de las líneas de colectivos y de trenes del área metropolitana. La gestión porteña financia a la treintena de líneas de colectivos que atraviesan la Ciudad, un acuerdo que venció el 31 de diciembre y que fue prorrogado por dos meses.

La discusión por el Sarmiento no pasa todavía por el financiamiento. Debe definirse de qué manera encarar, por caso, el viaducto, si es que al final se decide por esa opción. Es prematuro. El Gobierno nacional debe primero oficializar el fin de las obras del soterramiento a través de una resolución. Rodríguez Larreta es consciente de que los años venideros no serán “los años de las obras”.

El vínculo entre la Ciudad y la Nación quedó en estos últimos días bajo la lupa por la decisión de Fernández –ahora oficializada– de recortar los fondos que Rodríguez Larreta recibe en concepto de coparticipación y que Macri había incrementado del 1,9% al 3,7% –después quedó en 3,5%–, con el traspaso de la Policía Federal. Ese es el argumento que esgrimen en el Gobierno local para defender el aumento. En Casa Rosada dicen que estuvo mal calculado y que debe recortarse, bajo el nuevo paradigma de la “solidaridad”. La Ciudad tenía previsto recibir en el 2020 unos $120.000 millones. Ahora buscan cómo tapar el agujero que dejará la quita.

Seguí leyendo:

La trama secreta del conflicto entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta por la coparticipación

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl