Música/Espectáculo

Melocotón Pajarito presenta «Había una pez», basado en la identidad y la inclusión

El trio que arm un repertorio de canciones populares para los chicos y sus familias Foto Prensa Lara Margaritin
El trio que armó un repertorio de canciones populares para los chicos y sus familias. / Foto Prensa: Lara Margaritin

Melocotón Pajarito, trío de artistas y docentes de música presentará, el próximo domingo 23 a las 15, en Ciudad Cultural Konex su segundo disco, "Había una pez" (que también incluye la edición del libro homónimo), una propuesta para toda la familia en la que cada cancion invita a un mundo escénico construido a partir de los recursos del teatro y la danza.
"Este es un espectáculo minimalista donde las voces cantadas conviven con instrumentos acústicos tejiendo un sonido dulce, inteligible y sin estridencias en un recorrido lúdico-musical a través de los ritmos populares de nuestra Latinoamérica", indicó Télam a Felicitas Camardon Guerrero (voz y percusión).

El espectculo que subirn en el Konex es acompaado por el lanzamiento de un libro Foto Prensa Lara Margaritin
El espectáculo que subirán en el Konex es acompañado por el lanzamiento de un libro. / Foto Prensa: Lara Margaritin

Molocotón Pajarito se formó en 2016 y lo completan Matías Iván Schurjin (compositor de todos las canciones del disco, guitarrista y arreglador oriundo de la provincia de Santa Fe) y Demián Pozzo (guitarra, voz y percusión).
Con una poética basada en la identidad y la inclusión, el espectáculo dirigido y escrito por Juan Bampini se presentará en Sala Auditorio del complejo porteño ubicado en Sarmiento 3131, donde invitará a cantar, a bailar y a explorar la percusión corporal a través del juego
Los ritmos latinoamericanos llegan de la mano del carnaval con "La comparsa de los pájaros", los aires peruanos "En la calesita", el candombe de "AOE", el juego vocal de "Todos mis dedos" -que cuenta con la participación de Mariana Baggio y Tomás Pagano-, la chacarera (mejor dicho "Chekerera") y un homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en "Super abuelas", entre muchos.

La comparsa de los pájaros

VER VIDEO
-¿De qué se trata "Había una pez"?
-Es el nombre de una canción que le dio nombre al libro, al disco y al espectáculo actual. Siguiendo la misma línea estética de Melocotón Pajarito, es un show completamente nuevo, son nuevas las canciones, los juegos, la puesta en escena, los vestuarios y muchos de los instrumentos.
La configuración de los cuerpos en el espacio escénico está potenciada por la iluminación, el vestuario y la utilización de dinámicas lúdicas de interacción con el público. "Había una pez" es un espectáculo con sonoridad propia e infinitos detalles que constituyen una experiencia artística con una poética basada en dos pilares: la identidad y la inclusión.
-¿Cuál es el espíritu de Melocotón Pajarito y la dinámica con los chicos y sus familias?
-Nuestra propuesta es compartir la música con chicos, chicas y las personas que les acompañan. Es muy importante la interacción con el público para generar un espacio donde todo se complemente. Brindarles la posibilidad de estar en contacto con algo diferente, tanto desde las canciones como con la enorme variedad de instrumentos que tocamos.
Melocotón Pajarito propone una experiencia que, por momentos, borra la barrera entre espectador y artista. La música circula en ambos sentidos, se completa con la participación de todas las personas presentes.
Es una invitación para las chicas, los chicos y sus acompañantes a bailar, cantar, explorar la percusión corporal, reír y vivir momentos de concentración y escucha. Un recorrido lúdico-musical a través de los ritmos populares de nuestra Latinoamérica, de un modo amoroso, gracioso y respetuoso de las infancias.
-¿Cómo surgió la idea de editar el libro?
-La idea surge al pensar en la manera creativa, respetuosa y cuidada de ofrecer las nuevas canciones en formato físico, en este momento en que el formato cd está en crisis. Se nos ocurrió que además de presentarlo en las plataformas virtuales, podíamos hacerlo en un libro-disco ilustrando la canción que le da nombre al nuevo material, "Había una pez".
Haciendo juego con las palabras tradicionales de empezar un cuento y de esa forma introducirnos en un mundo nuevo como lo es el de la literatura. Que las chicas y los chicospuedan escuchar la canción acompañada con las palabras y las imágenes plasmadas en papel. Dentro del libro hay un código QR para descargar el disco completo y las letras de las canciones.
Para componer las ilustraciones que van desplegando en el plano visual cada verso de la canción le pedimos ayuda a Lisandro Schurjin, el hermano de Matías (integrante de Melocotón Pajartito), que es un gran ilustrador y que además de ser el creador de las imágenes de "Había una pez", es el creador de nuestro primer videoclip ¨Hola ola¨,canción y nombre de nuestro primer espectáculo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba