El #MeToo dio voz a las mujeres pero aún faltan soluciones: Chimamanda Ngozi Adichie

Por Juana Casas

SANTIAGO, 14 ene (Reuters) – Si el progreso es definido como la posibilidad de hablar de ciertos temas, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie cree que las mujeres han avanzado desde la publicación de "Todos deberíamos ser feministas", un libro que la convirtió en una figura de la lucha por la igualdad de géneros.

Sin embargo, aún falta mucho para que los cambios sean reales e impacten en la vida de las mujeres, dijo la autora del texto de 2014, basado en una charla Ted cuya popularidad mundial la llevo a ser citada tanto en la canción "Flawless" de la estadounidense Beyoncé como en una colección de Christian Dior.

"El movimiento #MeToo en muchas partes del mundo hizo posible que las mujeres comenzaran a hablar sobre cosas que las mujeres no podían hablar (…) Pero creo que aún no encontramos soluciones", señaló la autora en una entrevista con Reuters en Santiago de Chile.

"Hablamos sobre equidad salarial que es importante. Hablamos sobre representación política que es importante pero no estamos hablando lo suficiente sobre asuntos culturales (…) como por ejemplo la idea del trabajo doméstico", agregó tras inaugurar el lunes el Congreso Futuro, que reúne a pensadores en Chile para dialogar de temas globales.

Desde que el movimiento #MeToo ganó relevancia mundial en octubre de 2017, se han iniciado varios casos penales sobre acusaciones de conductas sexuales inapropiadas que se remontan a años o incluso décadas.

Uno de los más emblemáticos es el juicio del productor estadounidense Harvey Weinstein en tribunales de Nueva York, donde el viernes pasado decenas de mujeres realizaron la performance "Un violador en tu camino", creada por el colectivo chileno Lastesis y que ha dado la vuelta al mundo.

Adichie mencionó que en muchos países se cree que el trabajo doméstico es una tarea exclusiva de las mujeres, un escenario que conforma un panorama difícil para quienes deben hacer esas tareas y además trabajar fuera de casa.

"Es una doble carga para las mujeres y lo que se puede ver como equidad, no lo es (…) Siento que el futuro debemos atender esto, de otra forma siento que las mujeres estarán aún más postergadas", dijo y mencionó que tampoco la crianza de los niños y niñas ha cambiado sustancialmente en estos años.

Con una obra que aborda temas como el genero, la identidad y la inmigración, la autora de "Americanah" y "La flor púrpura" confesó su admiración por la escritora chilena Isabel Allende, a quien descubrió cuando fue a vivir a Estados Unidos para estudiar comunicación y ciencias políticas.

"Es una maravillosa mujer fuerte que no tiene miedo de abrazar un exuberante romanticismo, algo que admiro", apuntó la escritora, que en 2017 publicó su libro "Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo".

"El PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA"

Defensora de un feminismo que no excluya la feminidad, Adichie tiene una cuenta de Instagram que usa para mostrar vestimentas de diseñadores nigerianos, como el traje en tonos anaranjados que lució durante la entrevista.

Sin embargo, confiesa que las redes sociales "no son lo suyo" y mencionó sus preocupaciones en relación a la exposición y el clima de "censura".

"Hay mucho en las redes sociales que te hace actuar tu vida en vez de vivir tu vida (…) y eso me preocupa, por lo que implica para el futuro y para las conversaciones y el intercambio de ideas", dijo la escritora. "Muchos temen ser 'cancelados' que es un fenómeno de las redes sociales (…) No es gente que dice tu idea es mala, es gente diciendo tú eres malo".

La necesidad del respeto, la multiplicidad de relatos y el rechazo a las verdades totalitarias son temas abordados por Adichie en su charla Ted del 2009 "El peligro de la historia única", con más 20 millones de vistas en Internet, donde advierte sobre el uso de estereotipos en temas como la inmigración.

La autora es crítica hacia las políticas de migración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dice busca "criminalizarla" de una forma que considera "inmoral".

"Lo que está pasando ahora en las fronteras de Estados Unidos, donde los niños están siendo tratados en la forma más horrenda además es innecesario. Creo que la crueldad por la crueldad en sí misma es algo terrible".

(Editado por Gabriela Donoso)

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl