La actividad industrial registró un incremento de 3,6% en marzo, mientras que la construcción marcó una mejora de 1,9%. Esta información fue dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este jueves.
En la comparación contra el mes previo (febrero 2022) ambos sectores mostraron signos de descenso en el nivel de actividad.
La industria presentó una caída del -1,9% en relación al mes anterior y la construcción retrocedió -4,1% en igual período. Sin embargo, a pesar del menor ritmo de actividad de marzo, en el primer trimestre del año la industria acumuló un crecimiento de 3,7% interanual, sosteniendo niveles similares al 2017 luego de la recuperación post-Covid y la construcción una mejora del 1,3% en igual período.
Durante el tercer mes del corriente año crecieron de forma interanual 12 de las 16 divisiones relevadas por el Índice de Producción Industrial Manufacturero que mide el Indec, frente a 15 del mes previo. Las mayores subas nuevamente se registraron en:
- Otro equipo de transporte: +46,9%.
- Prendas de vestir, cuero y calzado: +27,3%.
- Productos de tabaco: +22,2%.
- Madera, papel, edición e impresión: +7,2%.
- Productos de caucho y plástico: +6,8%.
- Otros equipos, aparatos e instrumentos: +6,2%
- Maquinaria y equipos: +5,9%.
- Sustancias y productos químicos: +4,1%.
- Productos de metal: +3,8%.
- Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes: +2,3%.
- Alimentos y bebidas: +1,6%.
- Industrias metálicas básicas: +0,8%.
- Productos textiles: +0,4%.
- Por su parte, mostraron caídas las divisiones:
- Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras: -3,9%.
- Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear: -2,8%.
- Productos minerales no metálicos: -0,6%.
En cuanto al sector de la construcción, con la suba del 1,9% de marzo, en el primer trimestre acumula un crecimiento de 1,3% respecto a igual período de 2021 y de 3,9% versus el 2019. En el tercer mes del corriente año crecieron en términos interanuales las ventas en 8 de los 13 insumos relevados para la medición.
Lideraron el crecimiento: «Resto de insumos”, con 36,2%, donde se incluyen tubos sin costura, vidrio y grifería; seguidos por: Despachos de Asfalto con el 26,5% interanual; Placas de yeso, +10,9%, Cales con el 10,1% de aumento y 7,6% en artículos sanitarios de cerámica.
Los insumos con mayores caídas fueron Ladrillos, -9,9%, Ladrillos, -3%, y Mosaicos, -5,1%.
A su vez, las firmas moderaron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos meses. El 34,4% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,9% de las firmas dedicadas a la obra pública proyectaron una mejora en el nivel de actividad para el segundo trimestre. En tanto, creen que la actividad caerá el 6,9% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 11,4% de las compañías que se desempeñan en la obra pública.