Los casos de coronavirus en EEUU superan los 35.000, es el tercer país con más contagios del mundo y advierten: “Lo peor está por venir”

El Empire State Building y el horizonte de Nueva York se ven mientras un hombre camina por un parque local en Weehawken, Nueva Jersey, mientras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York (REUTERS / Eduardo Muñoz)
El Empire State Building y el horizonte de Nueva York se ven mientras un hombre camina por un parque local en Weehawken, Nueva Jersey, mientras el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York (REUTERS / Eduardo Muñoz) (EDUARDO MUNOZ/)

El número de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos superó los 35.000 el lunes, lo que lo convierte el país en el tercero por número de infecciones en el mundo, solo por detrás de Italia y China. El número de muertos alcanzó 471, el sexto más alto del mundo.

En total, el número de casos confirmados es de 35.225, según el balance de la Universidad Johns Hopkins del lunes. Un número que aumentará inevitablemente en las próximas horas, a medida que aumente la disponibilidad de pruebas.

La pandemia ya alcanzó los 50 estados de la Unión. Nueva York, que tiene el 6 por ciento de la población de Estados Unidos, acumula alrededor de la mitad del total de positivos en el país. El estado tiene el mayor número de casos, con más de 15.000 contagiados, de los que la ciudad acumula más de 9.000 y 63 de las 114 muertes. No obstante, las cifras siguen en aumento y cambian rápidamente porque el estado tiene ahora capacidad para realizar más pruebas, con 200 laboratorios, públicos y privados operando.

Para frenar el rápido crecimiento, Nueva York elevó las restricciones, que entraron en vigencia este lunes, en un plan que el gobernador Andrew Cuomo ha llamado “Nueva York en Pausa”. Afectarán a unos 19 millones de personas y surgieron luego de que California, el mayor estado del país, pusiese en marcha un plan parecido, que también han seguido Nueva Jersey, Connecticut e Illinois.

Así, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en todo el país.

“Lo peor aún está por venir”

Autoridades locales y estatales en todo el país han advertido sobre las consecuencias nefastas de la ausencia de una intervención federal más contundente.

“Lo peor aún está por venir”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y predijo que los hospitales de la ciudad enfrentarán una escasez importante de equipamiento de protección en los próximos días a menos que se tomen acciones drásticas.

Transeúntes caminan por Prospect Park en Brooklyn, este domingo (REUTERS/Andrew Kelly)
Transeúntes caminan por Prospect Park en Brooklyn, este domingo (REUTERS/Andrew Kelly) (ANDREW KELLY/)

Al respecto, Trump anunció este domingo que ordenará la instalación de hospitales de campaña con un total de 4.000 camas en Nueva York, Washington y California, mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares.

“Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra”, dijo Trump.

La situación llevó incluso a Trump a poner este domingo a disposición de los estados de Washington, Nueva York y California, los tres más afectados, la Guardia Nacional para apoyar sus esfuerzos contra el coronavirus.

Más de 15 mil muertos en el mundo

El coronavirus ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11H00 GMT.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, ya que algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Después de Italia y China, los países más afectados son España con 2.182 muertos y 33.089 casos, Irán con 1.812 muertos (23.049 casos), Francia con 674 muertos (16.018 casos), y Estados Unidos con 471 muertos (35.225 casos).

El lunes a las 10H00 GMT, y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 172.238 contagios (9.197 fallecidos), Asia 97.783 (3.539), Estados Unidos y Canadá 36.554 (490), Medio Oriente 26.688 (1.841), América latina y el Caribe 5.130 (65), África 1.479 (49) y Oceanía 1.433 (8).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Reserva Federal anunció una ayuda sin límites para recuperar la economía de los Estados Unidos

El sombrío pronóstico de un médico brasileño sobre el coronavirus: “Los pobres morirán en las puertas de los hospitales”

Los cuatros tipos de pacientes con coronavirus COVID-19 y qué le pasa a los pulmones de acuerdo a la gravedad del cuadro

Publicite con nosotros!

Chequea también

Roger Waters suspende gira Norteamérica por coronavirus, dice hacerlo vale la pena si salva vidas

27 mar (Reuters) - Roger Waters, el ex bajista y líder de la banda británica Pink Floyd, anunció el viernes la suspensión de la gira que iba a llevarlo por América del Norte en el segundo semestre del año como consecuencia del brote de coronavirus.Waters, de 76 años, tenía planeadas más de 30 presentaciones en Estados Unidos y Canadá entre julio y octubre."He tenido que posponer mi gira 'THIS IS NOT A DRILL' hasta el próximo año. Qué fastidio, pero si salva una vida, vale la pena", dijo el músico en su cuenta de Twitter.La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que los casos de coronavirus superan los 500.000 a nivel global y que las muertes suman más de 20.000.(Escrito por Javier Leira, editado por Lucila Sigal)

Clubes Santos y Atlas en México diferirán salario a futbolistas por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - Grupo Orlegi, dueño de los clubes de fútbol Santos Laguna y Atlas en México, diferirá temporalmente los salarios de su personal, incluidos los jugadores, como parte de un plan de contingencia ante el impacto económico que ha causado la pandemia de coronavirus, que ha provocado más de 24,000 muertes en todo el mundo.Grupo Orlegi se unió a los clubes españoles Barcelona y Atlético de Madrid que decidieron reducir los salarios a sus jugadores."Este plan de contingencia, entre otras acciones, considera diferir temporalmente una porción de compensaciones para ser entregados nuevamente una vez que se restablezca la normalidad en la Liga MX. Este acuerdo está diseñado para solventar la coyuntura y mantener en el mediano y largo plazo la solidez del colectivo Orlegi", informó el viernes el grupo en un comunicado."Queremos hacer énfasis en reconocer y agradecer la responsabilidad, solidaridad, empatía y compromiso que todos nuestros jugadores y cuerpos técnicos han demostrado ante la situación", agregó.El plan también aplicará para el equipo de la liga de ascenso, Tampico Madero, que también pertenece a Grupo Orlegi.En México, la crisis del coronavirus ha dejado 585 contagiados y ocho muertos."Mi respeto, orgullo y admiración por la voluntad, responsabilidad y consciencia con la que nuestros jugadores y cuerpos técnicos han actuado ante esta crisis sanitaria. Gracias por la confianza", publicó en sus redes sociales el presidente de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri.El torneo Clausura del fútbol mexicano fue suspendido el 15 de marzo tras finalizar la décima jornada, que se disputó sin público.Los "Guerreros" de Santos ocupan el tercer lugar general con 17 puntos, mientras que los "Rojinegros" del Atlas se ubican en el penúltimo sitio con nueve unidades.(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)