Música/Espectáculo

Murió Pascual Condito, distribuidor y figura entrañable del cine argentino

Pacual Condito en 1918 participando con un stand en el mercado Ventana Sur
Pacual Condito en 1918, participando con un stand en el mercado Ventana Sur.

El distribuidor y tambien productor de cine Pascual Condito, personaje entrañable y querido de la industria cinematográfica local, falleció hoy a los 73 años, informaron a Télam sus familiares.
Condito estaba internado en el Cemic (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) del barrio de Saavedra, aquejado por un cáncer de Colon.

Trailer "Tras la pantalla"

VER VIDEO
Distribuidor, coprodutor, defensor incansable y gran promotor del cine argentino, Condito, que nació en Catanzaro, Calabria, en 1948 como Pascual Condito Gioma y llegó al país cinco años más tarde, era una de las memorias vivas del cine local desde la recuperación democrática a la actualidad.
Con apariciones menores en más de medio centenar de películas, producto del cariño que despertaba y como homenaje a la labor que desarrollaba, Condito estuvo en la industria del cine desde 1980 hasta la actualidad, en una doble función de ida y vuelta a través de su empresa productora y distribuidora Primer Plano Film Group.

En su oficina de tiempos en los que estrenaba pelculas argentinas por docena
En su oficina de tiempos en los que estrenaba películas argentinas por docena.

Por una lado traía al país destacados títulos de cine europeo y mundial que eran apuestas comerciales de riesgo alto y medio, independientes de las majors, y, por otro, exportaba al exterior películas argentinas, así como participó en ese papel en numerosos festivales internacionales, con stands en los mercados.
Así, fue el distribuidor en Argentina de títulos como "Trainspoting", de Danny Boyle; "El juego de las lágrimas", Neil Jordan; "Secretos y mentiras", Mike Leigh; "El sabor de las cerezas", de Abbas Kiarostami; "Buena Vista Social Club", de Wim Wenders y "Recursos humanos", de Laurent Cantet, entre muchos títulos.

Trailer "Vida de película"

VER VIDEO
Y, en sentido inverso, distribuyó en Europa créditos argentinos como "Garage Olimpo", de Marco Bechis; "Esperando al mesías", de Daniel Burman; e "Historias mínimas", de Carlos Sorín, entre otros.
Como coproductor participó en películas como "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo; "El viento se llevó lo que", de Alejandro Agresti; "El frasco", de Alberto Lecchi; y "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves, entre más.

En el papel del dueo de una hembra dogo en El perro de Carlos Sorn
En el papel del dueño de una hembra dogo, en "El perro", de Carlos Sorín.

A partir de 2002, Primer Plano se convirtió en la más importante distribuidora internacional de cine argentino desde la década 90 a la actualidad con cerca de 150 títulos locales.
Como actor acredita numerosos títulos, el más destacado en "El perro", de Sorín, además de apariciones menores en otros como "Sofácama", Ulises Rosell; "Vino para robar", de Ariel Winograd o "El rey del Once", de Daniel Burman.
Su vida y su labor inspiraron la miniserie en "Vida de película", donde su rol estuvo personificado por Luis Machín y que se vio a lo largo de trece capítulos por la Televisión Pública en 2017 (y actualmente figura en el catálogo de Cont.ar), en un envío escrito por Jorge Maestro y Federico Barenboin, que además produjo.

El Che uno de los protagonistas de la historia que admir
El Che, uno de los protagonistas de la historia que admiró.

También dio pie y protagoniza el documental biográfico sobre su vida y trabajo "Tras la pantalla", de Marcos Martínez de 2015.
"Por eso quizás soy demente, soy fanático, yo les pido a todos los que estamos acá que luchemos para tener nuestro espacio de cine argentino en las salas de cine y en la televisión", dijo al recibir un Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en representación de una película distribuida por él, en los estudios de la Televisión Pública, en una escena que recuerda la película.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba