Provincial

Sobre inseguridad en la provincia

Este lunes, el gobernador Omar Perotti, realizó una conferencia de prensa en la Casa Gris teniendo como referencia al problema de inseguridad en la provincia de Santa Fe. Pasando por varias aristas habló del entrenamiento policial, de la llegada de efectivos federales a la provincia y también del caso del policía baleado la semana pasada en Rosario.

De todos los temas, el central fue la seguridad. En esta vereda, el mandatario enumeró las prioridades de su gestión: “Todas las acciones de capacitación que permitan mejorar el desempeño de la Policía son nuestra prioridad. Desde la prevención, la coordinación de las acciones de las distintas fuerzas, particularmente en Rosario y en Santa Fe, el entrenamiento de cada uno de los agentes tiene que ser superior todos los días. La magnitud de lo que enfrentamos requiere eso”.

Perotti no soslayó la situación que atraviesa la provincia,  en particular las ciudades de Rosario y Santa Fe, relacionadas al crecimiento de las bandas criminales y su expansión en el territorio, de las cuales habló: “El desarrollo de las organizaciones criminales en los últimos años pone de manifiesto nuestro desafío. Y eso se hace con profesionalismo, con más entrenamiento, equipamiento y tecnología. Y, sin dudas, hay un pleno convencimiento de actuar en esa línea”.

Perotti se expresó sobre Gabriel Sanabria, el policía baleado: “Le deseamos una evolución satisfactoria”.

Y remarcó el “respaldo y acompañamiento” del gobierno a la “familia policial” y a todos los agentes de las fuerzas de seguridad diciendo: “Todos los que actúan dentro de la ley, con vocación de servicio en el cumplimiento de su deber, tienen nuestro total respaldo”.

“Lo que enfrentamos tiene magnitud. Por lo cual, la responsabilidad en la formación de nuestros agentes tiene que ser todos los días un poco mejor”, agregó el gobernador. “Es necesario corregir rápidamente las cosas que están mal, acompañar al que tiene muy clara la vocación de servicio y separar al que no entiende por dónde pasa el proceso de una institución policial”, agregó.

Con respecto a este tipo de inseguridades, no hay precisiones sobre la fecha que Nación enviará gendarmes a Santa Fe. 

La semana pasada, Jorge Lagna quién es ministro de seguridad, confirmó que no hay novedades sobre cuándo van a llegar los efectivos federales. 

El último 2 de mayo, Perotti, junto al intendente de Rosario Pablo Javkin, se reunió con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández en la Casa Rosada. Allí, el máximo mandatario se comprometió a enviar 300 gendarmes a Rosario y a impulsar un proyecto de ley para reforzar la Justicia Federal de Santa Fe. En aquel encuentro acordaron que los efectivos federales llegarían a Rosario en un lapso de 30 días para llegar al total de 1.000 comprometidos el año pasado. 

El presidente también asumió el compromiso de que arribará a la provincia un comandante de la fuerza federal para planificar la distribución territorial de los uniformados, en el marco de un plan que apunta a reforzar la seguridad ante los graves hechos que se vienen sucediendo sobre todo en Rosario.“Los 300 agentes eran los primeros que tenían que llegar. Se había dado una instancia de 30 días. Esperamos que se dé cumplimiento. Necesitamos las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe. Necesitamos que el compromiso asumido por el gobierno nacional se cumpla efectivamente”.

“La coordinación de las acciones nacionales, provinciales y locales tiene que ser creciente. Estamos convencidos del rol de los municipios en el tema seguridad, en todo lo que tiene que ver con las acciones preventivas y la formación de los ingresantes a la institución policial. Es en lo local donde se tiene el mayor control social y el conocimiento para tener una política integral de seguridad”, concluyó el gobernador este lunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba