Nacionales

También falta gasoil

En consecuencia de las dificultades que viven algunas regiones del país en la provisión de gasoil, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas realizará un sondeo entre sus asociados. El mismo nació como diagnóstico de las zonas más problemáticas del país.

La «Encuesta Federal de Combustibles» se puso en marcha en la segunda quincena de abril y, desde entonces, el desabastecimiento fue progresando en buena parte del norte nacional. En el comienzo (del 25/04 a 1/05) sólo La Rioja y Tucumán mostraban dificultades serias; luego (del 5 al 15/05) esa calificación se instaló en Santa Fe y Misiones; hasta que, entre 15 y el 25 de Mayo, la «región con alto impacto de desabastecimiento» (definido como «muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio) sumó a Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy. 

La Patagonia es la única zona que no presenta inconvenientes.

Se expuso desde la federación que preguntaron dónde hacían carga sus socios y así medir el impacto del entorno.  Así, surge que donde las estaciones están dentro de un centro poblado se «complejiza» la situación, dado que muchos deben desenganchar el trailer para poder ingresar sólo con el tractor. «Incluso en muchos casos se ven obligados a realizar filas en las noches, con lo cual (los choferes) interrumpen sus horas de sueño, en detrimento de la calidad de su concentración diurna».

No hay mucha diferencia sobre la ruta: «Docenas de camiones haciendo fila dentro de las playas o en la banquina, esperando su turno», que en muchos casos ni siquiera es para llenar el tanque sino para cargar un cupo.

También se cuantificaron demoras, los guarismos muestran que una cuarta parte de los transportistas tardó más de 12 horas en poder cargar. Y un 31% «entre 6 y 12 horas». Y otra cuarta parte demoró entre 3 y 6 horas.

«Esta falta de suministro se ve reflejada en demoras, lo cual configura una gran dificultad tanto logística como al desarrollo territorial», se advierte desde Fadeeac, debido a las dificultades que se generan en el tránsito de estos lugares.

Se estableció que el peor abastecimiento es la vía Nacional 014 que recorre Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Le sigue la 34, que recorre las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El tercer puesto es compartido por las rutas nacionales n°12, que conecta Zárate (BsAs) con Puerto Iguazú (Misiones); y la 9 que une Capital Federal con La Quiaca en Jujuy. También «rankean» alto las rutas nacionales 7, 11 y 3.

Se remarcó el norte, que es la zona más complicada, donde un 30.7% de estaciones de servicio no tienen gasoil, un 7.85% vende sólo hasta 20 litros; un 15.8%, entre 20 y 50; un 28.7%, entre 51 y 100; mientras que un 16.8% expende más de 100 litros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba