El Club de París de acuerdo con Argentina
El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanza en un entendimiento que contemple un nuevo mecanismo de repago de los compromisos, condición que quedó establecida en un Decreto 286/2022 que se publicó en el Boletín Oficial de este martes.
El fin del Gobierno es alcanzar la renegociación antes del plazo fijado en la última visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a París (30 de junio de 2022) en el que se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos en el mes de febrero de 2022 y julio de 2021.
Este nuevo decreto deja formalizar este tiempo normativo para trabajar en las negociaciones y establecer que Argentina difiere los pagos hasta 2024 o hasta llegar a un nuevo acuerdo con el Club de París.
«El objetivo de Argentina es renegociar el acuerdo y encontrar mejores condiciones para el país, lo antes posible. La expectativa y lo que estamos trabajando es finalizar la renegociación con las autoridades antes del 30 de junio», detallaron desde Nación.
La fecha del 30 de septiembre de 2024 obedece a un acuerdo entre ambas partes a sabiendas de que el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI otorga esa fecha como plazo máximo, aunque la meta es cerrar el entendimiento mucho antes.
Actualmente, el Gobierno está trabajando en negociaciones con cada uno de los países acreedores y con las autoridades del Club para llegar a un esquema de nuevo esquema de repago.
El 22 de junio de 2021, el ministro Guzmán anunció haber llegado a un entendimiento con el Club para obtener un puente de tiempo que permitiera a la Argentina no caer en default y continuar con la negociación.
Según Guzmán, «pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica».
Aquel entendimiento quedó sellado a través del Decreto 412/2021, en el que el Gobierno fijó un diferimiento del Acuerdo Marco y los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París hasta el 31 de mayo de 2022.
El nuevo DNU (que será publicado en forma inminente) es el que extenderá el plazo del acuerdo, para cumplir con las condiciones legales que el propio DNU 412/2021 había fijado.
De todas formas, el 22 de marzo de este año el ministro Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, habían anunciado un nuevo plazo de negociaciones hasta el 30 de junio de este año para llegar a un nuevo acuerdo, mientras continuaban las negociaciones con el FMI para acordar un programa sostenible y consistente con los objetivos de estabilidad macroeconómica del país.
Desde ahí se concretaron los dos pagos mencionados anteriormente en febrero y julio por un monto de 430 millones de dólares, que estuvieron en concordancia con los desembolsos que se efectuaron a otros acreedores bilaterales, mientras avanzaban las negociaciones con el FMI.
El saldo de capital, los plazos e intereses se definirán en la negociación en la que Argentina ahora avanza de forma paralela con las autoridades del Club y los 16 países integrantes, que quedará fijada en los términos de un nuevo acuerdo, que ya no tendrá como base el entendimiento de 2014.
«Si el nuevo acuerdo fijara pagos durante 2022, esos montos se descontarían de la meta de acumulación de reservas, establecida en el Programa de Facilidades Ampliadas firmado con el Fondo Monetario Internacional», según explicaron los voceros oficiales.
Según lo forjado en el anexo del Decreto 412/2021, Argentina tiene que renegociar el pago de 2.500 millones de dólares que le quedaron pendientes a 24 agencias y bancos de 16 países diferentes, estos son: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.