Nacionales

Censo digital 2022

El Censo 2022 está disponible en su versión virtual. El mismo deja contestar el cuestionario y con esta modalidad se aceleran los tiempos del censado presencial que se harán el próximo miércoles 18. Hasta ese día a las 8 a.m. será posible realizar el cuestionario online, según el Indec.

Haber respondido de forma online permite que las personas respondan el código numérico que Indec entrega una vez enviado el cuestionario con todas las respuestas.

Ese día será feriado para facilitar la presencia de los integrantes de la casa.

Tras obtener el Código Único de Vivienda, el cuestionario se puede guardar y completar varios inicios de sesión, hasta la fecha límite. Consta de 61 preguntas, entre las que consulta nuestros datos como DNI y fecha de nacimiento para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años. Así es como está programada la página del censo. 

Además, es importante subrayar que es fundamental comprobar la información antes de enviarla, ya que una vez hecho esto no se pueden modificar los datos introducidos. 

Con poco más de mes y medio desde su inicio el Censo Nacional de Población 2022 llega a sus últimos días dentro de la modalidad virtual, de cara a la jornada especial del 18 de mayo, cuando se realizará la encuesta presencial “casa por casa”. El mismo debía llevarse a cabo en 2020, pero se pospuso por la aparición del Covid-19.

Si el cuestionario no se completa de manera virtual (metodología no obligatoria) deberá responder las 61 preguntas presencialmente a la persona que pase por su casa.

Las «multas por infracción al suministro de información estadística» para este Censo 2022 oscilarán entre los $ 1076 y $ 106.799 teniendo en cuenta la gravedad de la violación. Además, el monto mínimo para apelar a las multas ascendió a $ 2189 según lo previsto en el Decreto N° 3110 del año 1970. 
En base al artículo 15 de la Ley Nº 17.622 que establece el marco legal para la realización de estadísticas oficiales, «incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba