LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 11:30 AM

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 24 de octubre de 2020

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

AMS-GEN VENEZUELA-LOPEZ

MEDELLÍN, Colombia — El destacado activista opositor venezolano Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas y se dispone a partir de Venezuela, revelan dos personas familiarizadas con la situación. López se encontraba en la residencia del embajador español desde que fracasó una insurrección militar liderada por él en abril de 2019. Por Joshua Goodman. 100 palabras. AP Foto. ENVIADO. Se ampliará

AMN-GEN CORONAVIRUS-EEUU

BOISE, Idaho — — EEUU marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 83.000 contagios reportados en un solo día, la señal más reciente de cómo la enfermedad está atenazando a la nación desde Connecticut hasta las Rocallosas. La cifra de muertes llegó a 223.995. Por Rebecca Boone y David Crary. 441 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

—CORONAVIRUS-EUROPA: Los contagios por coronavirus alcanzan un nuevo máximo en República Checa y superan por primera vez los 15.000 diarios

—CORONAVIRUS-ASIA: India supera los 7,8 millones de contagios de COVID-19

AMS-GEN BOLIVIA-ELECCIONES PROTESTA

LA PAZ — Un día después del cierre de cómputo de las elecciones presidenciales en Bolivia, una protesta opositora en contra del triunfo del izquierdista Luis Arce tenía poco convocatoria en la ciudad oriental de Santa Cruz. La protesta denunciaba un supuesto fraude. Por Carlos Valdez. 416 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN ETIOPIA-EEUU REPRESA

ADÍS ABEBA, Etiopía — Etiopía denuncia las declaraciones de Donald Trump, quien dijo que Egipto “hará explotar” una enorme represa que casi ha terminado en el río Nilo Azul, declaraciones a las que calificó de “amenazas beligerantes”. La oficina del primer ministro etíope emite su declaración en medio de reacciones airadas en Etiopía por la última amenaza de Trump sobre la represa. Trump ha calificado el proyecto de amenaza existencial. Por Elias Meseret. 381 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-POL EEUU-ELECCIONES-TRUMP

WASHINGTON — Mientras Donald Trump cuestiona la confiabilidad de las elecciones, lo contradice una agencia que él mismo creó para que sean seguras. La casi ignota Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura, que Trump promulgó en 2018, trabaja entre bastidores para inspirar confianza en el voto, en medio de desafíos sin precedentes. Por Ben Fox. 776 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN BRASIL-RIO CONTAMINADO

SAO PAULO — El río Pinheiros, que atraviesa el corazón de Sao Paulo, muestra su contaminación con un miasma que flota por las calles de la ciudad, asfixiando a ricos y a pobres por igual. Es una desagradable característica de la ciudad, que es la más rica de Brasil y el corazón financiero de Latinoamérica. Los esfuerzos para limpiar el río han ganado impulso y el gobierno estatal trabaja para cumplir una promesa con la que no han podido ejecutivos anteriores, al menos en las tres últimas décadas. Por Christiana Sciaudone y Tatiana Pollastri. 513 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CALIFORNIA-INCENDIOS

SAN FRANCISCO — Pacific Gas & Electric anuncia que podría cortar el suministro eléctrico a más de un millón de personas en California para evitar posibles incendios ante la vuelta de un clima seco y ventoso. La mayor empresa de servicios de EEUU precisa que podría dejar sin luz a clientes en 38 condados, incluyendo la mayoría de los de la bahía de San Francisco. 355 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-POL EEUU-DEBATE AUDIENCIA

LOS ÁNGELES — El último debate electoral entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden congregó a 10 millones de espectadores menos que su primer cara a cara. Unos 63 millones de espectadores sintonizaron el debate entre Trump y Biden el jueves en la noche, dice Nielsen, una empresa de medición de audiencias. Por Jonathan Landrum Jr. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN ARMENIA-AZERBAIYAN

STEPANAKERT, Nagorno-Karabaj — Un ataque con cohetes y artillería alcanza zonas residenciales, apenas unas horas después de que EEUU recibió a altos diplomáticos de Armenia y Azerbaiyán para que abordaran una posible solución a su conflicto de varias décadas. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-GEN SUDAN-ISRAEL

