Scherer-Effosse, embajadora de Francia: “En lo inmediato, será difícil que las empresas francesas tengan confianza en la Argentina”

La embajadora de Francia, Scherer-Effosse, ratificó el apoyo de Macron a la Argentina para la negociación de la deuda (Gustavo Gavotti)
La embajadora de Francia, Scherer-Effosse, ratificó el apoyo de Macron a la Argentina para la negociación de la deuda (Gustavo Gavotti)

Apenas 10 días después de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par francés Emmanuel Macron en París, la embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse, cree que esa visita dejó un “balance muy positivo”. También dejó en claro que el camino futuro para las relaciones bilaterales no será nada fácil: “Las empresas francesas que están dispuestas a invertir aquí fijaron condiciones necesarias para que se puedan realizar esas inversiones y será difícil que haya confianza en la Argentina en lo inmediato”, dijo.

Scherer-Effosse enumera algunas de esas “condiciones necesarias” que deberá cumplir la Argentina para que vuelvan las inversiones francesas. El levantamiento del cepo, la baja del riesgo país o una mayor seguridad jurídica son algunos de esos condicionantes o puntos imprescindibles para una mejora de la confianza en la Argentina, según la diplomática francesa.

A su vez, la embajadora ratificó la idea que Macron le transmitió en París a Alberto Fernández respecto de que París ayudará al gobierno argentino en el proceso de negociación de la deuda con el FMI. “Tenemos confianza en que la deuda argentina se volverá sustentable y Francia está dispuesta ayudar en el directorio del Fondo”, dijo Scherer-Effosse en diálogo con Infobae desde su amplio despacho situado en el primer piso del Palacio Ortiz Basualdo. Aún más: “Tenemos mucho interés en que Argentina crezca y supere la crisis”, remarcó, en una señal positiva hacia las relaciones bilaterales.

-¿Qué impresión quedó en Francia después de la visita de Alberto Fernández?

-Creemos que era una señal fuerte del presidente Alberto Fernández ir a París y reunirse con el presidente Macron. Justo después de las elecciones, el presidente francés había invitado y felicitado al presidente argentino. Así que esta visita fue la concreción de esa invitación y el deseo mutuo de charlar tranquilos. Macron quería conocer de parte del presidente Fernández la situación económica argentina. De cómo Francia podía ayudar a salir de la crisis económica en la que se encuentra. Hablaron de relaciones bilaterales, de la presencia de empresas francesas en Argentina que son parte de la economía argentina y por ello tenemos mucho interés de que la Argentina crezca de nuevo y supere la crisis. Por ello fue muy relevante que Fernández se tome tiempo de visitar a sus socios europeos.

-¿Cómo puede ayudar concretamente Francia a la Argentina?

-Es un poco técnico esto respecto al tema del apoyo en la deuda. Es que una parte de la deuda está relacionada directamente con el FMI y Francia forma parte del directorio del Fondo. Así que seguimos con mucha atención esas negociaciones. Esta deuda la contrajo la Argentina con los socios del FMI y corresponde que Francia, como parte del Fondo, debe seguir de cerca este tema. Las señales que dé Francia respecto de cómo siga trabajando con Argentina serán importantes.

-¿Francia está dispuesta a expresar la confianza en Argentina?

-Esto es una negociación, por lo que se está esperando ver las propuestas de la Argentina para su programa económico. Pero tenemos confianza en que la deuda argentina se volverá sustentable.

-¿Este apoyo se puede dar en inversiones de Francia hacia la Argentina?

-Hay inversiones que están en camino y otras que ya están en la Argentina. Para las que están en camino el mensaje que dio Francia es que hay condiciones necesarias para que se puedan realizar esas inversiones. Para una empresa de Francia que quiera invertir en este país, hay que tener en cuenta que cuando explica que esa deuda va a ser para invertir en Argentina los bancos tienen preocupación por el tema del cepo, la situación jurídica y la capacidad de poder pagar la deuda de Argentina. Si el Estado argentino dice que no tiene los dólares para pagar su deuda, va a ser complicado que una empresa de Francia invierta aquí.

Scherer-Effosse dijo que las empresas francesas pondrán condiciones para invertir en el país (Gustavo Gavotti)
Scherer-Effosse dijo que las empresas francesas pondrán condiciones para invertir en el país (Gustavo Gavotti)

-¿Entonces qué condiciones fijarán los empresarios franceses para invertir aquí?

-No sé los detalles técnicos. Pero, por ejemplo, el riesgo país de Argentina llega a casi los 2.000 puntos. Esos puntos se concretan en la tasa de interés que pagan las empresas a los bancos que le prestan. Y si un banco presta dinero para un país que tiene riesgo muy elevado, los términos del préstamo se vuelven bastante pesados. Entonces cuanto mejor se mire a la Argentina en relación de confianza con los mercados, mejor estará la situación para los inversores franceses.

-Los mismos empresarios plantearon objeciones por el cepo, la seguridad jurídica…

-Sí, eso dijeron. Para ciertas inversiones será difícil que haya confianza en Argentina. Para ciertas inversiones. Todas las empresas francesas que están hace tiempo aquí conocen cómo es el tema de la seguridad jurídica aquí, pero es notable la capacidad de tener diálogo con el gobierno que hay.

-¿Qué debería hacer el Gobierno para generar confianza?

-La verdad no sé qué debería hacer el gobierno argentino. Uno ve bien que aclare la situación económica, las medidas para calmar la inflación. Eso es bueno. También las empresas que producen aquí sufrieron mucho la caída del consumo, por ejemplo en el sector automotriz les pegó mucho. Por eso cuando ve que el Gobierno trata de poner plata en el bolsillo de la gente, eso es bueno para generar consumo y para las empresas también.

-Usted que fue embajadora durante el gobierno de Macri y ahora también, ¿qué diferencias observa entre una administración y otra?

-Es que yo llegué el 11 de agosto, justo para las primarias. Desde el 12 de agosto fue totalmente diferente. Hubo una depreciación del peso y el gobierno de Macri tomó medidas que no pensaba hacer. No era el gobierno de Macri como ellos querían.

-¿Cómo se ve el nuevo gobierno de Fernández respecto del gobierno de Macri?

-Hay una cosa que se ve más en Europa. La situación de la crisis financiera internacional con la tasa de interés de los bonos norteamericanos generó problemas en muchos mercados emergentes que sufrieron ello. En Francia se ve más todo eso.

-Alberto Fernández dijo que la Argentina sufrió “un 2001 por goteo con Macri”. ¿Comparte esa apreciación?

-Creo que quería referirse al 2001 por una deuda imposible de pagar que llevó al default. Macron entendió que Alberto Fernández tuvo que salir del default en 2003. Pero eso es totalmente diferente a lo que pasa ahora porque en la Argentina no hay un default.

-Se habló mucho de la situación de Venezuela entre Macron y Fernández. ¿Ustedes comparten el planteo de la Argentina de no reconocer a Guaidó y sí a Maduro?

-Creo que la situación de países que están en el Grupo Contacto y el Grupo Lima, como los nuestros, permite que hace falta recrear la situación de un diálogo en Venezuela. Eso lo compartieron ambos presidentes. Los dos países creen que se debe hacer lo que se pueda para ayudar para crear un diálogo en Venezuela. Aunque se sabe que allí hay no una grieta sino un océano en la sociedad.

-¿Cree que la Argentina debe reconocer a Guaidó como presidente interino?

-No me corresponde decir qué debe hacer la Argentina ante el caso de Venezuela. Todo lo que sirva a mejorar al diálogo. Lo mejor es no estar atado a una parte u otra.

-¿Cree que el refugio de Argentina a Evo Morales genera desconfianza en Francia?

-Son dos cosas diferentes. Cuestiones económicas de geopolítica. Para Argentina y Francia es preocupante la situación de Bolivia. El presidente argentino explicó a Macron por qué le dio el refugio político a Morales.

-¿La posición de Francia respecto del acuerdo Unión Europea-Mercosur podría facilitar la puesta en marcha de ese acuerdo?

-La rapidez no es lo más importante del acuerdo. Se trata de un proceso lento. Es un tratado largo y Francia y Argentina comparten la posición de algunos sectores de la economía que tienen preocupación por la puesta en marcha de ese acuerdo. Francia tiene ciertas condiciones para firmar. No es que no lo vamos a hacer sino que debemos revisar temas como el respeto del Acuerdo de París por parte del Mercosur. El hecho de que Alberto Fernández haya avalado ello es muy importante. Hay temas de normas fitosanitarias que deben revisarse de cómo se aplicarán. Pero son todas cosas que se pueden discutir.

Seguí leyendo:

Tras los dichos de Alberto Fernández, volvió a enfriarse la relación bilateral entre la Argentina y Brasil

Felipe Solá empieza a acercarse al nuevo gobierno uruguayo: recibe el martes al próximo canciller

Publicite con nosotros!

Chequea también

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil, los especialistas advirtieron que “falta consenso internacional” para manejar la epidemia

Ciudadanos brasileños de Wuhan, golpeado por el coronavirus de China, llegan a la base de la Fuerza Aérea de Anapolis, Estado de Goias, Brasil, el 9 de febrero de 2020. (REUTERS / Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)¿Brasil está preparado para enfrentar el coronavirus? Es la pregunta que se formulan a estas horas los especialistas luego de confirmarse el primer caso en San Pablo. Un hombre de 61 años que aterrizó el 21 de febrero, procedente de Lombardía, en Italia, dio “positivo” en los test de la virosis. Es un momento difícil, sostuvo la infectóloga Nancy Bellei, de la Universidad Federal de San Pablo (Unifesp). Y agregó en una entrevista publicada por el diario Estado de Sao Paulo: “En la medida que la Organización Mundial de la Salud no declare la pandemia, se genera una inestabilidad”.¿Por qué? Porque cada país en forma individual toma medidas “para establecer barreras o definir cómo se debe proceder con los vuelos. Incluso, en aquellos lugares que ya están con el virus, en algunos casos los lugares públicos son cerrados y en otros no”. Bellei sintetizó la situación de esta manera: “Falta consenso internacional”.Para los especialistas, una epidemia de coronavirus “puede generar un caos”. Inclusive en ciudades pequeñas, donde las autoridades son obligadas a cerrar escuelas, fábricas y comercios. “Imaginen una ciudad de 3.000 habitantes que solo tienen tres camas en la unidad de terapia intensiva: ¿qué va a pasar con el resto de los enfermos?”.Lo cierto es que la transmisión del virus, que había comenzado en Italia, alcanzó ya dimensiones europeas. De Lombardía y del Véneto pasó a Suiza, al cantón de Ticino; y también se propagó por el Tirol: fueron confirmados casos en Innsbruck. Otro tanto ocurrió en Croacia, donde acaban de detectar el primer caso, de un joven procedente de Italia. También se registraron siente casos en España.Una mujer con una mascarilla camina frente a una clínica, donde un caso del nuevo coronavirus fue confirmado, en Barcelona, España. 25 de febrero de 2020. REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)Los médicos indicaron que hay casos de transmisión del virus que, en principio, puede ser asintomática. Con 16 vuelos semanales procedentes de Italia, cómo saber si ya no aterrizaron en San Pablo o en Río de Janeiro personas infectadas cuyos casos no fueron detectados. Por otro lado, si bien es cierto que la mortalidad es menor en relación con otras dolencias, la diferencia en este caso es que no existe un tratamiento y la población no está inmunizada.Otro experto, el médico y profesor Mauricio Nogueira, indicó que llegó el momento de “prepararse para detectar rápidamente los casos, hacer el diagnóstico precoz y establecer las medidas de contención necesarias”. Con todo, no arriesgó pronósticos sobre cómo podría ser una epidemia en Brasil. Lo que se presume es que, si se produjera un caso grave o un fallecimiento por cuenta del virus, eso revelaría la presencia del virus al menos con tres semanas de antecedencia.El primer contagiado: un hombre de 61 añosEl paciente que contrajo coronavirus, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados por el virus.Los primeros análisis a esa persona, de acuerdo a los cuales habría contraído el coronavirus, fueron realizados en el hospital Albert Einstein, situado en la zona sur de la ciudad de Sao Paulo, donde se encuentra ingresado.Esta persona está internada en el hospital Israelita Albert Einstein y los resultados de un segundo test en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, encargado de realizar el chequeo, también dieron positivo, según adelantaron medios brasileños. El Ministerio de Salud anunciará el resultado este miércoles.Según fuentes del hospital Albert Einstein, uno de los institutos médicos más prestigiosos del país, el paciente ha presentado algunos síntomas característicos del coronavirus, como fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel, pero se encuentra bien y por el momento no corre riesgos.Hasta hoy, las autoridades sanitarias brasileñas han investigado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus.El caso bajo investigación es de una brasileña de 21 años, que reside en China y se encuentra actualmente en Río de Janeiro.MÁS SOBRE ESTE TEMA:Detectaron en Brasil el primer caso de coronavirus de LatinoaméricaCoronavirus, la nueva enfermedad que atemoriza al mundoEEUU pide a su población que se prepare para una inevitable propagación del coronavirus en el país

Grant consigue 29 puntos; Nuggets derrotan a Pistons

DENVER (AP) — Jerami Grant consiguió 29 puntos y Nikola Jokic logró su mejor estadística de la campaña con cuatro robos, para que unos saludables Nuggets de Denver derrotaran el martes 115-98 a los Pistons de Detroit.Con una foja de 40-18, los Nuggets han igualado el mejor comienzo de campaña tas 58 partidos en la historia de la franquicia. Tuvieron la misma marca hace una temporada, cuando terminaron apoderándose del segundo puesto en la Conferencia del Oeste.Jokic añadió 16 puntos en un partido en que Denver llegó a tener una delantera de incluso 15 unidades en el tercer periodo. Ésta se redujo a un solo dígito, antes de que Denver se despegara en el cuarto periodo.Así, los Nuggets permanecieron en el segundo sitio del Oeste.Con un plantel completo al fin, el entrenador Michael Malone trata de encontrar minutos suficientes para todos.Jokic y Jamal Murray no tuvieron de qué preocuparse. Ambos aportaron minutos de calidad.De hecho, Grant seguramente recibirá más tiempo en la cancha, luego de atinar 12 de 16 disparos de campo. Rebasó la mejor marca de puntos en su carrera, que era de 28 unidades y llegó el 10 de abril de 2019, cuando jugaba con Oklahoma City.