Música/Espectáculo

Radio Nacional y la TV Pública, galardonadas en el festival de Nueva York

El documental premiado: "Maradona, el último ídolo"El documental premiado: "Maradona, el último ídolo"
"Maradona, el último ídolo", el documental sonoro de Radio Nacional creado a partir de la muerte del astro y "100 años de Radio, una historia con futuro", realizado por la TV Pública, fueron premiados el martes en la 57º edición de los New York Festivals (de Radio y Televisión respectivamente).
Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, subrayó a Télam que "cuando llegamos a la gestión, lo primero que dije fue 'armemos equipo para recuperar el género documental' y estamos muy contentos porque anoche el New York Festivals nos destacó en esa faceta tanto en televisión como en radio".
"Maradona, el último ídolo", realizado por el equipo de documentalistas y productores de Nacional Contenidos bajo la producción ejecutiva de Liliana Manna, refleja la transmisión de 48 horas posteriores a la muerte del astro.
La transmisión ininterrumpida se dedicó exclusivamente a recordar momentos en la historia de Maradona a partir, en su mayoría, de narraciones en primera persona rescatadas de más de 600 audios. Por ese recorrido sonoro por los momentos más trascendentes de su vida -y la de los argentinos-, que contó con la participación de figuras del mundo del deporte y la cultura, Radio Nacional se alzó con el premio de Bronce en la categoría "Programa de Noticias: Mejor Cobertura de noticias en curso".
"Estoy muy contenta de haber figurado en el medallero de un concurso internacional de radio como ese, que tiene casi 60 años de vida y donde participan, aproximadamente por año, 1600 programas de todo el mundo", dijo a Télam Manna, quien ya cuenta con más de 14 reconocimientos en su haber.
"Cualquier premio para una radio significa un logro porque cuando una habla de ´documental´ la gente generalmente te pregunta dónde lo puede ver y este en particular, según la presidenta del concurso, les impactó muchísimo por lo que significó la figura de Maradona pero también por el tratamiento de la historia".

"Estoy muy contenta de haber figurado en el medallero de un concurso internacional de radio como ese, que tiene casi 60 años de vida"”

Liliana Manna

Al respecto, el guionista Alejandro Stilman explicó que apostaron a "poner el énfasis en el costado más humano de esta especie de héroe caído que terminó siendo Diego y destacar su origen, desde el barro a esa gloria bizarra en la que se terminó consumiendo".
"La riqueza -agregó- está dada por los contrastes de su vida, las situaciones que atravesó".
Por su parte, el documental "Cien años de radio: una historia con futuro", estrenado por la TV Pública en homenaje al centenario de la primera transmisión, se alzó en el NY Festivals TV & Film Award ("que rinden homenaje al contenido en todas las longitudes y formas de más de 50 países") con el premio de bronce en la categoría "Documental- historia y sociedad".
Conducido por Lalo Mir y Mikki Lusardi, la propuesta plantea un recorrido histórico y un homenaje a las personas que desde el 27 de agosto de 1920, cuando nació la radiofonía argentina en la terraza del porteño Teatro Coliseo.

"Creemos que es un documental de gran calidad, realizado en el peor momento de la pandemia, y que los ha sorprendido al descubrir que la radio argentina”

Camila O´Donnell

"Para nosotros el reconocimiento de un festival de envergadura internacional es un gran empuje para seguir produciendo contenidos de calidad", señaló a Télam Camila O'Donnell a cargo de la producción.
"Creemos -agregó a modo de balance- que es un documental de gran calidad, realizado en el peor momento de la pandemia, y que los ha sorprendido al descubrir que la radio argentina (que en 2020 cumplió 100 años) fue la primera del mundo en emitir con intenciones artísticas".
Por último, destacó que el premio "posiciona la división documentales de la Televisión Pública" y adelantó que "Cien Años de Radio" fue tan solo "el primer eslabón (impulsado por Rosario Lufrano) de una serie de documentales que verán el aire antes de fin de año" entre los que se incluye "Fifagate" (serie escrita y conducida por Ezequiel Fernandez Moores), "Aire" (serie de siete capítulos escrita por Caros Ulanovsky sobre los 70 años de la televisión argentina) y "Bolivia" (un especial sobre el envío de armas a Bolivia para reprimir las revueltas populares).

También te puede interesar

estreno

Jodie Comer es una dama que decide no callar en "El último duelo"

PRÓXIMO SÁBADO

Los Jaivas como anfitriones y un homenaje a Víctor Jara, en la nueva edición de "Unísono"

Avant-premiere de "Cato"

El freestyle llega a los cines con el trapero Tiago PZK

Más leídas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba