Nacionales

Fernández calificó como «una jornada ejemplar» a la del Censo 2022

Alberto Fernández señaló en la noche del miércoles que el organismo estadístico “pudo tomar una foto de la Argentina para saber cosas que no sabíamos». Calificó como “jornada ejemplar” a la del Censo 2022 y expresó su agradecimiento a todos los argentinos y argentinas que abrieron sus puertas a los 600.000 censistas que se encargaron de encuestar a todo el país. Esto sucedió cuando visitó la sede del Indec junto Martín Guzmán, ministro de Economía, donde fueron recibidos por Marco Lavagna, el titular del organismo estadístico del Estado Nacional.

Allí también, concurrieron al centro de cómputos donde se le informó al presidente y al ecónomo la participación de la población en el Censo.

Fernández ponderó que el de este miércoles fue «el primer Censo que ha preguntado a las personas en situación de calle». También destacó que «es la primera vez que el Estado argentino pregunta por la identidad de género» a los habitantes.

Por su parte, Guzman sostuvo que «lo que nos da este censo es la estructura para las estadísticas socioeconómicas del país, que es lo que nos permite contar con mejores instrumentos e información para hacer políticas públicas para la gente».

También vía Twitter tuvo opinión diciendo que el censo “permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro” para el país y subrayó que le parece crucial la participación de todos.

«Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente. Es crucial que participemos todas y todos. El #CensoNacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

«El último censo fue el día en que perdimos a Néstor Kirchner, un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria. Tengo la certeza de que también recordaré este censo y este día como aquel en el que el pueblo argentino unió esfuerzos por un horizonte más certero», dice la voz en off del Presidente en un video.

El mandatario destacó, asimismo, que «el censo es una herramienta muy valiosa, que nos permite saber cuántos somos, cómo y dónde vivimos, y sobre todo pensar cómo podemos vivir mejor», y agregó que «el censo registra el presente por la Argentina del futuro».

«No es una estadística, es una pintura de nosotros y nosotras que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad. Por todo eso, es importante que participemos todos. Al recibir al censista están ejerciendo su deber y derecho cívico y así construir un país mejor», expresó el Presidente.

Fernández destacó además que es el primero en el que se «censará a personas en situación de calle e incluirá preguntas sobre identidad de género».

Finalmente, agradeció a todos los que trabajan en el censo y remarcó que «su compromiso es fundamental para hacer valer este derecho».

«Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad», señaló en el mediodía que abrió las puertas de su casa. Y poco después expresó agradecimiento hacia las mismas.

Ministros, gobernadores e intendentes del Frente de Todos también resaltaron la realización del Censo 2022, al destacar que permite «conocer el presente» de la población y remarcar que «es una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas que mejoren la realidad de los argentinos».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, contó su experiencia y señaló que «haber hecho antes el censo digital facilitó muchísimo la tarea. Esperamos a las y los censistas en nuestras casas. Hoy es un día para reconocernos en todo el territorio argentino».

También el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, manifestó: «Este 18 de mayo se hace el censo nacional en Argentina para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Y para que con datos actuales podamos planificar las políticas públicas de los próximos diez años».

Para el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, «estamos siendo parte de este relevamiento que sirve para construir una Argentina mejor».

Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca, consideró que «el censo nos permite conocernos más, saber cuántos somos, cómo somos y dónde vivimos».

Asimismo, el intendente del municipio bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, escribió que el censo «es una gran herramienta para conocer la conformación de todos los hogares del país, y así poder diseñar políticas públicas que mejoren las realidades de las argentinas y argentinos».

Al igual que cientos de militantes, Alberto Fernández y De Pedro recordaron el fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, ocurrido el 27 de octubre de 2010 mientras se desarrollaba la jornada del último censo.

«Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010. Néstor, que con sus palabras y acciones motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente», recordó De Pedro en Twitter.

En la mañana del 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el último censo nacional de población en todo el país, se conoció la inesperada noticia de la muerte del expresidente, que tenía 60 años. Kirchner se descompensó en su casa de El Calafate, Santa Cruz, donde estaba junto a su esposa y entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Télam – Agencia Nacional de Noticias Jueves 19 Mayo 2022 Capital Federal — º Newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba