Nacionales

Cristina Kirchner dijo que se busca garantizar gas y petróleo para la industria local

Cristina a Télam: “El gasoducto es un acto muy importante y corona Vaca Muerta”

VER VIDEO
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó este domingo que, si bien se busca "exportar" gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria" para que sea "más competitiva", y brindó abundantes elogios al ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista, Sergio Massa.
"Esto no fue magia, estos 573 kilómetros" que abarca el tramo del gasoducto "vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera (YPF)", dijo la Vicepresidenta durante el acto de inauguración del GPNK en el partido bonaerense de Salliqueló.
Desde la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, en la ruta provincial 85, a la altura del kilómetro 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal, Cristina Kirchner reafirmó que, si bien se busca "exportar" gas con el GPNK, el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria" para que sea "más competitiva".

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

Señaló que se busca llegar con el gas a "los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional". Y reclamó: "No olvidemos a los argentinos y argentinas en la ecuación económica".
Desde el escenario, junto al presidente, Alberto Fernández; los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) -Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi- y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Cristina Kirchner reivindicó la renacionalización de YPF y criticó a los empresarios que objetan la gestión estatal y el gasto en subsidios de los que también son beneficiarios.
Además apuntó a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) por haber hecho que la Argentina vuelva a los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó la visión estratégica del último tramo del gasoducto que termina en Salliqueló porque, dijo, "queríamos que primero se fuera a la provincia de Buenos Aires, al corazón de la industria argentina y la mayor productora oleaginosa y de granos" del país.
En un tramo más político y ante las elecciones, contrapuso la realización de la obra planificada, en 2015, bajo su administración y gran parte ejecutada en la actual gestión, a su casi paralización durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

"No fue magia", expresó la Vicepresidenta en la inauguración del gasoducto

VER VIDEO
"Este gasoducto fue planificado en el año 2015 y recién se ejecutó en nuestro Gobierno. En los 4 años que sucedieron no hubo ninguna planificación", remarcó.
Y se preguntó: "¿Saben cuántos kilómetros de red troncal de gasoductos se construyeron entre el 2016 y 2019?, 53 kilómetros. ¿Saben cuantos se construyeron entre el 2003 y 2015? 3.211 kilómetros, que además inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red".
La expresidenta criticó, entonces, a los empresarios que adjudican la situación económica actual a las "decisiones equivocadas" de la dirigencia política.
"No sé qué les pasa a los empresarios, que cuando se juntan entre ellos hacen un concurso para ver quién dice la boludez más grande", sostuvo, para luego reivindicar la decisión de nacionalizar YPF, en ese momento en manos de la petrolera española Repsol, lo que permite ahora cambiar la ecuación energética del país.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

"Acá no estamos haciendo unas diatribas en contra de lo privado; simplemente estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido vista como lo ideal, una gran multinacional que vino y compró YPF, la esencia misma de lo que se alaba en todos estos encuentros empresariales. Invasión extranjera en un área estratégica. ¿Y cuál fue el resultado? El resultado fue el vaciamiento total" de la petrolera de bandera, rememoró.
Y recordó que aquella decisión debió ser tomada "cuando por primera vez la Argentina tuvo balance negativo, habían caído la exploración, la producción y las reservas (de petróleo) en un 50%".
Reclamó, entonces, "discutir con objetividad nuestros problemas, sobre todo cuando son problemas de números duros y puros sobre lo que le conviene al país".
Para ejemplificar, destacó que la inauguración del nuevo tramo del GPNK le permitirá a la Argentina "ahorrar 4.200 millones de dólares", lo que representa el 50% de los 8.700 millones de dólares que se gasta en importación de gas, pero dijo, sin embargo, que aún "nos quedan más de 4.000 millones de balanza negativa y esta balanza negativa no la provocó ningún político, ni ninguna empresa estatal".

"Lo que está mal es generalizar y decir pavadas"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a los empresarios que adjudican la situación económica actual de manera exclusiva a "decisiones equivocadas" tomadas por la dirigencia política, al tiempo que sostuvo la necesidad de "dejar de decir pavadas" y "discutir con "objetividad" los problemas que enfrenta el país.
"Encontré la declaración de un empresario que dijo algo así como que 'la dirigencia política ha tomado durante muchos años decisiones equivocadas que nos han llevado hoy a las circunstancias en la que hoy nos encontramos'. Yo no sé qué les pasa a los empresarios que cuando se juntan en esos seminarios, hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande", expresó la vicepresidenta durante el acto inaugural del Gasoducto Néstor Kirchner.
Cristina dijo que "lo que está mal es generalizar y decir pavadas. Que lo privado está bien y lo público está mal o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a discutir con objetividad nuestros problemas, mucho más cuando es de números".
La vicepresidenta, que evitó mencionar el nombre del empresario en cuestión, dio como pista que tiene fuertes inversiones en la provincia de Santa Cruz en el macizo de Palermo Aike, en el cual YPF tiene el 66 % de la propiedad.
A partir de ese dato, y de una imagen proyectada en la pantalla del salón en el que se realizó el acto, quedó claro que el empresario es el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.
Eurnekian, durante el Encuentro Anual para el Desarrollo del Comercio y los Servicios (CS23) organizado el jueves por la Cámara Argentina de Comercio, fue quien se pronunció de esa forma.
"La dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos. Nuestros políticos han demostrado que su objetivo es la permanencia crónica en los cargos, no el de encontrar soluciones a los problemas a los que nos han conducido, y a generar oportunidades para hacer crecer nuestro potencial", dijo en esa oportunidad el presidente de Corporación América.
Al salir al cruce de esas palabras, Cristina dijo que "lo que está mal es generalizar y decir pavadas. Que lo privado está bien y lo público está mal o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a discutir con objetividad nuestros problemas, mucho más cuando es de números".
Recordó la situación que enfrentó durante su primer gobierno, cuando comenzó el déficit energético y se refirió al "vaciamiento total" de YPF llevado adelante por Repsol.
"Siempre critiqué la desnacionalización de YPF más que la privatización que son dos temas diferentes. Estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido ideal, la esencia misma que se alaba en estos encuentros (empresarios), una multinacional con una inversión extranjera en un área estratégica que tuvo como resultado el vaciamiento total de YPF", precisó.
Cristina Fernández recordó que en aquel momento, Argentina tuvo por primera vez balance energético negativo mientras la multinacional española tenía una rentabilidad extraordinaria.
"Si uno mira todo el periodo, el 42% de los dólares que se giraron al exterior como utilidades pertenecían a Repsol. Esta balanza negativa no la provocó ningún político ni ninguna empresa estatal sino que fue una multinacional, a través del aumento de precios de los combustibles a los argentinos obtenían rentabilidades extraordinaria", subrayó.
Por otra parte, la vicepresidenta mencionó que "otro gran problema que tenemos los argentinos" es el retorno del FMI a la Argentina que, "tampoco lo trajo un político, lo trajo un empresario porque el que era presidente", refiriéndose al ex presidente Mauricio Macri.

"Los empresarios hacen concursos para ver quién dice la boludez más grande"

VER VIDEO
"Este déficit con el que tanto tenés que sufrir, Sergio, cuando estás ahí todo el día atajando en Economía, no fue provocada por políticos", sostuvo en la que fue su primera mención directa al precandidato presidencial, para luego volver a cuestionar el fuerte endeudamiento con el FMI contraído por el Gobierno de Juntos por el Cambio, al que volvió a calificar como el "gran problema" que obstruye el desarrollo del país.
"El gran problema del retorno del FMI a la Argentina -del que también puede dar fe el ministro- no lo trajo un político; es más, un político fue el que pagó al FMI contante y sonante", dijo en alusión al pago de la deuda con el organismo multilateral, en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Y agregó: "Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario, porque el que era presidente era del bando de los empresarios", en alusión a Macri.
Y en otro mensaje a los hombres de negocios, Cristina Kirchner ironizó: "Cuando hablemos de subsidios y de los gastos del Estado miren todos los números, porque estoy segura que si el Estado de repente dejara de subsidiar todo no sé cómo les iría y cuántos seguirían siendo empresarios en este país".

Cristina Kirchner agradeció al ministro Massa que se hizo cargo "en un momento muy difícil"

VER VIDEO
Sobre el final de su discurso, agradeció a Massa "por la fuerza que le pusiste al gasoducto, pero también por la fuerza que pusiste desde que sos ministro. La verdad te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, no arrugaste y vas para adelante. Eso siempre es bueno, hay que entender la función pública que es 24 por 24".
"Todos tiene que saber, y los que están sentados en sillones calientes lo saben mejor que nadie, que cuando uno toma decisiones afecta intereses, porque es imposible gobernar, y sobre todo en materia económica, sin afectar intereses", subrayó, dando cuenta de la fuerte embestida que sufrió por parte de empresarios y medios concentrados de comunicación por, entre otras cosas, la renacionalización de YPF.
Para concluir, y ante la posibilidad de un triunfo de UxP, en los comicios de octubre, la dos veces presidenta, sostuvo: "Tiene que saber todo aquel que quiera gobernar la Argentina -que puede ser que después te critiquen o te hagan cosas peores todavía si has tomado decisiones en favor del país- que vale la pena acostarse a la noche y pensar que se ha hecho lo que se debía".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba