Quiénes son las 10 mujeres más poderosas de México

Michelle Couttelenc , Marinela Servitje, María Salguero, Ana Lucía de la Garza y Nadine Gasman
Entre las mujeres que aparecieron en el listado destacaron varias funcionarias públicas (Fotos: Instagram @michcoutt // Cuartoscuro // Twitter @Victoria147org // Cuartoscuro)

Recientemente, la revista Forbes publicó el listado “Las 100 mujeres más poderosas de México 2021”, en el cual reconoció y destacó la labor de las mujeres que, durante el último año, contribuyeron a la recuperación de las esferas corporativas, políticas, sociales, deportivas y artísticas en el país.

Michelle Couttelenc

La primera mujer que apareció en la lista de la edición 2021 es Michelle Couttolenc, la mexicana ganadora del Oscar 2021 a “Mejor sonido” por la cinta titulada El Sonido del Metal, la cual relata la vida de un baterista de heavy-metal que, de manera súbita, pierde la audición. En su carrera como mixer o sonidista, Couttolenc buscó mezclar el mundo de la pantalla grande con la música, hasta llegar a ser una especialista en audio, así lo apuntó la ingeniera en sonido durante una entrevista con la revista especializada en economía y negocios.

La Ingeniera en Sonido logró ganar el Oscar gracias a su talento y participación en la cinta "The Sound of Metal" (Foto: Chris Pizzello/Pool via REUTERS)
La Ingeniera en Sonido logró ganar el Oscar gracias a su talento y participación en la cinta "The Sound of Metal" (Foto: Chris Pizzello/Pool via REUTERS) (POOL/)

Marinela Servitje

Aunque pertenece a una de las familias más acaudaladas de México, Marinela Servitje no ejerce dentro de la industria alimentaria fundada por su padre bajo el imperio de Grupo Bimbo, ya que ha dedicado la mayor parte de su vida a la filantropía, así como a desarrollar proyectos relativos a impulsar la educación, juventud y niñez en el país. Actualmente es la fundadora y directora de la compañía Sietecolores, la cual se dedica a la creación de espacios públicos para la convivencia, el esparcimiento y el aprendizaje.

Marinela Servitje Montull (Foto: www.gob.mx)
Marinela Servitje Montull pertenece a una de las familias más acaudaladas de México (Foto: www.gob.mx)

María Salguero

Al igual que en el año 2020, la geofísica María Salguero fue considerada una de las mujeres más poderosas del país gracias a su creación: el Mapa Nacional de los Feminicidios en México, en el cual la investigadora documenta la ubicación de los asesinatos de mujeres en territorio nacional desde el año 2016 mediante la herramienta de la geolocalización. De este modo, la también activista decidió hacer un mapa en el que se nombrara a las víctimas y “para recordar que no son cifras”.

María Salguero es la creadora del "Mapa Nacional de Feminicidios" (Foto: Twitter@Victoria147org)
María Salguero es la creadora del "Mapa Nacional de Feminicidios" (Foto: Twitter@Victoria147org)

Ana Lucía de la Garza

Es médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública. Desde el año 2019 ha asumido el cargo como directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, convirtiéndose así en una de las pocas mujeres que ocupan un cargo de alto rango en el ámbito científico del país.

Ana Lucía de la Garza
Ana Lucía de la Garza nuevamente fue considerada como una de las mujeres más poderosas de México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro) (Andrea Murcia/)

Nadine Gasman

Gasman es una política, activista y médica méxico-francesa que actualmente se desempeña como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), cuya labor ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, cuenta con más de 30 años de trayectoria profesional en las áreas de políticas públicas, programas y proyectos en el sector salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva, además de tener una participación activa en políticas para la igualdad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres.

Nadine Gasman
Gasmanes titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro) (Victoria Valtierra/)

Delfina Gómez

Gómez es la segunda mujer en ocupar un cargo público al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo por detrás de Josefina Vázquez Mota, quien asumió el cargo durante el sexenio del expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Gómez ha ejercido la docencia en los niveles básicos de educación y cuenta con estudios de Licenciatura en Pedagogía, mientras que sus dos maestrías son en Pedagogía con especialización en Planeación Educativa y en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA -15022021
Delfina Gómez también fue Presidenta Municipal de Texcoco de 2012 a 2015 (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM) (Moisés Pablo/)

Iveth Camila Ortíz

Ortíz es la mujer más joven dentro del listado publicado por Forbes, ya que con solo 12 años de edad consiguió convertirse en una de las 100 mujeres más poderosas de México gracias a que registró a más de 500 adultos mayores de su pequeña comunidad en Torreón para que pudieran recibir la vacuna contra COVID-19 al ver las dificultades que tuvieron durante el proceso que implicó el uso de herramientas tecnológicas.

Olga Sánchez Cordero

A sus 74 años de edad, Sánchez actualmente es titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y su carrera en el ámbito público ha incluido siete doctorados Honoris Causa por parte de instituciones como la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras. Asimismo, fue la primera mujer Notaria por oposición de la Ciudad de México, anteriormente Distrito Federal, entidad en la que es titular de la Notaría Pública 182. De 1993 a 1995, Sánchez se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia y también fungió como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Olga Sánchez Cordero
La titular de la SEGOB recientemente anunció su probable retiro al finalizar su cargo en 2024 (Foto: Twitter/ @SEGOB_mx)

Claudia Sheinbaum Pardo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también forma parte de “Las 100 mujeres más poderosas de México”. La también científica, que fue electa en el 2018, ha impulsado en la búsqueda de políticas públicas a favor de las mujeres dentro de la capital. Además en 2007 fue miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, cumplió 59 años (Foto: Twitter@horacioduarteo)
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, cumplió 59 años (Foto: Twitter@horacioduarteo)

Guadalupe Phillips

Es la directora ejecutiva o CEO de ICA, una de las compañías de ingeniería e infraestructura más importantes del país. Anteriormente fungió como Directora de Reestructura en ICA y fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgos de Grupo Televisa. Participa como Consejera propietaria en los Consejos de Sky México y de Evercore Casa de Bolsa.

Guadalupe Phillips
Phillips es directora general de ICA, una de las constructoras más importantes del país (Foto: Graciela López/Cuartoscuro) (Graciela López/)

Otras de las mujeres que figuraron en el listado fueron la activista Kenya Cuevas, quien obtuvo la medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México gracias a su proyecto de albergues para el empoderamiento de las mujeres pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+ que viven en contextos de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación y desigualdad. También formaron parte de la lista las actrices Regina Blandón, Ludwika Paleta, Marina de Tavira y Victoria Volkova; así como las escritoras Valeria Luiselli y Fernanda Melchor.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO realizó propaganda personalizada en mañanera del 23 de diciembre de 2020: TEPJF

Licores, cines y tiendas departamentales: ventilan gastos irregulares de magistrados con tarjetas de crédito del TEPJF

No avanzarán reformas constitucionales de AMLO en el Congreso, advirtió oposición

Publicite con nosotros!

Chequea también

Suspenden temporalmente las clases presenciales en Cali

Tras recibir una tutela enviada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), el Juzgado 15 Civil del Circuito de Oralidad de Cali ordenó este martes 27 de julio la suspensión de las clases presenciales en los colegios de la capital vallecaucana. Se trata de una medida provisional ordenada mientras se resuelven las peticiones elevadas ante la rama judicial por dicho sindicato.Según trascendió, lo que se espera es llegar en los próximos días a un fallo de fondo en la tutela presentada por el Sutev contra los ministerios de Educación y de Salud, así como en contra del Distrito de Cali y la Secretaría de Educación de la ciudad. La misma argumenta que en las instituciones de educación básica y secundaria de la ciudad todavía no existen las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar eficazmente los contagios de covid-19. Valga recordar que, al menos 165.000 estudiantes caleños regresaron físicamente a las aulas desde el pasado 26 de julio.Dicho sindicato viene elevando ese llamado desde principios de mes, cuando Guillermo Ordoñez, director ejecutivo del mismo señaló que si bien les gustaría regresar a dar clases presenciales, “seguimos con un alto número de contagios entre los maestros y no están cumpliendo las condiciones para el regreso a clases”. De hecho, según el Sutev, 76 docentes afiliados al mismo han fallecido en el Valle del Cauca a causa del covid-19.A su voz se unió la de la presidenta del Sutev, Eufemia Mosquera, quien agregó que, “en el Valle del Cauca se habla de 4.000 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación, si no estoy mal. Se invirtieron en comprar lavamanos portátiles y en llevar a las instituciones tapabocas y alcohol, pero en realidad las necesidades de las instituciones educativas son mucho más que eso, son históricas, por tanto se entiende que son bastante grandes y necesitan una inversión más fuerte”.De igual manera, Mosquera ha manifestado su preocupación pues para garantizar el distanciamiento físico de un metro recomendado en la resolución 777 se necesitaría de más salones, lavamanos y docentes de los que se cuenta actualmente; y por el hecho de que, a su parecer, el gobierno está minimizando los protocolos de bioseguridad por medio de la misma reglamentación “y aún así la mayoría de las I.E. no los pueden cumplir”.Con todo, la determinación del juzgado es muy clara: los ministerios y la Alcaldía de Cali tendrán que explicar el sustento técnico para emitir la resolución 777 de 2021 que determina el regreso presencial a clases y demostrar si tuvo en cuenta en esa decisión las particularidades de ocupación hospitalaria e índices de contagio de cada región. También deberán informar todo lo que han hecho hasta ahora para dotar a los colegios de Cali con elementos de Bioseguridad.De igual manera, solicitó que “se alleguen los estudios que se han realizado para lograr determinar que las instituciones educativas de la ciudad de Cali están en condiciones de prestar el servicio educativo de forma presencial” y “se sirvan de informar estadísticamente el porcentaje de docentes, directivos docentes y administrativos del municipio de Santiago de Cali que han cumplido con el plan de vacunación y los faltantes”.Ante la situación, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis informó que, “las clases presenciales quedan suspendidas. Esto no quiere decir que las actividades académicas no se puedan realizar. Los profesores van a seguir por ahora trabajando de forma virtual y nosotros como secretaría vamos a revisar y a clarificarle a la jueza que nosotros tenemos todas las medidas de bioseguridad y que hemos venido trabajando con los comités de alternancia para tener todas las condiciones bioseguras y saludables para todos los niños, niñas y jóvenes”.Como esta, también corren tutelas similares en Tuluá y Palmira, donde también están suspendidas las clases presenciales de manera temporal.SEGUIR LEYENDO:Cancillería confirma que colombianos retenidos en Haití se encuentran en buenas condiciones de saludEstos serán los ponentes de la reforma tributaria en el Congreso

“Me corté las venas”: Carmen Salinas recordó el dramático momento en que casi le quitan a su hija

Carmen Salinas contó lo que tuvo que hacer para evitar que le quitaran a su bebé (Foto: Instagram/@carmensalinas_56)Este 27 de julio, Carmen Salinas contó al programa Ventaneando una anécdota de su vida donde tuvo que atentar en contra de su cuerpo con tal de defender a su hija. Esta dramática escena tuvo lugar cuando María Eugenia tenía apenas 40 días de haber nacido. Posteriormente, en 1979, falleció Pedro Plascencia, el padre de la niña. Es costumbre de esta actriz y diputada opinar sobre las situaciones que se viven al interior del mundo del espectáculo, en esta ocasión Carmen Salinas estaba dando su punto de vista respecto a la situación que atraviesa Ninel Conde, al respecto expresó lo que para ella, una madre debe ser capaz de hacer por sus hijos. Entonces contó que fue citada por su entonces pareja para que se casaran por la iglesia, pero el recibimiento de la familia de Pedro habría sido sumamente violento, ante esto, la actriz se cortó las venas para evitar que le quitaran a su hija. “Cuando tuve a mi hija María Eugenita fui a Guadalajara porque me dijo Pedro, el padre de mis hijas ‘Ve para que arregles la iglesia para ir a casarnos’, y fui para arreglar la iglesia, llevaba a mi niña chiquita de 40 días de nacida y a Pedrito de 5 añitos de vida” relató para los reporteros de Ventaneando. Posteriormente Carmen Salinas habría sido agredida por su suegra y sus cuñados por un asunto de discriminación, ellos argumentaban que María Eugenia debía permanecer con la familia de Pedro por la diferencia en sus tonos de piel: “Y llegué a la casa de la mamá del padre de mis hijos -que en paz descanse- y me quisieron quitar a mi hija, me golpeó una hermana de Pedro y un hermano, ella me pegó de cachetadas y yo tenía 40 días de haber parido a mi hija, me aventaron de unas escaleras y yo llegué rodando, me decían ‘te largas, pero te largas con tu muchacho (Pedrito) porque ese está prieto como tú, ella no se parece’”, relató la actriz de Abrázame muy fuerte. Carmen Salinas se cortó las venas con tal de no perder a su hija (Foto: captura de Twitter/@Ventaneandouno)Carmen Salinas reveló que tanto su suegra como su pareja eran de tez blanca y ese era su argumento para intentar arrebatársela. Recordó visiblemente conmovida que la casa se llenó de gritos y en su desesperación, tuvo que tomar medidas extremas en contra de su propia vida:“Me gritaban ‘la niña está güerita como nosotros, te vas a largar pero a la niña no te la vas a llevar’ ¿Y saben qué hice para que me dejaran ir con mi niña aquí (en brazos), me corté las venas, miren”En ese momento Carmen Salinas mostró su muñeca hacia el grupo de reporteros, enseñando las cicatrices en el antebrazo que todavía se alcanzan a distinguir por lo profundo de los cortes en ese entonces.“Por un hijo, la vida”, mencionó la actriz “a lo que yo quiero llegar es nunca dejar de verlo ni dejar que te quiten a tu criaturita, yo me corté las venas por mi hija y entonces mi cuñada gritó ‘mamá, esta vieja ya se cortó las venas ¡maldita vieja! échala para la calle, antes de que se nos muera aquí'. Y me echaron a la calle. Solamente agarré la mantillita de mi hija con su mamila, agarré a mi hijo de la mano y me fui.”, relató finalmente la actriz de Velo de Novia Ninel Conde atraviesa una lucha legal pues su ex pareja no le permite ver a su hijo (Foto: Ninel Conde / Instagram)Este comentario lo realizó en el contexto de la situación que vive Ninel Conde, pues aparentemente fue criticada porque se le ha visto de viaje con su actual pareja en medio de la lucha contra Giovanni Medina, padre de su hijo. Según Carmen Salinas, no tiene nada que opinar respecto al caso pues es muy evidente qué pasa con la situación. El pasado 19 de julio, en entrevista con la revista TVyNovelas, Gustavo Herrera, representante legal de Conde, comunicó que la bombón asesino puso una demanda de carácter civil contra Giovanni y explicó que lo hizo fundamentada en dos motivos principales. “Esta demanda es de carácter civil, es un daño moral que está intentando la señora Ninel Herrera Conde en contra de Giovanny Medina por dos motivos: uno, por los ataques que ha proferido Giovanni en contra de su persona, imagen reputación y decoro; y dos: también demanda en ejercicio de la patria potestad de su hijo menor”, explicó el litigante a la revista.SEGUIR LEYENDO: Carmen Salinas estalló cuando le preguntaron por Alex Kaffie: “No sé ni quién es”Aracely Arámbula, ex de Luis Miguel, dio pistas sobre su nuevo romance