Sauce Viejo

Una novela basada en hechos reales

Lo que parece una serie de Netflix es lago real y está sucediendo en la Ciudad de Sauce Viejo.

FM Peña realizó el presente informe con el fin de transmitir solo los sucesos constatables que han sucedido y mantener informado al pueblo sauceño.

Es que la política argentina compuesta por idas y vueltas, cruces y roces, es parte de la vida política en nuestra ciudad.

“Dejen gobernar” esta frase la dijo el periodista Jonathan Viale, Angela Merkel, Juan D. Perón, Patricia Bulrrich, Mauricio Macri, entre otros. El último que la uso parece que fue el Intendente de Sauce Viejo en su carta abierta del día sábado.

Pero antes de llegar a lo que sacó de su feriado a sindicalistas y ejecutivo municipal, te contamos el paso a paso de lo que fue sucediendo en esta relación aparentemente toxica.

Es sabido por todos que la gestión Municipal del actual gobierno, liderado por el Dr. Mario Papaleo, lleva 6 meses de trabajo, en cambio las autoridades de SITRAM (representante de los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Sauce Viejo) fueron electos el 18/02, siendo José Portillo y Natalia Gamarra los representantes elegidos por la mayoría.

Hasta ahí, nada de nuevo. Lo interesante comienza luego del 11 de abril, donde se conformó un comité de Salud y Seguridad en el Trabajo con participación de distintos sectores representativos de los trabajadores.

Luego de esta fecha llego una primera reunión de SITRAM con el ejecutivo donde se presentaron diversas cuestiones, entre ellas: Recuperación de los terrenos para construir la futura sede de SITRAM local; Propuesta de escalafonamiento para las distintas dependencias municipales y sostenimiento tanto del comité mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo como de la Junta de Reclamos y Disciplina.

Luego todo entra en un “vaivén” poco claro, ya que el Ejecutivo siguió con su agenda de trabajos, destinados fuertemente a actividades para fortalecer el turismo, capacitaciones puntuales, entre diversas cuestiones. Por su lado, SITRAM continuó con su recorrida por los distintos espacios de trabajo.

Hasta que el 23 de mayo, con clima de revolución, comienza a circular una nota en donde el sindicato declara que “están atravesando una difícil situación” en lo laboral y se definen en “estado de alerta y movilización”. Desde allí todo se volvió más rasposo de lo normal.

Por un lado, el ejecutivo, consultado por FM Peña, sostenía que había dialogo con el sindicato y al mismo tiempo los representantes de los trabajadores municipales sostenían que no ocurría de esa forma.

Los reclamos sindicales formalmente presentados mediante nota Nº 96071 fueron: Uniformes adeudados; elementos de protección y seguridad; Promoción automática de planta permanente.

Ya para los primeros días de junio aconteció algo fuera de lo común y que FM Peña logró cubrir escuchando a todas las voces, desde el ejecutivo hasta el sindicato y también los nuevos protagonistas de esta novela: El Concejo Municipal.

Así es, la situación llego hasta el Concejo de nuestra ciudad por pedido de los mismos ediles, quienes solicitaron una reunión con representantes de SITRAM.

Para sorpresa de pocos (porque hacía varias semanas ya estaba dando vueltas en el recinto) se presentó el proyecto de ordenanza sobre violencia laboral el 02/06 en la sesión del Concejo. Los concejales oficialistas no acompañaron con su voto y por lo que pudo averiguar FM Peña fue porque dicha ordenanza era sobrelegistlar, ya que existían leyes que avalan dichas cuestiones.

Con los ánimos muy difíciles el sindicato solicito audiencia con el Ministerio de trabajo convocando al Ejecutivo Municipal de Sauce Viejo y para que todo se vaya a otro nivel, este último no se presentó a la audiencia prevista para el día 16 de junio. Esta actitud reforzó la posición del sindicato y reafirmo que no hay intención de dialogo desde las oficinas del Intendente.

Así las cosas, el día de ayer el Dr. Mario Papaleo redactó y publicó en sus redes sociales una extensa carta en la cual dejo de manifiesto muchas cuestiones y formulo determinantes palabras. A continuación la carta completa del intendente:

No se demoró el sindicato que fue dando respuesta punto por punto de lo que el Intendente expresó, las mismas son agregadas a continuación.

La sociedad sauceña está a la espera del final de esta novela, que aun, le queda por lo menos 3 años y medios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba