Nacionales

Vuelven a reunirse por el transporte de colectivos

Desde las 13:30 horas de este martes, los representantes del Gobierno Nacional de los empresarios de transporte y del gremio que nuclea a los choferes, volverán a reunirse en Buenos Aires para intentar acomodar el conflicto generado ante la falta de acuerdo de aumento salarial, la suba de tarifas y aportes al sistema.

El encuentro será luego del cuarto intermedio establecido el jueves pasado.

Luego de la audiencia de la semana pasada (en el marco de una conciliación obligatoria) dictada en el marco de medidas de fuerza anunciadas por la Unión Tranviario Automotor (UTA), la federación que nuclea al sector empresarial ( Fatap) había reclamado a las provincias mayor compromiso, un aporte igual al de la Nación e incremento de tarifas. 

En el encuentro del jueves pasado, participaron autoridades de la cartera laboral de la Nación, de la UTA y de Fatap (Federación Argentina de Transporte por Automotor de pasajeros). Pese a estar invitados, ningún funcionario de Cofetra (Comité Federal de Transporte) asistió. 

Según lo constatado en el acta firmada tras la audiencia, Fatap advirtió que “el estado de situación del sistema de transporte de pasajeros requiere de la adopción de acciones urgentes que concreten la responsabilidad que dichas autoridades tienen en relación con el servicio público cuya prestación han concesionado y tienen la obligación de sostener”. Además, los empresarios manifestaron su preocupación “ante la falta de respuestas y soluciones a planteos concretos, fundados y justos”.

“En el ámbito del Estado Nacional no hemos encontrado satisfacción a nuestros requerimientos de un incremento sustancial en los aportes cuya insuficiencia hemos acreditado mediante informes técnicos proporcionados a las autoridades competentes”, sostuvieron desde la Federación, a la vez que lamentaron que “tampoco podemos esperar respuestas en este ámbito dado la inconcebible ausencia del Ministerio de Transporte en las últimas audiencias celebradas en este expediente”.

Para los empresarios del sector, los fondos correspondientes al Fondo Compensador del Transporte “son objeto de una distribución tardía, irregular, parcial y carente de toda transparencia”

Para los administradores de las empresas, la forma y los criterios de distribución de los subsidios “ocasionan serios perjuicios a las prestadoras, las que ven severamente dificultada la posibilidad de formular reclamos, atento la carencia de toda explicación técnica que sustente la distribución que se las practica”. 

“Las jurisdicciones provinciales parecen desinteresarse de la suerte de un sistema destinado a satisfacer las necesidades de movilidad de sus habitantes, a lo que se suma la total ausencia de respuestas y compromisos en la definición de los aportes que están dispuestas a formalizar para garantizar la prestación de los servicios” expresaron desde Fatap.

En ese contexto, los empresarios del transporte exigieron la continuidad del Fondo Compensador del Transporte, mediante la emisión de la nueva norma que reglamente y contenga la distribución de los fondos necesarios y suficientes para hacer frente a la paritaria en curso. Además, reclamaron la concreción por parte de las jurisdicciones provinciales de un aporte igual al cien por ciento (100%) de los importes aportados por el Estado Nacional. Pero no es todo. Fatap también sostuvo que debe darse una revisión tarifaria. Piden “reconocimiento de los costos operativos por parte de las jurisdicciones provinciales que permitan sostener los servicios, en función del impacto que el proceso inflacionario viene provocando en cada distrito, mediante la readecuación de las tarifas vigentes”. Por su parte, UTA ratificó que “no resignamos en la lucha, y no daremos un paso atrás, hasta tanto se cumpla el objetivo salarial expresado”. En el mismo sentido, desde el gremio que nuclea a los choferes, advirtieron que “es necesario otorgar a los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que ha sido acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba