Nacionales

Anulado el paro de choferes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación había dictado la conciliación laboral obligatoria a causa del conflicto por los salarios que abarcaba a choferes de colectivos urbanos en el interior del país. Esta medida fue atacada por la UTA (Unión Tranviarios Automotor), por lo cual amenazaron con un paro de 72 horas desde este martes. Con lo resuelto, esta medida de fuerza queda sin efecto por el momento.

Funcionarios, empresarios agrupados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros y representantes del gremio de choferes tuvieron una reunión clave.

De ello, salió el cuestionamiento de la UTA a las provincias por su ausencia en la negociación salarial de los trabajadores del interior, «pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte en el denominado Pacto Fiscal». 

Y claro: el conflicto continúa: tras ratificar el pedido salarial efectuado, «de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia», advierte la Unión Tranviarios Automotor.

Para poner en contexto, la UTA días atrás había reclamado que «se resuelva el pago del aumento para los trabajadores: de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de la hora cero del martes 10 de marzo», con lo cual quedarán afectados los servicios y los usuarios» del interior del país. UTA responsabilizó de la medida «a los empresarios y al sector político». Esto, de momento, queda sin efecto. 

“Tras haber dado cabal cumplimiento a la conciliación laboral obligatoria (dictada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación), se le pidió a Nación, las provincias y municipios que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pero no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial», criticó la UTA.

«Esperamos que los responsables del sistema de transporte de pasajeros del interior del país se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones. Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado», sostuvo el sindicato de los choferes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba