Nacionales

Sigue el paro de colectivos

Pablo Javkin (intendente de Rosario) y Martín Llaryora (intendente de Córdoba) llegaron a Buenos Aires para tratar de normalizar el servicio de colectivos luego del paro decretado por la UTA de martes, jueves y viernes.

Emilio Jatón no viajó, pero aseguró: “No hay que estar presencial en un lugar para hacer, tengo el mismo objetivo para que se firme el acuerdo”.

Por su parte, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, se hizo presente en el encuentro del lunes y puso luz en dónde se encuentra el punto de conflicto que impide que Fatap y UTA se pongan de acuerdo. Los empresarios aducen que sin un refuerzo de subsidios no pueden afrontar el aumento de salarios que piden los choferes, que quieren que se equipare al que ya recibieron los del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las provincias ya están haciendo su parte: “No es que algunas provincias no pueden poner más dinero para subsidios, muchas ponen más de lo que nos exigen los convenios firmados, Santa Fe entre ellas. El problema está en cómo Nación distribuye los subsidios”, explicó Miatello. 

En cifras, del total de subsidios que destina el gobierno nacional, un 85% queda en el Amba y el 15% restante va al interior del país. Y ese es el principal reclamo que elevan tanto choferes, como empresarios y funcionarios: que haya mayor paridad en la distribución.

La negociación del lunes fue complicada. “Nación está muy firme en la decisión” de no dar más subsidios, ni remediar la desigualdad, dijo Miatello, quien de todos modos ve una señal esperanzadora: “Hay una unanimidad muy grande en el reclamo de las 23 jurisdicciones, incluida provincia de Buenos Aires, que piden lo mismo: mayor equidad. Y de todos los signos políticos, con los gobernadores a la cabeza. Me parece que esto va a tener alguna repercusión de Nación”.

Respecto al reclamo de Fatap por quienes no asistían a las reuniones, Miatello explicó que “No íbamos porque no iba Nación. Además, eran reuniones paritarias y nosotros no somos los empleadores”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba