Provincial

Al Covid se le añaden las patologías respiratorias

1367 son los casos nuevos de Covid-19 en la ciudad de Santa Fe la última semana. Se duplicó la cifra en siete días, ya que la semana pasada los contagios fueron de 729. 

Lo descripto, más la elevada asistencia por cuadros respiratorios pediátricos, provoca que las autoridades sanitarias recomienden el barbijo fuertemente, sobre todo en espacios cerrados, ámbitos de salud, escuelas y transporte público.

Este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano, precisó ese pedido y solicitó a la población sostener esta forma de prevención por 60 días. Se espera que, más allá de ese plazo, con las vacaciones de julio en las escuelas y el cambio de temperatura, la situación esté más descomprimida, sobre todo en las guardias y en las salas de internación donde la demanda es altísima.

«Así como en la pandemia cuidamos a las personas mayores, ahora es necesario que cuidemos a los más chicos», coincidieron en el mismo día y en dos circunstancias diferentes la ministra Martorano y el secretario de Salud, Jorge Prieto.

«Estamos atravesando una etapa de alta patología respiratoria, alta demanda de atención y de camas», explicó la ministra desde el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, adonde concurrió en el marco del Día del donante de órganos. «¿Cuánto hay de Covid? Está aumentando, superamos los 1300 casos esta semana, es decir que se duplicaron los casos».

Se recordó que los puntos de testeos siguen abiertos, teniendo como prioridad a los mayores de 50 años con factores de riesgo, personal de salud, embarazadas y agentes de seguridad. 

Hay una esperanza de que esta cuarta ola de Covid 19 descienda los próximos meses.

En el mismo rubro también preocupan las patologías respiratorias que vienen en aumento en las últimas semanas, y afecta primordialmente, a los niños y niñas quienes luego del poco o nulo contacto social presentan cuadros de mayor sintomatología. La cantidad de contacto social se justificó por el aislamiento y posterior distanciamiento al que nos obligó la pandemia. Esto trajo consecuencias de mayor internación y aumento en la ocupación de camas neonatales y pediátricas.

Por todo eso es que Martorano pidió que «al menos en los próximos 60 días se sostenga el uso del barbijo en ambientes cerrados», una medida que «tiene que ver con el cuidado de la comunidad y de los más chiquitos».

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba