Murió la estudiante china Wu Huayan, quien vivió cinco años a base de arroz para mantener a su hermano enfermo

Wu Huayan falleció el pasado lunes (Foto: captura de pantalla)
Wu Huayan falleció el pasado lunes (Foto: captura de pantalla)

Murió Wu Huayan, la estudiante universitaria que sufrió de desnutrición y cuyas imágenes dieron vuelta al mundo. La joven de 24 años presentaba problemas de respiración y las piernas inflamadas, por lo que estaba internada en un hospital desde octubre del año pasado.

La estudiante falleció en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou, en la ciudad de Tongren, según lo que le confirmó un portavoz del nosocomio al portal de CNN, aunque no habló sobre la causa de su muerte.

Wu sobrevivió el día a día, durante los últimos 5 años, alimentándose con una porción de arroz y chiles, mientras sostenía dos empleos y estudiaba en la universidad. Esto le causó pérdida de cabello, insomnio, zumbidos en el oído y problemas cardíacos.

Su presupuesto diario era la cantidad de 2 yuanes (USD 0,30) y, aunque recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (USD 43), todo era destinado al tratamiento de su hermano mayor, quien sufre de una enfermedad mental.

Cuando Wu ingresó al hospital pesaba poco más de 20 kilogramos (Foto: captura de pantalla)
Cuando Wu ingresó al hospital pesaba poco más de 20 kilogramos (Foto: captura de pantalla)

La joven, quien estudiaba en la Universidad de Forerunner de Guizhou, medía tan solo 135 centímetros y apenas pesaba 21,6 kilogramos al momento de su ingreso en el hospital.

Tras una serie de exámenes, el médico Xiong Yuxin determinó que la válvula de su corazón estaba seriamente dañada y que necesitaba una cirugía. Sin embargo, esta tenía un costo de 200.000 yuanes (USD 28.980). Al no poder solventarla, la joven hizo un llamado a los medios para pedir ayuda y poder pagar su tratamiento.

“No quiero experimentar eso, esperar la muerte debido a la pobreza”, expresó la estudiante.

¿Quién era Wu Huayan?

Wu Huayan y su hermano (cuyo nombre no ha sido revelado a los medios) sufrieron por muchos años debido a que su madre murió cuando ella tenía solamente 4 años y su padre también pereció cuando ella tenía 18 años.

A consecuencia de esto, los hermanos fueron adoptados por su abuela, pero también murió en 2017. Recientemente se habían mudado a casa de su tío.

Wu Huayan solo comía una porción de arroz con chile al día (Foto: archivo)
Wu Huayan solo comía una porción de arroz con chile al día (Foto: archivo)

En un comunicado que circuló en la red social Weibo (una red social china similar a Twitter) se describió a la joven como resistente, pues se negaba a buscar ayuda. No fue hasta que la insistencia de sus compañeros la convencieron que accedió a tratarse.

En esa misma red social, miles de ciudadanos manifestaron su indignación, y en un fin de semana ayudaron a recaudar 470.000 yuanes (USD 68.000).

De acuerdo con medios británicos, alertado por la difusión del caso, el Gobierno chino habría ordenado que los hermanos recibieran un paquete de emergencia de 20.000 yuanes (USD 2.898). Además, un funcionario habría prometido hacer un seguimiento de la situación de Wu Huayan, además de revisar el problema de la asistencia para quienes no alcancen los niveles de vida mínimos.

No obstante, el Gobierno estuvo bajo el escrutinio del público por no haber dado una respuesta mucho antes. Además, el diario Del Pueblo señaló que las historias de pobreza como las de Wu eran comunes en las zonas rurales de China.

En el año 2018, la fotografía de un niño que llegó a su colegio con el cabello congelado causó efectos parecidos. Primero hubo indignación entre los ciudadanos, y después una masiva campaña para ayudarlo. Wang Manfu tenía entonces 10 años y para ir al colegio caminaba diariamente 4,5 kilómetros bajo la nieve y un frío de hasta de 10 grados bajo cero.

Wang Manfu llegó a la escuela con el cabello congelado tras caminar más de 4 kilómetros bajo la nieve (Foto: archivo)
Wang Manfu llegó a la escuela con el cabello congelado tras caminar más de 4 kilómetros bajo la nieve (Foto: archivo)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La historia de una joven que vivió 5 años a base de arroz desató una ola de indignación en China

Cuatro kilómetros, 10 grados bajo cero y una foto viral: la historia del niño congelado por ir a la escuela que conmovió a China

Una familia china se propuso bajar de peso en seis meses y los asombrosos resultados se viralizaron

Publicite con nosotros!

Chequea también

Cuatro muertos y 49 heridos por explosión de camión de gas en Lima

Al menos cuatro muertos y 49 heridos, además de 14 casas destruidas, dejó este jueves la explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima."Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Salud (Minsa).El Minsa informó que las nuevas víctimas del incendio son un niño de 9 años y una joven de 18 años que murieron por la noche en distintos hospitales de Lima por quemaduras graves.En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron una persona de sexo masculino, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital.Además, el Minsa detalló que hay 50 heridos."La mayoría" tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo, informó la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien detalló que se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, adonde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.Siete niños que figuran entre los heridos se encuentran en estado grave, informó el director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi a la radio RPP.El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 locales (12H00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas a trabajar.La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad.El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona populosa, en el sur de Lima. Los bomberos removían escombros en busca de sobrevivientes."Se registró incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas", dijo a la televisora estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.El incendio causado por la explosión fue controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación.El presidente Martín Vizcarra hizo una pausa durante una gira para indicar que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades."Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo menos que podemos hacer es darle todo el apoyo", dijo Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú."Hay que investigar las causas", exigió el mandatario.Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la población para donar sangre para salvar la vida de los heridos.ljc/cm/mls

«No me importa», dice Nadal de la imitación de Kyrgios en Abierto de Australia

Rafael Nadal afirmó que no le importan las imitaciones que hizo de él Nick Kyrgios durante un partido en el Abierto de Australia.Durante un partido contra Gilles Simon, Kyrgios imitó los gestos característicos de Nadal antes de un saque, como colocarse el pelo detrás de las orejas o estirar la ropa interior. El árbitro se sonrió.Pero Nadal no le dio importancia."Estoy aquí para jugar al tenis. Honestamente, no me importa en absoluto. Si fue divertido, bueno. Eso es todo", afirmó el español.Kyrgios y Nadal no se llevan bien. El año pasado Kyrgios describió al número uno del mundo como "súper salado" después de que el 19 veces ganador del Grand Slam lo acusara de falta de respeto.mp/th/erl