EL CAIRO — El ex primer ministro sudanés Sadiq al-Mahdi ataca duramente el anuncio de Donald Trump de que Sudán iniciaría la normalización de relaciones con Israel. Al-Mahdi, el último premier elegido democráticamente y líder del partido más grande del país, dice que se retiró de la conferencia religiosa organizada por el gobierno en protesta por el anuncio. Por Samy Magdi. 400 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AFR-POL EGIPTO-ELECCIONES

EL CAIRO — Los egipcios empiezan a votar en la primera etapa de las elecciones parlamentarias, una votación que se prevé dará lugar a una cámara baja desdentada, atestada de partidarios del presidente Abdel-Fattah el-Sissi. El país más poblado del mundo árabe enfrenta un leve aumento de casos de coronavirus y las autoridades advierten que una segunda ola de la pandemia es inminente. Por Samy Magdi. 200 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN AFGANISTAN-EXPLOSION

KABUL — Un ataque suicida en la capital de Afganistán deja al menos 18 muertos y 57 heridos, incluidos niños. La explosión se produjo frente a un centro educativo en Dasht-e-Barchi, un barrio de mayoría chií en el oeste de Kabul. Por Tameem Akhgar. 302 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-BEI SERIE MUNDIAL

ARLINGTON, Texas – El mexicano Urías será abridor con los Dodgers en el 4to partido de la Serie Mundial. La víspera, Walker Buehler ponchó a 10 rivales en una actuación dominante de seis entradas que hizo que los Dodgers se impusieran 6-2 a Rays para adelantarse 2-1 en la serie.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

___________________________________

EN TWITTER:

___________________________________

Síganos nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes, (at)AP_Espectaculos y (at)AP_ManualEstilo

Publicite con nosotros!

Chequea también

Hallazgo: el cuadro más caro de la historia podría no haber sido pintado por Da Vinci

La obra "Salvator Mundi" expuesta en la casa de subastas Christie's en Londres. EFE/ Andy Rain/ Archivo (ANDY RAIN/)Un dibujo de Leonardo da Vinci descubierto recientemente en una colección privada en Italia sería el verdadero rostro de Cristo, y por tanto el discutido cuadro del Salvator Mundi, la obra atribuida al genio del Renacimiento y más costosa de la historia, sería un falso.A esta conclusión ha llegado la estudiosa Annalisa Di Maria, miembro del comité de expertos en Arte y Literatura del centro Unesco de Florencia, quien descubrió en una colección privada en Lecco, en Génova, un dibujo realizado con llamada técnica “sanguina”, utilizada mucho por Leonardo, y que representa el rostro de Cristo y que es, sin duda, del maestro de Vinci. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, fue el verdadero comprador del "Salvator Mundi"“Este es el verdadero Salvator Mundi. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro de Vinci, es decir, en movimiento y con un dinamismo impresionante”, explicó Di Maria a los medios italianos. El dibujo representa a Cristo en medio busto y con la mano levantada, en el mismo gesto que el cuadro Salvator Mundi vendido en la subasta en Abu Dhabi. Con este estudio de cerca 60 páginas, la experta de la obra de Leonardo concluye que el Salvator Mundi atribuido al genio toscano y vendido en noviembre de 2017 por la suma récord de 450 millones de dólares (379,5 millones de euros) no habría sido realizado por él. Jamás Leonardo lo habría pintado así, de frente, asegura. Los coleccionistas privados pusieron la obra a disposición para estudios de laboratorio, análisis de la vieja hoja de papel y exámenes fotográficos y resultó que “la hoja utilizada para este sanguíneo se puede fechar alrededor del siglo XVI”, agregó.El verdadero rostro de Cristo, según LeonardoEn una entrevista al diario La Stampa, la estudiosa explicó que al ver el dibujo se quedó “sin aliento”. “Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí enseguida que estaba hecha por un artista superior y contenía la verdadera expresión del puro dinamismo propio de la mano del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos quién sabe dónde”. Además, este descubrimiento aumentó su convicción de que Salvator Mundi vendido al ministerio de cultura de Dubai por 450 millones era un falso. “De la obra, antes de la restauración, se desprende claramente la gran distancia del trazo, los detalles y la técnica empleada en esta pintura, que en absoluto son imputables a la mano de Leonardo y observando la obra posterior a la restauración, notamos un huella muy diferente a la original, un rasgo demasiado leonardiano que no tenía antes”, aclaró. El estudio de investigación será presentado en una conferencia en Florencia en breve, tan pronto como termine la emergencia y será posible realizar nuevamente actos, explican desde el centro Unesco de Florencia.Con información de EfeSIGA LEYENDOEl misterio del “Salvator Mundi” de Leonardo Da Vinci y una muestra en el Louvre: ¿dónde está oculto el cuadro de los 450 millones de dólares?Salen a la luz nuevos secretos de cómo Da Vinci realizó la Mona Lisa

Mapa del coronavirus en México 25 de noviembre: cifra récord de contagios con casi 11,000 en 24 horas

(Gráfica: Jovani Pérez)La Secretaría de Salud reportó que los contagios acumulados de coronavirus en México ascendieron a 1,060,152, luego de notificarse 10,794 nuevos casos, la cifra más alta registrada en tan sólo 24 horas, desde el inicio de la pandemia en México.Además, el número de decesos provocados por esta enfermedad ascendió a 102,739, tras sumarse 813 nuevos fallecimientos, cifra también alta respecto a días previos.José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) registró un decremento de 8%: un incremento de seis puntos porcentuales en un día.Asimismo, el especialista señaló que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 46%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior, lo que indica que de 10 personas, alrededor de cuatro o cinco personas dan positivo al virus.(Gráfica: Jovani Pérez)En tanto que, del total de casos estimados, sólo el 4% (49,613) son casos activos, es decir que han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido aislamiento y las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, luego Nuevo León, Estado de México (que asciende cuatro posiciones el día de hoy), Querétaro y Coahuila (que ascienden dos posiciones), Durango, Jalisco y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran la mitad (66%) de los casos activos del país.Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.En contraste, Campeche y Chiapas concentran la menor cantidad de contagios: 41 y 40, respectivamente; por ello son las únicas entidades que permanecen en semáforo color verde, de riesgo epidemiológico mínimo.Sin embargo, la mañana de ayer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios, por lo que el especialista llamó a las autoridades estatales a implementar medidas de restricción y movilidad de los habitantes.(Gráfica: Jovani Pérez)En tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.En cuanto a los fallecimientos causados por el COVID-19, la dependencia sanitaria reportó que, de la semana 45 a la 46 se observó un decremento de 5%. “Después de un comportamiento de meseta de prácticamente tres semanas, nuevamente volvemos a ver esta disminución”; sin embargo, esto representa un punto porcentual más respecto al día anterior.No obstante, se registró un descenso en las defunciones de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,345 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.Bajo este contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (61.7%) de todas las del país.(Gráfica: Jovani Pérez)Sobre la ocupación hospitalaria, el especialista indicó que 37% de las camas generales para pacientes graves se encuentran ocupadas en todo el país, mientras que en el caso de las camas con ventilador mecánico para pacientes críticos la ocupación es del 31% a nivel nacional. El epidemiólogo admitió que hay una tendencia ascendente en la hospitalización.Cabe recordar que hasta el 23 de noviembre Durango, Coahuila, Zacatecas y Ciudad de México sobrepasaron el 60% de ocupación de camas generales. En tanto que Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León, superaron el 50% de ocupación de espacios para los pacientes más críticos que requieren de un ventilador mecánico para respirar.(Gráfica: Jovani Pérez)MÁS SOBRE ESTE TEMAPrueba para detectar simultáneamente COVID-19 e influenza estará disponible en México: Secretaría de SaludMéxico, Argentina y Colombia, entre los peores países del ránking de respuesta al COVID-19México es el peor lugar para vivir en la era del coronavirus: Bloomberg