Provincial

Desde La Pampa a Rosario para ser utilizado

Empezó la cirugía del trasplante hepático al niño de 8 años de Rosario quien contrajo hepatitis aguda grave, este martes alrededor de las 8 am. Desde La Pampa viajó el órgano vital.

Alejandro Costaguta, jefe de Unidad de Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños de Rosario, confirmó que la cirugía ya se está realizando y que el ofrecimiento del hígado ocurrió el lunes a la noche. «El hígado está viniendo a Rosario, lo estamos operando en este momento al paciente», dijo. Prevén que la operación dure entre unas diez y doce horas, aunque todo depende de las complicaciones que puedan surgir ya que el paciente está en estado crítico.

«Hay dos equipos de trasplante. Uno busca el órgano y otro lo implanta. Es una de las cirugías más complejas que hay, en una paciente que está en un estado crítico», afirmó el médico.

«Tenemos 16 cirugías similares a esta. El éxito está alrededor del 90%«, dijo el especialista.

Costaguta dijo que están en contacto permanente con los padres del nene. «Muchas personas lo están interviniendo en este momento. Es el momento de los cirujanos y terapistas. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos, acompañarlos y participar de las decisiones, pero este es el momento de los cirujanos», sostuvo. «Es un equipo grande. Son más de 100 personas alrededor de esto, involucradas en resolver el problema del trasplante de este paciente, a lo largo del día vamos a ser unas 100 personas», contó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba