Provincial

Subsidios para los transportes del interior

El Gobierno Nacional , este miércoles, ratificó que asistirá con 46 mil millones de pesos al sector que brinda servicio en el interior del país con transporte. El subsidio corresponde al Fondo Compensador destinado al transporte público para este año.

La decisión se determinó durante la reunión que las autoridades del Ministerio de Transporte, al mando de Alexis Guerrera, mantuvieron con el Comité Federal de Transporte (Cofetra) y representantes de las provincias.

Santa Fe se incluyó en la distribución de los fondos según confirmó Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia. 

También dijo que todavía no recibieron noticias de la distribución por provincia pero que, por lo general, a Santa Fe le toca un 14% del total (6.440.000.000 pesos).

Además, informó que durante los primeros meses del año el Fondo Compensador se fue girando y con esta ratificación se hace “una previsión anual”.

A pesar de no contar con la aprobación del Presupuesto 2022, el Gobierno nacional entiende que es «necesario que se garantice un servicio de transporte público seguro y eficaz en todo el país», dijeron fuentes de la cartera de Transporte al ratificar que seguirán enviando el dinero correspondiente al Fondo a las provincias.

En dicha reunión del día miércoles dieron su presente: el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor; el director Nacional de Transporte Automotor, Alejandro Storello; y representantes de Cofetra y de las provincias.

En medio de la Conciliación Obligatoria, la Unión Tranviario Automotor (UTA), que viene reclamando un incremento salarial similar al que obtuvieron los choferes en Buenos Aires, lanzó una nueva amenaza de paro. 

“Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como las Provincias y al sector empresario en su conjunto, que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial, pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pese a ello, no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial”, se dijo en un comunicado difundido el miércoles.

“Que se resuelva el pago del aumento para los trabajadores, de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un Cese de actividades de 72 horas a partir de las 00 horas del martes 10 del corriente, afectándose a los servicios y los usuarios, responsabilizando de ello a los empresarios y al sector político de tal determinación”, agregaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba