Nacionales

“Te Sumo”: un programa de producción y empleo con enfoque joven y perspectiva de género

Desde el Gobierno nacional pensamos y diseñamos políticas públicas que persiguen dos objetivos centrales que trazó el presidente, Alberto Fernández, desde el inicio de la gestión: producción y trabajo. En paralelo, nos pidió empezar por quienes están más postergados. Así nació "Te Sumo", un programa que funciona como un puente entre dos universos que son prioritarios para nuestro gobierno y el país: las PyMEs y las y los jóvenes.
Se trata de un programa que hace foco en quienes tienen entre 18 y 24 años, el segmento que enfrenta más dificultades para conseguir trabajo. Además, fue concebido con perspectiva de género ya que dentro de ese rango etario son las mujeres y las personas no binarias quienes deben lidiar con más obstáculos. Las y los jóvenes describen, además, problemas recurrentes, quizá el más mencionado sea que la mayoría de las búsquedas requieren experiencia previa, algo muy difícil a esa edad.
Debido a esto, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo diseñamos "Te Sumo" para que las PyMEs tengan estímulos para contratar jóvenes.
Los beneficios del programa van desde la cobertura de hasta el 70 por ciento del salario inicial por 12 meses, hasta la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación: un 95 por ciento del total en el caso de que sean mujeres y personas no binarias, y del 90 por ciento para los varones.
Se trata de un trabajo articulado entre el gobierno y el sector privado para atender demandas tanto de jóvenes como de PyMEs. "Te Sumo" es un programa que no tiene precedentes: se trata de la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo en una política de empleo cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las PyMEs que son responsables por la generación de casi el 70 por ciento del trabajo registrado en nuestro país.
Miles de PyMEs se están revitalizando y crecen a partir de una política productiva y de cuidado del trabajo. La recuperación en Argentina está en marcha; la industria creció 10,5 por ciento en junio de 2021 con respecto al mes previo, y además alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2018. Ese número es resultado no sólo de la decisión de un gobierno que abandonó el modelo de especulación financiera, sino también del éxito de la campaña de vacunación más grande de la historia argentina.
Detrás de las PyMEs hay una historia de esfuerzo familiar. Quienes lideran hoy estas empresas suelen ser la segunda o tercera generación de una familia que decidió invertir, producir y crear trabajo en la Argentina. Con el sueño de crecer, las PyMEs no piensan en la posibilidad de dejar el país, por el contrario, apuestan a producir en la Argentina. Es por esto que son el escenario ideal para que las y los jóvenes consigan empleo al tiempo que se forman para su futuro.
Quienes tengan entre 18 y 24 años y el secundario completo, y las PyMEs, pueden anotarse en "Te Sumo" desde https://www.portalempleo.gob.ar/.
El objetivo es que, tanto PyMEs como jóvenes, sean protagonistas de la reactivación de la Argentina.
(Por Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación).

También te puede interesar

El valor de la Educación superior

Bicentenario de la UBA: fortalezas y desafíos de la universidad pública

Dos siglos de educación superior

Trotta: "La UBA se posiciona como la mejor casa de estudios superiores de Iberoamérica"

opinión

Covid hoy, las 5 preguntas más frecuentes en el consultorio

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba