Provincial

Gran Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe

La Municipalidad Fe informó las calles que serán peatonales durante el sábado 30 y domingo 1 de mayo, por lo que estará interrumpido el tránsito desde las 6 horas por avenida Alte. Brown, y desde las 9 por Javier de la Rosa. También comunica los cambios de recorrido de las líneas de colectivos 4, 10, 14 y 16, que son las que llegan hasta la zona de la Basílica.

«Con lo que se vivió con la pandemia, hay una sensibilidad muy especial en la gente, y la necesidad de buscar raíces más profundas desde el punto de vista espiritual», indicó Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, poco antes de dar inicio a la la 123° Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe, que este año volverá a hacerse de forma presencial y masiva, tras dos años interrumpidos por el Covid-19.

Visitan religiosos de Entre Ríos, Córdoba y Chaco, sumándose a localidades aledañas de la ciudad de Santa Fe. 

Panigo dijo que «desde hace rato que venimos teniendo consultas, por eso estimamos que vamos a tener una gran concurrencia. Nos estamos preparando como lo hacíamos antes de la pandemia, que entre los dos días de celebración, recibíamos alrededor de 150 mil personas», e insistio, «la idea es que sea una verdadera fiesta, sin aforo, que podamos aprovechar todos».

Sobre la situación social, el sacerdote amplió: «La sociedad está marcada por el tema de la seguridad; eso hizo que se cambien estilos de vida y horarios de la gente, que ya no sale de noche. Por eso, más allá de que se pueda brindar seguridad en la Basílica, la gente tiene que acercarse hasta acá, andar por la calle, y ya vimos en Semana Santa que venían pocos a los horarios tardíos de los oficios religiosos».

La Iglesia se va a cerrar después de la misa de medianoche del sábado 30/04 y se reabrirá el domingo 1° de mayo a las 7 horas. Esta decisión tiene que ver con lo antes remarcado por el sacerdote.

«Hay mucha irritabilidad social, y eso ha llevado a enfrentamientos entre miembros de la familia, entre vecinos, a la falta de esa cercanía con el otro, de ese compartir; nos falta esa capacidad de convivir con el otro. Por eso, el lema este año es pedirle a la Virgen que nos ayude a renovar la confianza», sostuvo el cura.

Y agregó: «La desilusión que a veces experimentamos a nivel social o en la relación con los demás, y el temor a ser heridos, nos lleva a encerrarnos entre nosotros; y para reconstruirnos, necesitamos de los demás».

Panigo amplió: «Renovar la confianza es esto: fortalecer los vínculos sociales y crecer como sociedad, lo que nos va a permitir crecer personalmente»

La imagen de la Virgen será expuesta en las calles luego de 42 años para brindar un saludo a todos los trabajadores que se esforzaron en la pandemia.

«Esto será el sábado, a las 23.15 horas, en la explanada de la Iglesia y va a consistir en una ofrenda con cantos del trabajo que hizo mucha gente, desde el personal de salud, los comunicadores, los trabajadores de los distintos comercios, barrenderos, bomberos, docentes, las familias que tuvieron que hacer trabajo virtual desde sus casas», indicó el sacerdote.

«Desde 1980 que no se saca la imagen original del interior de la Basílica. Después, también se la volverá a sacar para la procesión central del domingo, por las calles del barrio y la misa en la Plaza del Folclore Padre Truco, que están previstas para las 15.30 horas», amplió.

Para los que van al templo religioso a visitar la imagen de la Virgen, Panigo dijo que se mantendrá la metodología usada en los dos años de pandemia, en los que hubo aforo: el viernes 29, para la novena de las 19 horas, se va a bajar la imagen original del Camarín y se va a poner en la nave central del templo. La imagen va a quedar allí, a un costado, en el crucero del lado Oeste, para que la gente ingrese por el mismo lugar por donde se entra para ir al Camarín, pasa por enfrente de la imagen, y prosigue su camino por la escalera para bajar por el otro costado.

La peregrinación y misa central se realizan el domingo a partir de las 15:30hs.«Este año se celebraron los 125 años de creación de la Diócesis de Santa Fe, que fue un 15 de febrero de 1897, por lo que se va a tener en cuenta de una manera muy especial en la procesión. El arzobispo Sergio Fenoy, va a hacer una consagración de toda la diócesis a la Virgen, y además vamos a tener muy presentes a los trabajadores en su día», destacó Panigo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba