Música/Espectáculo

Secretos y grandes personalidades, una constante de la isla Martín García

Grachy Ocampo y Martn Garca en el documental de Maturana y Espejo
Grachy Ocampo y Martín García en el documental de Maturana y Espejo

"La isla de los secretos", de Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo, se adentra en la historia y vida de la isla Martín García, las personalidades que pasaron por allí, su tiempo de esplendor y el actual, de dura supervivencia para su comunidad, en una cinta que se estrena mañana en salas.

La isla que abunda en historias con nombres y apellidos importantes
La isla, que abunda en historias con nombres y apellidos importantes.

"Uno de los secretos que más nos impresionaron fue cómo fue cambiando la vida de la Isla y sus habitantes, de casi 5.000 a mediados de los '70 a 124 en la actualidad, que se menciona como épocas de auge y decadencia", planteó Espejo a Télam.
Los realizadores se inspiraron en "La isla de la pasión", libro de la escritora colombiana Laura Restrepo y la investigación que llevó a cabo el expresidente de Télam Martín García, quien protagoniza el documental junto a la fotógrafa Grachy Ocampo.

Trailer "La isla de los secretos"

VER VIDEO
"El hecho de que hubiera sido la primera prisión Argentina -señaló Espejo-, en épocas del virreinato, sus construcciones abandonadas y atacadas por la naturaleza. Su cementerio con las cruces torcidas, el Barrio Chino abandonado con cloacas, red de agua y gas, las historias y leyendas de la isla – puerto", fueron parte de los temas que atrajo a los directores.
A lo largo de la historia, por esta isla que queda sobre el Río Uruguay, entre la Provincia de Buenos Aires y el territorio uruguayo, pasaron, entre otros, el Almirante Guillermo Brown, Hipólito Hirigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Elpidio González, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Jorge Luis Borges, Azucena Maizani, Rubén Darío y el doctor Salvador Mazza.

Una de las ilustraciones que acompaan el relato
Una de las ilustraciones que acompañan el relato.

"También nos inspiró a hacer la película nuestra experiencia de vida de haber pasado temporadas en islas del Delta, la misma Martín García y Tierra del Fuego en Argentina, o Grande, Bela y Anchieta en Brasil y haber sentido la idea de aislamiento, de vivir rodeados de agua", indicó el realizador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba