UE activa mecanismo de disputa en acuerdo nuclear con Irán

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña, Francia y Alemania iniciaron el martes un proceso contemplado en el acuerdo nuclear con Irán que abre camino a posibles sanciones, en respuesta a los intentos de Teherán por revertir partes del acuerdo, según dijo el martes Josep Borrell, responsable de política exterior de la Unión Europea.

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos, Rusia y China, informaron en una carta a Borrell, que supervisa el acuerdo, de que activarán su “mecanismo de disputa”, subiendo la presión sobre la república islámica.

Los líderes de los tres países dijeron en un comunicado que se habían quedado “sin más opción, dadas las acciones de Irán, que registrar hoy nuestra preocupación de que Irán no está cumpliendo sus compromisos”.

Las potencias europeas indicaron que derivaban “este asunto a la Comisión Conjunta sujeta al Mecanismo de Resolución de Disputas, como se estableció” en el pacto.

En un comunicado, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, señaló que los tres países “ya no podían dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes del acuerdo nuclear”.

“Nuestro objetivo está claro: queremos conservar el acuerdo y llegar a una solución diplomática dentro del acuerdo”, añadió. “Abordaremos esto juntos con todos los socios en el acuerdo. Pedimos a Irán que participe de forma constructiva en el proceso de negociación que está comenzando”.

Borrell insistió en que la decisión no supondría la imposición automática de sanciones.

El mecanismo contempla casi dos semanas para que los ministros resuelvan cualquier problema, aunque ese periodo puede ampliarse si todas las partes están de acuerdo. Si es necesario. Una junta asesora tendría 20 días adicionales para pronunciarse.

El acuerdo nuclear pretendía persuadir a Irán para que detuviera su programa nuclear a cambio de incentivos económicos. El texto estaba malherido desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Estados Unidos en 2018, activando sanciones que han dañado la moribunda economía iraní. Desde entonces, Teherán ha ido reduciendo su compromiso con el acuerdo.

Después de la muerte de su general más importante en un ataque de dron estadounidense este mes, Irán anunció que ya no respetaría los límites fijados sobre el número de centrifugadoras que puede utilizar para enriquecer uranio. Teherán describió la nueva estrategia como una “medida de reparación” en línea con el acuerdo, y señaló que podría revocarse.

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl