Nacionales

No hay cese en el mundo del colectivo

Este jueves 13 horas se reunirán de nuevo por un convenio que garantice la circulación de colectivos urbanos en las provincias argentinas durante las próximas semanas.

Los choferes del interior del país piden cobrar por su trabajo lo mismo que cobran sus pares en Capital Federal, pero el gobierno nacional responde con no poner un solo peso extra a lo que viene aportando en subsidios, la provincia de Santa Fe advierte que ya aporta más de lo que le corresponde y el Municipio no tiene los recursos suficientes para sumar a lo que ya aporta al sistem.a

Mientras tanto, un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires sigue pagando 18 pesos por viajar en colectivo; mientras que en el interior el boleto se tiene que pagar 60 pesos por el mismo servicio. Y por cada litro de gasoil en Capital Federal se pagan cerca de 100 pesos, pero en el interior llega a costar hasta 150 pesos.

El secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, afirmó que desde el gobierno provincial no se sumarán más subsidios a los que se aportan hasta el momento, que a fin de este año llegarán a los 5.000 millones de pesos. Si Nación no sumará recursos, si Provincia tampoco incrementará sus subsidios, si el Municipio no tiene cómo incorporar más dinero al sistema y si no aumenta el costo del boleto, ¿por qué se levanta el paro?, ¿cómo se garantizará a los choferes los sueldos que reclaman?, ¿de qué manera podrán seguir circulando los colectivos? Fuentes del sector empresario plantean: «Si no aparece más dinero o si no se autorizan subas en el precio del boleto, hoy no se firma ningún convenio».

Desde la Provincia, Osvaldo Miatello describió el nivel de hartazgo que genera este panorama: «Estamos cansados. No solo de tener que ir a pedir dinero a Buenos Aires, sino de cómo funcionan las cosas. Por ejemplo, hace tres meses que Mendoza no recibe subsidios y nadie sabe por qué. Te piden diez veces las mismas rendiciones, te cambian los criterios de distribución de subsidios, no te explican. Los convenios que nos mandan son solo de adhesión. Es decir que firmás, o no te mandan la plata». «Necesitamos un marco legal que impida que, si un funcionario de Buenos Aires se enoja con vos, deje de enviar el dinero de los subsidios», insistió.

Miatello explicó que «el gobierno nacional se niega a redistribuir los subsidios de otra manera, utilizando un argumento que no tiene sustentabilidad: habla del Pacto Fiscal que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri, pero nosotros no encontramos nada de eso. En realidad, hay una cláusula que establece que en 2021 debían cesar los subsidios diferenciales para el Amba. También hablan del Consenso Fiscal de 2018, pero la provincia de Santa Fe nunca lo firmó»

En respuesta a esto, el gremio, empresarios, representantes de las provincias y los municipios se atrevieron a ponerle fecha (20 de junio) a una marcha federal del transporte hacia el Congreso de la Nación, con el objeto de reclamar por una ley que establezca de qué manera se distribuirán los subsidios nacionales para los colectivos de todo el país.

Aunque no está expreso, todos reconocen que en las próximas semanas seguramente comenzarán los anuncios de subas de tarifas de colectivos en distintas ciudades importantes de las provincias. Algunas fuentes explicaron que Rosario podría ser la primera ciudad en ajustar el precio del boleto de colectivos urbanos. 

En las últimas horas, el intendente rosarino, Pablo Javkin, convocó al directorio del Ente de la Movilidad para avanzar en el nuevo estudio de costos que definirá el incremento en el precio del boleto.

Todo indica que la ciudad de Córdoba seguirá por el mismo camino. Y en este escenario la ciudad de Santa Fe no será la excepción. Desde el Municipio explicaron que una vez que las empresas presenten el pedido formal, el tema será analizado por el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Y luego el Ejecutivo municipal anunciará el valor de la nueva tarifa de colectivos urbanos. Las tres ciudades (Santa Fe, Córdoba y Rosario) mantienen similitudes en el precio del boleto.

Al fin y al cabo el precio del boleto solo representa entre el 20 y 30% del dinero necesario para garantizar el funcionamiento de los colectivos en la ciudad de Santa Fe, es decir no alcanza el aumento para cubrir las demandas.

En abril pasado, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos de la ciudad de Santa Fe alcanzó al 78% de los usuarios del sistema en 2018. Frente a esta realidad, todas las partes consultadas coinciden en un punto clave: si no se redistribuyen los subsidios nacionales para el transporte por colectivos, el sistema tal como funciona en la actualidad difícilmente podrá sostenerse. 

De todas formas, este jueves y viernes no habrá paro de colectivos en las provincias argentinas, pero la discusión de fondo recién comienza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba