Nacionales

Aumentos del mes de mayo

Cambia el mes y con mayo llegan algunos aumentos que volverán a ponerle presión a una inflación que en marzo fue de 6,7% y se estima en 5% para abril. 

El quinto mes del año tendrá por lo menos 6 ajustes pautados: alquileres, expensas, GNC, empleados de casas particulares, telefonía, TV por cable e internet, prepagas. 

Estos últimos tendrán un incremento retroactivo a marzo.

Con respecto al aumento de los alquileres, mientras no se modifique la actual ley de Alquileres, a la que se oponen tanto inquilinos como propietarios, los contratos se actualizan una vez al año mediante el índice para contratos de locación (ICL). Las actualizaciones se realizan cada año, en coincidencia con la fecha de firma del contrato. 

Ese índice el último día de abril daba un ajuste de 53,90%. Es decir, que si alguien firmó su contrato de alquiler por $ 30.000 en mayo del año pasado, tendrá un aumento de $ 16.170 más y desde mayo de 2022 pasará a abonar $ 46.170.

Hablando de expensas, por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas registraron una suba del 20%. Sin embargo, los consorcios harán efectivo este incremento en el mes de mayo, es decir, que el impacto recién se sentirá este mes. 

El segundo aumento será en en junio, pero se pagará en julio. Ese mes las expensas subirán otro 15%. Así lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Para las empleadas domésticas sucede que tras los aumentos del 12% en marzo y el 6% en abril, las trabajadoras de casas particulares percibirán un nuevo incremento del 9% en mayo. Esa alza se suma al 50% ya incrementado en el año paritario del sector, que rige desde junio de 2021 a mayo de 2022. 

Además, al comenzar las nuevas negociaciones para el período 2022/2023, se prevé un alza del 15% a partir de junio, indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

El precio del gas natural comprimido (GNC) aumentará un 15,5% en las estaciones de servicio en el mes que comienza el domingo. De esta manera, el valor del metro cúbico (m³) alcanzará los $ 50 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Interior el aumento promediará $ 67. El valor del m³ en Mar del Plata llegaría a los $ 80 igual que en otras provincias, como La Rioja.

Esta suba se debe a la actualización pendiente por la suba de las naftas del último tiempo. Entonces, se estima que dependiendo de cada provincia el valor podría aumentar entre $ 6 y $ 7. 

Para la telefonía, internet y cable, el Gobierno habilitó a las empresas de Internet, televisión y telefonía a aplicar dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas. La Resolución 725/2022, firmada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), indica que las compañías podrán aplicar un alza de 9,5% en mayo y otra similar en julio. Esta disposición corresponde a las firmas de Internet, televisión por cable y satelital, y telefonía fija y móvil. 

Las subas serán para cualquiera de los planes de las modalidades pospago y mixta, en hasta un 9,5%, tomando como referencia los precios vigentes y autorizados.

En las prepagas, el último día hábil de abril, se sumaron nuevos incrementos para mayo. Uno de ellos fue el de las empresas de medicina privada. El Ministerio de Salud autorizó un aumento de las cuotas del 8% a partir del domingo. 

Pero no será el único: las prepagas ya se aseguraron subas de 10% para junio y 4% en julio. A partir de ese mes, además, habrá aumentos bimestrales sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud. 

Este año, hasta abril, las cuotas de las prepagas aumentaron un 22,5%: 9% desde enero, 6% a partir del 1ª de marzo y otro 6% a partir del 1% de abril, también acumulativos. Si se suman estos 3 nuevos aumentos a julio, el acumulado será del 51,3%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba